AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

66- La pasá (II edición)- Alto Campoo

FECHA: Domingo, 25 de Julio de 2010
PUNTO DE PARTIDA: Estación de Alto Campoo
SITUACION: Comarca de Campoo
DISTANCIA: 52,88 Km
TIEMPO: 4.54h (parados 36 minutos)
COTA MAX: 1.639,70m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.475,34 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=115 AB)
DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas, senderos, trialeras y campo a través
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño.
Domingo, 25 de Julio del 2.010, otra cita, ya fija en nuestro calendario btt… La segunda edición de La Pasá. Ruta circular de aproximadamente 53 km, organizada con cariño y esmero, por la gente de la estación de Alto Campoo, con el fin de promocionar la estación en la época veraniega.
 A la cita nos acercamos unos cuantos del grupo, empezando de izquierda a derecha: Fer, Edu, Pepe, Jose, David, Move (un servidor) y Vicent, este último perteneciente a los Taja, con los cuales hicimos casi toda la ruta (muy buena gente).
La ruta no es competitiva, a pesar de llevar dorsal, su objetivo es recorrer circularmente, parte de los municipios de Campoo, pasando por senderos, pistas, trialeras, etc… siempre procurando transitar lo menos posible por carretera. A la cita nos unimos 250 bikers, aproximadamente, cien más que el año pasado y seguramente irá aumentando con el tiempo y su buena fama que va adquiriendo cada año.
A las 9.15, con 9º de temperatura y con el sonido de un cohete, nos dieron la salida en dirección a “los Tubos”, una pista muy trialera que formó un pequeño embudo y alguna que otra caída. Una de las caídas, que al principio no dimos importancia, fue la de Fernando, es lo que tiene intentar bajar montados en las burras y tener que esquivar a la gente y a las piedras…
En los tres primeros kilómetros descendimos por una pendiente media del 22%, y con el estado del terreno y tanto biker junto, se iban formando “tapones”… pero nos lo tomamos con tranquilidad y buen rollo, algo que no falto durante toda la ruta por parte de todos, tanto los participantes, como la organización.
Al llegar a los invernales de Sopeña, kilometro 4, el estado de la pista hace que empecemos a “lanzarnos” sin ningún problema hacia el primer avituallamiento líquido en Argüeso. Recorriendo los preciosos pueblos de Abiada, Hoz de Abiada, Proaño, Ormas, Soto, La serna y Argüeso. Pertenecientes a la Hermandad de Campoo de Suso y con un patrimonio artístico importante, por sus puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII, todo un lujo para los sentidos…
En este primer avituallamiento, llenamos los bidones, nos reagrupamos y una gentil muchacha de la organización, le facilito réflex a Fer, que seguía con bastante dolor en su brazo derecho, después de su caída, por cierto, apuntadas las rabas, je,je…
Continuamos en dirección a Camino, por pista muy divertida… Fer seguía con dolores y acompañado en todo momento por José Antonio…
Para llegar a Camino, teníamos que subir parte de la pista que sube al Cepelludo, subida muy divertida que te pone a prueba tu habilidad y fuerza con la bici de montaña, por su “piso” y pendiente que ronda el 13%. Una vez superado los dos kilómetros de subida, entramos en Camino y seguimos por pistas a Fontecha, kilometro 23 de la ruta.
En esta comarca, a parte del turismo, una fuente de ingresos importante es la ganadería, y como no, también pudimos verlas de cerca, je,je… menudo susto las dimos a las pobres…
Entre Fontecha y Fresno del Rio, por la zona denominada, los Vaducos, realicé, junto con Jose Antonio y tres miembros del club de Lierganes, un descenso, rápido y muy divertido, que nos puso la adrenalina a tope, je,je… Fue en el descenso que más disfrute durante la ruta.
En el kilometro 30, llegamos a Reinosa, uno de los municipios más importantes de Campoo, donde hay numerosa arquitectura civil y religiosa, como la iglesia de San Sebastián, lugar donde la organización nos preparo el segundo avituallamiento y donde nos reagrupamos de nuevo.
Avituallamiento solido y líquido, que nos dejo a todos gratamente sorprendidos… Tanto el año pasado, como este… ¡una maravilla! Un diez en avituallamientos!!!
Ahora, nos quedaba unos 10 kilómetros de llano, saliendo de Reinosa y pasando junto al campo de golf de Nestares, recorriendo senderos y pistas por frondosos bosques, que nos daban algo de protección solar en una mañana que empezaba a ser calurosa…
En la imagen superior, vemos a Fer (dorsal 181) como un campeón, a pesar de la lesión, que mas tarde, citaré…
 Hasta el kilometro 44 de la ruta, recorremos, como vemos en la imagen, buenas pistas con una pendiente media del 2%, en un ligero ascenso. Pasamos por Barrio, Naveda, Emtrambasaguas y La Lomba. Desde la pista y como vemos en la foto, se podía divisar a lo lejos nuestro destino final, la estación de esquí de Alto Campoo…

