AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

32 - RUENTE–CARMONA-RUENTE


FECHA: 21 de Diciembre de 2008
SITUACION: Parque natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 30,78 Km
TIEMPO: 3 h
COTA MAX: 651,40 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.076,92 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=77,04)
DIFICULTAD TECNICA: Fácil
TIPO DE RUTA: Carretera, y pista
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

Habíamos organizado este día hace ya unos meses atrás y llevábamos sin poder salir (debido a las condiciones climatológicas) cinco semanas, así que, entre la preciosa mañana y las ganas de coger la bici, el día prometía… Hoy despedíamos el 2008 y lo íbamos hacer con una bonita ruta y un súper cocido montañés rico rico. Nos acompañaban tres nuevos “voluntarios”. En la imagen Pedro, Chuchi.far, Gonzalo, un servidor, Alberto, Esteban, José, Chuchi.com y Paco.
Todos juntos iniciamos la ascensión al monte Aa, al cruzar el rio nos encontramos con numerosos “biker” (creo que era una “kedada” del foro Mtb Cantabria). Todos comentábamos lo mismo… ¡ Ya era hora de que parase de llover! Teniamos muchas ganas de “sufrir” en la burra, je,je… La mañana era muy fría (-1º marcaba el termómetro del coche) pero con la ilusión de iniciar la ruta y los primeros kilómetros en una pequeña ascensión, nos obligan a parar, concretamente en la curva del abrevadero, para deshacernos de ropa. Curiosamente estaban los componentes de Cantabriaenbici.es haciendo lo mismo. Nos saludamos brevemente, quizá debido a que todos teníamos unas infinitas ganas de “meter caña” a la bici… Seguramente nos encontraremos en alguna otra ocasión y hablemos algo mas con ellos, desde aquí un saludo!!! Enseguida estamos “cómodos” con un poco de menos ropa y ascendemos por este bello robledal. La pista es perfecta y ya nos sabemos hasta las curvas, je,je… Nunca nos cansaremos de pasar por aquí. Poco a poco estamos arriba, donde nos espera un bello paisaje, donde la nieve es principal protagonista tiñendo de un blanco espectacular nuestras cordilleras, en la imagen Peña Labra ¡Expectacular! Es por tanto inevitable, en el punto más alto de la pista que baja a Carmona que nos hagamos la foto de rigor. Aquí esta MTBCANTABRIA al completo, nuestros tres nuevos acompañantes decidieron admirar el monte Aa con un poco de tranquilidad y luego los veríamos en el restaurante. Nosotros disfrutamos del rápido descenso hacia Carmona. Una pista famosa en el “soplao” por su dureza, nosotros esta vez la bajamos. En una de las curvas Pedro se sale al estilo “Pedrosa” y rompe el cambio, para el fue un susto y una faena pues estuvo el resto de la ruta con el mismo desarrollo. En este tramo también tenemos alguna ascensión fuerte pero muy corta, donde se “sufre” con mucho placer, je,je…
La pista esta en buen estado, aunque en algún tramo hay que ir con cuidado por la pendiente y la gran cantidad de grava. Una vez que se termina damos a la carretera de la collada, donde cogemos dirección hacia Carmona, pasando por San Pedro.
Estamos en este bello pueblo de Carmona, en él todavía se respira, a pesar del turismo, ese ambiente a verdadero pueblo Cantabro. Nos comimos el bocata y nos echamos unas risas… estamos en Navidad… je,je… Llevamos 13 kilometros recorridos, con una ascensión acumulada de 544km y 338km en descenso, es decir estamos prácticamente en el ecuador de la ruta.
Después de estar un buen rato inmortalizando el momento y compartiendo el gorro de Papa Noel, ja,ja… Decidimos salir en dirección a Valle, es decir subir la Collada De Carmona, por carretera, para descender por el monte Aa hacia Ruente. En la imagen el parador Nacional de Carmona.
Al bajar al valle el frio se deja notar, aunque en seguida entramos en calor. La pendiente es continua en torno al 8%. Poco a poco vamos cogiendo cota y por tanto empezamos a divisar el valle en todo su esplendor. En la imagen vemos Carmona, San Pedro y al fondo Celis.
Mientras subíamos, me dio por coger el móvil e inmortalizar a todo MTBCANTABRIA uno por uno… Empecé por Pedro, hoy se le olvido el casco en casa… y encima se cayó… pero ahí está como un campeón!! Seguí por Chuchi.com… poco a poco le vamos picando a la bici de montaña, je,je… Hoy estaba de estreno con su burra nueva. Los pedales automáticos le jugarían una mala pasada y nos echaríamos unas risas, ja,ja.. Continuamos por Chuchi.far, este año termino el “soplao”, y nos quiere convercer para hacerlo con nosotros en el 2009… Me temo Chuchi que lo dejaremos para el 2010 ¿vale? Gonzalo, que se nos va en Enero para Toledo y no vuelve hasta Junio… Te echaremos de menos ¡campeón! Alberto!!! Nuestro reportero más “dicharachero”, ja,ja… Esta vez te he pillado!!!
Y por último… un servidor (Move) … el del casco rojo y blanco, je,je… Llegamos a la collada, cota 600m y giramos hacia la izquierda para ir al collado del Monte Aa, nuestra cota máxima en el día de hoy. En esta zona encontramos gran cantidad de barro, así que disfrutamos un buen rato hasta coger la pista por la zona de la Conchosa que en descenso nos lleva a nuestro punto de inicio. En este tramo sufrimos tres caídas más, dos caídas tontas por parte de Chuchi.com (debido al barro en los “automaticos”) y una más espectacular por parte de Gonzalo, en ninguna paso nada, salvo las risas de los demás… Desde aquí podemos ver el final de la ruta, Ruente y la pista por la que vamos a descender. Tras el descenso nos encontramos rápidamente en Ruente, aquí con las bicis un “poco sucias” nos cambiamos y disfrutamos de un buen cocido.
Aquí nos encontramos otra vez con Esteban, Paco y José que no se perdieron el cocido y este momento, para felicitarnos las fiestas y ponernos objetivos para el 2009.
Un buen dia que acabo, como tenía que acabar… con una buena digestión!!! Hoy hemos disfrutado de nuestra Cantabria y nuestra afición que os animo a hacer. ¡¡ FELICES NAVIDADES!! Y FELIZ AÑO 2009 a todos los que leéis este blog y sois aficionados, como nosotros, a la bicicleta de montaña.

Pincha aquí RUTA 32 y bajate el track de la ruta.

3 comentarios:

DeMevius dijo...

Pues si que eramos del foro, estabamos haciendo una recon para el 11 de Enero.

Un Saludo.

Jose dijo...

Hola,estado viendo vuestra pagina y tengo que reconocer que de todo lo que he visto de momento esta muy guapo,la verdad que me dais envidia sana,yo vivo en Ambrosero y me encanta el mountain bike y acostumbro a salir solo ya que por aqui no esta muy estendido el salir en bici por el monte,la verdad y sin animo de comprometer a nadie y si se puede me gustaria conoceros algun dia y poder salir con vosotros para hacer alguna ruta.

MTBCANTABRIA dijo...

Jose:
Encantados de que puedas disfrutar con nuestro blog. No hay ningun problema y ni compromiso para que cuando quieras te vengas con nosotros a disfrutar de los montes de Cantabria. Envianos tu e:mail o alguna forma de localizarte para quedar contigo a nuestro correo mtbcantabria@gmail.com.