FECHA: 20 de Septiembre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Escalada (Burgos)
SITUACION: Los Paramos (Burgos)
DISTANCIA: 49,62 Km
TIEMPO: 6h
COTA MAX: 1.087 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 898 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=101,36)
DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Pista,sendero, campo a través y algo de carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, Verano y Otoño
Esta vez nos salimos de nuestra querida Cantabria y nos vamos hasta la provincia de Burgos, en el municipio de los "Paramos" para hacer una ruta bastante conocida, "el Cañon del Ebro". Hay distintas variantes, nosotros hicimos la siguiente: salimos de Escalada, donde dejamos los coches (junto a la gasolinera), Orbaneja de Castillo, Turzo, Pesquera de Ebro, Huidobro, Nocedo, Valdelateja y Escalada. Son casi 50 Kms y nosotros tardamos 6 horas, aunque paramos mucho (casi 2 horas, en total, según el gps) para contemplar el paisaje y sacar bastantes fotos.
Encontramos un conjunto de “chozos” de pastores, es inevitable, parar y entrar en uno de ellos y comprobar como esta construido.
Empieza nuestro primer descenso, pasamos por Turzo (cota 875m.) Y llegamos a una campa cosechada, aquí nos da la sensación que estamos a nivel del río pero no es así todavía estamos a la 675m y tenemos que bajar un poquillo más hasta Pesquera de Ebro.
Recorremos brevemente Pesquera de Ebro (cota 645m.) hasta llegar al puente medieval que cruza el rio Ebro.
En uno de los extremos más alejados del pueblo, encontramos la ermita de San Antonio, construida en el siglo XVIII.Salimos de Pesquera por la carretera que va a Cubillo del Bruton, aunque recorridos unos 550m cogemos una pista de gravilla en dirección Este.
Todos los senderos que van a la orilla del rio son estrechos y nos hacen ir en fila.
Es uno de los puntos atractivos de esta ruta, es una maravilla ciclar por estos senderos.
Nada más pasar el pueblo, entramos en un tramo de carretera, que nos hace un poco más cómoda la subida hasta la cota más alta de la ruta 1.087m.
Al llegar arriba nos desviamos hacia el Oeste, por un sendero, a veces poco visible, en dirección a Nocedo. Ahora divisamos un poco más cerca la Peña Otero (1203) donde hay un parque eólico.
Hemos pasado campo a través en un descenso muy divertido, llevamos 39 km recorridos y nos encontramos con la parte más difícil y técnica de la ruta, el descenso peligroso, por el estado de la pista, hacia Valdelateja.
Hacemos varios intentos en algún tramo, pero en las primeras curvas tenemos que bajarnos de las bicis, pero es un tramo muy corto y enseguida llegamos a Valdelateja (675m).
A partir de ahora vamos recorriendo un sendero muy estrecho, al borde del rio Ebro en su margen derecho, encontramos muchos senderistas a los que cedemos continuamente el paso.
En el kilometro 44 de la ruta encontramos un puente, también estrecho, que cruzamos para, esta vez, pasar al margen izquierdo del rio y recorrer una pista en perfecto estado hasta donde hemos dejado el coche, Escalada.
Despues de haber recorrido 49,62 km en seis horas, aunque se puede hacer en menos tiempo (sacando menos fotos, je,je), y haber disfrutado de lo lindo, cargamos nuestras bicis en los coches y para casa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario