AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

23 - RUBALCABA-SIERRA DE SOMO-RUBALCABA

FECHA: 9 de Agosto de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Rubalcaba
SITUACION: Lierganes
DISTANCIA: 20,75 Km
TIEMPO: 2h 1/2
COTA MAX: 475m
DESNIVEL ACUMULADO: 702 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=91,01)
DIFICULTAD TECNICA: Facil
TIPO DE RUTA: Carretera y pista
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

Despues de una noche de "fiestuqui" (una cena en un merendero de Santoña, con unos amigos) y haber dormido tan solo un par de horas... me dispongo con Alberto y Pedro a realizar esta ruta. La segunda ruta para Pedro, que parece le ha gustado nuestra compañia y va a ser definitivamente un MTBCANTABRIA, je,je...
La ruta parte de Rubalcaba, pueblo que pertenece al ayto. de Lierganes, en el que cabe destacar la casa de Miera-Rubalcaba que en sus murallas tiene un crucero conocido por "La Cruz de Rubalcaba" construida en 1712 y declarada de interes cultural en 1994.
Salimos en direccion Lierganes por carretera, aproximadamente 2 km, para ir calentando un poco (yo me dormia sobre la bici). En la imagen vemos la carretera que va a Lierganes con Peña Pelada al fondo.
Al llegar a Lierganes cogemos una pista direccion Oeste, pasando por la Iglesia de San Pedro y que nos lleva hasta Casa del Monte. La pista esta en buen estado y de pendiente comoda, en torno al 9%. Podemos ver las "tetas de Lierganes" que realizamos en la ruta 4 con Gonzalo y Juan (un saludo para ellos).

Ascendemos hasta la cota 243m al pico Rosandera y aqui nos desviamos a la izquierda por una pista que da a Casa del Monte.
Desde aqui y mirando al Norte, podemos ver a nuestra querida Peñacabarga (pico Llen) como vemos en la foto.

Llegamos a Casa del Monte y nos dirigimos en direccion sur hacia Llanos. Para llegar a el, tenemos que subir otro monte con pendiente en torno al 8 %. (De momento no voy tan mal como pensaba, jeje). En este pueblo cambiamos de municipio (al de Penagos) para en seguida volver a entrar en Lierganes, otra vez.
Tras cruzar el pueblo hay un puente llamado de Bumbaro donde aprovechamos y nos hizimos la foto de "rigor".
A partir de este pueblo, empieza una dura ascension con una pendiente media del 13% y varios tramos del 20%, algunos de hormigon y otros de grava suelta que a mi personalmente me "matan" y me hacen bajarme de la burra en alguna ocasion ("no hay romeria que no pese al otro dia").

Despues del sufrimiento y de haberme desintoxicado de lo de anoche, je,je ... llegamos a la cima en el dia de hoy. Aunque nuestro objetivo e intencion era subir a los pozos de Noja, mi estado fisico y la "consideracion" de Alberto y Pedro hacia mi, hicieron que a partir de aqui empezaramos el descenso hacia La Rañada (Lierganes) y de ahi a Rubalcaba. Otro dia subiremos...
En esta imagen vemos el sendero que nos lleva hacia los Pozos de Noja, estamos en el alto de Somo. Aqui comimos algo y hacia Rubalcaba en un rapido descenso (que me supo a "gloria", jeje).
Aqui termina esta ruta que a pesar de ser corta en kilometros no esta nada mal y podemos divisar parte del valle que forma el rio Miera, Lierganes y Rubalcaba.

Pincha aquí RUTA 23 y bajate el track.