En La Lomba, empieza la parte más dura de la ruta, recorriendo 4 kilómetros al 15% de media, totalmente ciclables, para pasar a un pequeño descanso y coger una pista mucho más dura, y recorrer 1 km fuera de pista de pista y por monte a salir al km 20 de la carretera de Alto Campoo.
En este tramo superamos mucha pendiente, muchos escajos… en definitiva, que tenemos que portear hasta casi arriba de la carretera. Por ello es el recorrido que no me gusta, no por el paisaje, pues es una maravilla divisar todo el valle, es por el cargar con la bici a cuestas, yo eso lo llevo mal, estoy acostumbrado a ir siempre montado y estar casi un kilometro cargando con ella… ¡en fin! ¡no me gusta! Según Roberto, de la organización, no hay alternativa posible para subir… como tengo un año por delante, voy a ver si puedo investigar y les propongo algo más ciclable, aunque no menos duro, pues subir hay que subir, je,je…
Al llegar a la carretera, en el km 50 de la ruta, teníamos el último avituallamiento liquido, nos sirvió para reponer rápidamente fuerzas, agruparnos y salir hacia la estación. En este punto me dice Jose, que Fernando no podía continuar y que en el km 40, había abandonado, pero nos acompañaría en la comida… muchos dolores tenía que tener, para abandonar, pensé…
Nos quedaba subir el Collado del Henar por carretera. Aquí Borja y Edu nos marcaron un ritmo que casi no podíamos aguantar, je,je… los músculos de las piernas empezaban a quejarse después de la pateada… pero como estamos un poco locos, je,je… apretamos los dientes y a disfrutar sufriendo!
En el kilometro 22,5 de la carretera y 52 de la ruta se cogía un repecho por el monte hacia la Majada de los Cerezos y desde allí por sendero hacia La Braña Vieja, donde se divisaba el hotel Corza Blanca y las edificaciones de la estación, punto final de la ruta.
Después de la pedazo ruta que nos habías hecho, la organización, para culminar un bonito día de btt, nos ofreció una olla ferroviaria de patatas con carne, que todos repetimos muy gustosamente, todo “regado” con un poco de tinto de verano y con un postre casero de tarta de queso que estaba de “vicio”…

En la comida echamos de menos a Gabi y a David, a este último se le perdió el polar que un miembro del forocantabriamtb encontró, lo publicó en el foro y se lo dió… Un gesto que le honra y que dice mucho de la buena gente que hay en este foro y que desde aquí les envío un abrazo (a algunos conozco… a otros no… pero acabare conociendo, je,je…)

También echamos de menos a Pedro Luis, nuestro compañero de fatigas, que lamentable tuvo, hace muy poquito, una gran pérdida familiar y no pudo estar con nosotros… ¡Un fuerte abrazo, para ti y tu familia! ¡Mucha fuerza y ánimo, campeón!
Para ti Fer, que se te cure, bien y rápido la lesión que sufriste y que te separará un tiempo de nosotros. Después de comer, se fue acompañado de su mujer a urgencias, donde le dijeron que tenía una rotura limpia de la cabeza del radio, y no precisamente de la bici, sino de su brazo derecho ¡vaya ..utada! Recupérate pronto!
Y finalmente y de obligado paso, quiero agradecer a toda la organización, a toda la gente que nos animaba a cada paso por los pueblos, a todos los bikers que gozamos con la ruta, a los camareros del hotel “La Corza Blanca” por su buen hacer y su buen rollo, a mi colega Nacho, mecánico de MOTOPIE (distribuidor orbea) por echar una mano desinteresadamente para llevar el servicio técnico de la carrera, y a Roberto y Andrés por su buen trabajo y contribuir así a que nos juntemos bikers de varios lugares para “gozar” del btt… el año que viene… ¡más!
Ha sido un día especial… otro más para recordar!
Os podeis bajar el track de la ruta pinchando aquí RUTA 66 y tambien las fotos que Merche (fotografa de la organizacion) sacó durante toda la carrera.

