FECHA: 27 de Septiembre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Lloreda
SITUACION: Ayto de Cayón y Miera
DISTANCIA: 29,40 Km
TIEMPO: 3h
COTA MAX: 848 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 975 m.
COTA MAX: 848 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 975 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=89.61)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Carretera, pista de grava y pista trialera
EPOCA RECOMENDADA: En época seca.
Bonito día de principios de otoño para iniciar una ruta que iba a tener de todo tipo de sorpresas: las vistas otra vez, inolvidables, el lugar ¡perfecto!, y el itinerario muy variado. Empezamos por carretera en ligero ascenso, luego por una pista de grava, después por pista con hierba, que daba gusto ciclar y finalmente por una pista trialera con una subida fortísima en el collado del Edillo y en breves descensos muy divertidos.
Comenzamos la ruta en Lloreda (cota 217m), a la entrada del pueblo en un aparcamiento de un bar que queda a la izquierda de la carretera hacia Esles, frente a la Iglesia, como veis en la foto.
Empezamos por dicha carretera, con un ligero ascenso con una pendiente media del 7%, que nos hacen entrar en calor rápidamente.
Cruzamos Esles, aquí hay un pequeño descanso en la ascensión, y nada más pasar el pueblo la pendiente aumenta un poquillo más, al 8-9%. Vamos en dirección al Alto de Cruz (cota 342).
Con lo poco que hemos ascendido, ya podemos ver unas bellas vistas, vemos el pueblo de Saro cubierto por un manto espeso de niebla, en esta mañana de principios de otoño.
Despues de pasar el Alto de la Cruz, vamos ascendiendo por La Tejera y el pico Miguelon, en este punto la pendiente nos da un pequeño respiro, como veis en la foto.
Pasamos el Somo, estamos en la cota 546m y entramos en una pista que nos conduce al collado de Edillo.
Poco a poco nos acercamos al collado y a una zona francamente divertida, por el estado de la pista. En esta imagen vemos el Somo de Noja y la pista por la que vamos a pasar.
Desde el Edillo (750m) vemos Esles y Lloreda nuestro inicio de ruta.
La mañana es estupenda y ciclar por esta zona es una “gozada”.
Cogemos ya una cota considerable, podemos ver casi todo el recorrido realizado desde aquí, en breve pasaremos al otro lado y dejaremos de ver estas vistas.
De las muchas fotos que Alberto saco, esta es la del pico Las Enguizas (cota 953m).
Vamos disfrutando por al Alto de Somo, el estado de la pista te hace estar atento, ya casi llegamos al punto mas alto de hoy la cota 848.
Y pasamos a ver otras, ahora es el pozo de Noja (nuestro destino) y el valle del Miera, con las tetas de Lierganes (ruta nº4) a la derecha de la imagen.
Descendemos hacia el Pozo donde comeremos el bocata y disfrutaremos un buen rato de este bello lugar.
Una de las vista en dirección Este, la Peña Herrera, con los picos El Mortirio, Las Enguizas y Esquenta, en ese orden.
Otra “postal” … sin comentarios…
Nos hacemos la foto de “rigor”, que esta vez nos cogio la camara infraganti, je,je…
Empezamos el descenso hacia el pueblo de Noja, un descenso rápido y divertido.
Despues de pasar Noja, pasamos por Piedrahita y nos toca una subidita hasta el Alto de Estranguada, aquí se acaba definitivamente las pistas y cogemos una carretera que en un descenso vertiginoso nos lleva a Coterillo (cota 240m). Luego nos dirigimos a Llerana y otra vez al Alto de Cruz y a Esles.
De Esles a Lloreda donde tenemos los coches. En la Imagen la ermita del Angel que la vemos desde este tramo de carretera. Y fin de ruta.
Encontramos un conjunto de “chozos” de pastores, es inevitable, parar y entrar en uno de ellos y comprobar como esta construido.
Empieza nuestro primer descenso, pasamos por Turzo (cota 875m.) Y llegamos a una campa cosechada, aquí nos da la sensación que estamos a nivel del río pero no es así todavía estamos a la 675m y tenemos que bajar un poquillo más hasta Pesquera de Ebro.
Recorremos brevemente Pesquera de Ebro (cota 645m.) hasta llegar al puente medieval que cruza el rio Ebro.

Todos los senderos que van a la orilla del rio son estrechos y nos hacen ir en fila.
Es uno de los puntos atractivos de esta ruta, es una maravilla ciclar por estos senderos.
Nada más pasar el pueblo, entramos en un tramo de carretera, que nos hace un poco más cómoda la subida hasta la cota más alta de la ruta 1.087m.
Al llegar arriba nos desviamos hacia el Oeste, por un sendero, a veces poco visible, en dirección a Nocedo. Ahora divisamos un poco más cerca la Peña Otero (1203) donde hay un parque eólico.
Hemos pasado campo a través en un descenso muy divertido, llevamos 39 km recorridos y nos encontramos con la parte más difícil y técnica de la ruta, el descenso peligroso, por el estado de la pista, hacia Valdelateja.
Hacemos varios intentos en algún tramo, pero en las primeras curvas tenemos que bajarnos de las bicis, pero es un tramo muy corto y enseguida llegamos a Valdelateja (675m).
A partir de ahora vamos recorriendo un sendero muy estrecho, al borde del rio Ebro en su margen derecho, encontramos muchos senderistas a los que cedemos continuamente el paso.
En el kilometro 44 de la ruta encontramos un puente, también estrecho, que cruzamos para, esta vez, pasar al margen izquierdo del rio y recorrer una pista en perfecto estado hasta donde hemos dejado el coche, Escalada.
Despues de haber recorrido 49,62 km en seis horas, aunque se puede hacer en menos tiempo (sacando menos fotos, je,je), y haber disfrutado de lo lindo, cargamos nuestras bicis en los coches y para casa.