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39 - VILLAYUSO-COLLADO DE CIEZA-LA GARITA-PICO GEDO

FECHA: 19 de Abril de 2.009
PUNTO DE PARTIDA: Villayuso (Cieza)
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 34.36 Km
TIEMPO: 3 ½ h
COTA MAX: 593,3m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.074,40m
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=84)
DIFICULTAD TECNICA: Baja y media (en descenso)
TIPO DE RUTA: Carretera, pista y camino trialero
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

Tras un mes sin publicar, de nuevo volvemos a la carga con una ruta totalmente improvisada. No obstante, me gustaría hacer mención a dos rutas que hemos realizado en este intervalo de tiempo y que no por ello desmerecen su mención. El 28 de marzo, tras abortar por las inclemencias metereológicas la ruta por el Valle de Aras, acabamos en Santoña dando una vuelta por el Buciero. Una semana más tarde, el 5 de abril, realizamos la primera parte del Soplao. En esta ocasión nos acompañaron Antonio y Juan, de Santoña, amigos de Chuchi.Far, que el próximo mes de mayo realizarán la carrera. Dadas las características del trayecto, al final el grupo se dividió en tres, en base a diferentes ritmos, por lo que apenas estuvimos juntos.
Tras las pertinentes aclaraciones, ahora toca contar lo hecho este fin de semana. En un principio teníamos pensado salir de Bárcena de Pie de Concha hacia San Miguel de Aguayo, para, después, descender por Montabliz, pero el tiempo nos jugó una mala pasada. Tras buscar con el coche los claros y ver que Iguña estaba cubierta por un nubarrón acabamos en Cieza, terruño del que escribe.
Aparcamos en la plaza de La Rueda, junto al Ayuntamiento, y de ahí partimos hacia Villasuso para calentar antes de ascender a Collado.
Tras llegar a Villasuso tomamos el desvío hacia el cementerio, desde el que se puede ver La Garita (cota 699), nuestro primer objetivo del día.
En este tramo se puede uno tropezar con la estela de Cieza. Para muchos un trozo de piedra, pero para otros un símbolo. Dice Juan Carlos Cabria Gutiérrez en el libro “Estelas cántabras. Símbolos de un pueblo”, sobre ella, lo siguiente: “… Pero todas tienen un halo de misterio, un barniz histórico que les confiere un interés más que significativo. La obra, inacabada, que ahora nos ocupa no es espectacular por sus grabados, ni bella por su terminado, ni sorprendente por su técnica de realización, sin embargo, es el esbozo de lo que pudo ser y no llegó a ser, una obra enmarcada en un enclave paisajístico de gran belleza que suple con creces las excelencias de las otras estelas”. Hoy les tocaba a Alberto, Chuchi.Com y Move disfrutar de ese enclave paisajístico, y sería de mi mano. El día, como vemos, iba tomando forma y las nubes iban desapareciendo poco a poco. Aquí se nos ve antes de llegar a la vuelta “El carro”, superando esas rampitas del 12% que hay en algunos tramos.
En Collado tomamos el desvío hacia el páramo por el camino de “Las Alneras”. Una pista que discurre entre una de las mejores praderías de toda Cantabria.
Tras cruzar la portilla del caserío de “Las Alneras” continuamos por un camino que bordea el regato Pescardo y que conduce a “La Quebrantá”, lugar al que llegan las pistas que ascienden del pueblo de Coo. Tras ver que la subida a La Garita iba a resultar algo complicada por su lado oeste, decidimos descender al pueblo de Coo por las pistas de La Jerrizuela. De Coo partimos a Barros donde nos comeríamos el bocata y llegaría la segunda improvisación del día: la subida al Gedo (592 m.). Tras atravesar Los Corrales, accedimos por la calle Peñas Arriba a la carretera de Collado que, en el tramo de Buelna, tiene 3,5 km.
La subida a dicho monte comienza en La Venta de Collado (cota 350 m.) y permite ver todo el valle de Cieza. Al fondo el pueblo de Villasuso.
Sin duda alguna, el mejor lugar para ver el tramo de la Autovía de La Meseta a su paso por el valle. Al fondo el collado de Piedrahita (418 m.) y las brañas de San Vicente de León. Un buen mirador para pensar en nuevas rutas por la zona. No hace falta GPS, hay guía. Una vez hubimos llegado a las antenas comenzamos el descenso por una pista alternativa a la de la subida. Ventajas de conocer el terreno.
Al fondo, el valle de Buelna.
Tras salirnos de la pista principal, tomamos un camino que discurre entre el pinar de Ullar. Un descenso divertido, poco conocido y menos transitado …
… que va a dar a las terrazas de Tojos, creadas con el material extraído de los túneles de la autovía. En primer plano el viaducto de Cieza y al fondo Villayuso. Una vez acabado el pinar, bordeamos la terraza para finalizar el descenso en la CA-803, que nos llevaría de nuevo al punto de partida. Al final, un buen día por este valle que tiene mucho que enseñar. Desde aquí invito a visitarlo y conocerlo a todo el que no lo haya he hecho antes. ¡¡Esto es el corazón de Cantabria!!


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