PINCHAD EN ESTE ENLACE Y BAJAROS TODAS LAS FOTOS QUE QUERAIS.

Saludos. Move

65- 24 HORAS BBT DE MATAPORQUERA


El fin de semana de 10-11 de Julio, se celebró en Mataporquera, por primera vez, una prueba btt de 24 horas de duración, sobre un circuito de 5,5 km y organizada por el club deportivo Valdeolea en Movimiento (www.valdeoleaenmovimiento.es). En su página web encontrareis la clasificación, fotos y detalles de la prueba. Yo os paso a narrar mi experiencia y mi opinión sobre la prueba…
Todo empezó en la tienda de Salva (motopie, distribuidor Orbea en Santander), cuando me comentaron que componentes del Valdeolea en movimiento les habían pedido que llevasen el servicio técnico de la prueba. Me animaron a que formásemos algún grupo para participar…
Tenía dudas sobre como me encontraría en una prueba de 24h, nunca he participado en ellas, pero el “gusanillo” del btt me decía que me apuntase…

Así fue como nos juntamos un equipo de cuatro: Pepe, Jose, Zalo y un servidor (Move) y llamamos al equipo MOTOPIE MTBCANTABRIA.
Empezamos con dos semanas de antelación los preparativos, y una semana antes quedamos con Julio y Alvaro (componentes de Valdeolea en movimiento) para que nos enseñaran el circuito.

El circuito era sencillo, rápido y muy poco técnico. Tenía un poco de asfalto, bastante pista y sendero. Me gustaba, me gustaba mucho, pero tenía la pega de ser “fácil”…¡me explico! Era el típico circuito que le haces muy rápido, pero que al ir dando vuelta a vuelta se va haciendo un poco duro y algo más duro…
Es decir, que no nos debíamos de cebar con él. Teníamos que ser fríos y calculadores, marcarnos un ritmo y cumplir con los relevos que nos habíamos puesto…

Después de instalarnos en la campa que la organización había previsto para tal fin, montamos la carpa de Orbea y todos nuestros “bártulos”… comenzaba la prueba…

El primero que tenía que salir era Pepe, salió más rápido de lo previsto… supongo que es normal… en la salida estaban los gallos y salieron como flechas y eso hace que los demás suban el ritmo. Confiaba en Pepe, y así fue, se hizo sus dos horitas a un ritmo constante, sufriendo un calor de narices (hablaban de 34 grados) y se encontró muy bien…

El siguiente, Zalo, perro viejo en esto del btt… se marco su ritmo y cumplió con lo previsto. También sufrió el calor, pero allí estaba su mujer y alguna vez nosotros para asistirle durante las vueltas…


El tercero fue Jóse, compañero infatigable de Zalo, que también cumplió con su cometido, como estaba previsto…

Y el cuarto, un servidor, que salió a las 19.00, cuando ya el calor había desaparecido… También cumplí con lo establecido y disfrute como un niño en cada vuelta…¡qué ambiente! ¡qué lujo! ¡qué sensaciones!


Todo marchaba bien… mientras cada uno hacia su trabajo, yo echaba una mano a Nacho en la carpa de Orbea, al principio de carrera fue impresionante la cantidad de bikers que acudieron con roturas, la mayoría de cadenas. La gente había salido a tren… todavía quedaban muchas horas, y aunque no tengo experiencia en este tipo de carreras, pensaba que lo importante era dosificar fuerzas, pero la gente estaba muy nerviosa o muy fuerte…

Casi sin darme cuenta llego la noche, me tocaba el peor turno, de 3 a 5 de la madrugada. Nunca había rodado de noche, Pepe le toco solo dos vueltas con poca luz, Zalo vino encantado de la experiencia y Jose no estaba del todo cómodo, sobre todo porque poco antes de salir él, otro biker, se cayó y se lo llevo la ambulancia por una presunta rotura de clavícula.


Yo estaba “cardiaco”, con unas ganas de salir del copón, así que no descanse nada esperando a mi hora. Llegaron las 3 y salí, la sensación era bonita, distinta, aunque como ya habías hecho unas cuantas veces el recorrido, lo reconocías sin problemas, pero a pesar de ello, algunas veces no pasabas por la rodada buena, je,je…

Pase las dos primeras vueltas a un ritmo muy parecido al que iba haciendo de día, pero empecé a tener problemas con las luces, el frontal me iba bien, pero la luz de la bici en cada bache se me apagaba o se me movía y apuntaba para abajo. Mientras me pegaba con las luces me encontré a Patricia (de Valdeolea) una de las chicas que estaba en los equipos de cuatro, hicimos juntos 4 ó 5 vueltas, me dio la luz y la compañía para que se me pasara volando la noche y cumplí con mi misión. Gracias patri!!! Seguro que nos veremos en otra ocasión.

Descanse dos horas escasas en la furgoneta hasta que el inquieto de Nacho me fue a dar los buenos días, ja,ja… Tomamos un café con galletas, junto con Borja, que se estaba haciendo la individual como un campeón, me di un masaje con el fisio de la organización y empezó mi “calvario” particular… Desde las 9.00 hasta las 11.00 estuve nerviosísimo por salir, cuando comenzamos la noche íbamos en el puesto 18 de 22 equipos y a las 10.00, me habían pasado que habíamos subido al 13.


Estaba como una moto, y además según mis cálculos podíamos subir al 12. Esto era la culminación a un fin de semana especial, yo no suelo ser competitivo, voy a las pruebas a disfrutar, aunque reconozco que cuando uno se pone el dorsal, un poquito de adrenalina recorre las venas, je,je…


Llegaron las 11.00 y salí a darlo todo. El resto habían cumplido como campeones, yo no podía fallar, así que me marque un ritmo, que fui cumpliendo vuelta a vuelta, me encontraba cada vez mejor y curiosamente muy poco cansado…
 Llego la última vuelta y empezaron a pasar por mi mente todos los momentos vividos, todos los recuerdos entre la gente que te animaba y encontrabas por el camino… Se me pusieron los pelos como escarpias cuando Manrique me estaba esperando un poco antes de meta y me pasó la bandera de España…


Así entre en meta, con la bandera y con la ilusión de haber vivido otra experiencia inolvidable, encima de mi burra…


En resumen, viví un fin de semana estupendo, rodeado de buena gente y buen rollo, disfrutando de mí hobby preferido… En cuanto a la organización, yo les pondría un 9 sobre 10, eso sí, como siempre es bueno hacer críticas positivas, vi alguna cosilla que no me gusto. Principalmente fueron dos, a la hora de hacer los relevos, se armaba (a veces) un poco de follón y lo que no me gusto nada, fue el tema de los avituallamientos líquidos, teníamos que coger agua en el bar o en una fuente del pueblo. Supongo que cada año iréis mejorando, je,je… ¡gracias por todo!

Para terminar el mes de Julio…


El fin de semana del 10-11 de Julio, tenemos una cita muy especial... las 24h de Mataporquera. Una prueba pionera en Cantabria, que nos hará disfrutar de la bicicleta de montaña, durante 24 horas, sobre un circuito de 5,5 km por los alrededores de Mataporquera y organizada por el grupo deportivo de Valdeolea en Movimiento (http://mataporquera.es/)

Este pasado sábado dos componentes del grupo, Julio y Alvaro nos enseñaron el circuito, las instalaciones, lugar de acampada, horarios, etc… de la prueba, que por primera vez se va a disputar en Cantabria. Prueba, a la que nos hemos animado cuatro de los componentes de mtbcantabria y estamos ansiosos de asistir.

Sin lugar a dudas, será una experiencia inolvidable… Si vivir una carrera de 4-5 horas es una gozada… vivir 24h… tiene que ser la leche, je,je…

Según los organizadores somos 130 bikers los que vamos a participar, la mayoría somos grupos de cuatro, aunque hay algún grupo de dos e individuales.

Tengo en mi poder el track de lo que hicimos el sábado recorriendo varias veces el circuito, si a alguno le interesa que me lo pida y se lo envío por correo electrónico (mtbcantabria@gmail.com).

Mucho ánimo a todos los participantes y a los organizadores…
…y muchas gracias por colaborar de esta manera en el btt Cantabro. ¡GRACIAS!


Otra cita importante y que no hay que olvidar es la ruta de btt, LA PASA, en Alto Campoo. Roberto y su organización, nos van a sorprender con algún cambio en el recorrido, llegando, este año, hasta Reinosa…

Toda la información la tenéis pinchando aquí  http://www.altocampoo.com/noticias.php?id_noticia=200

¡También estaremos allí!