AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

13 - BARCENA DE PIE DE CONCHA-COLLADO PAGÜENZO-BARCENA DE PIE DE CONCHA

FECHA: 16 de Febrero de 2.008

PUNTO DE PARTIDA: Barcena de pie de Concha
SITUACION: Arenas de Iguña
DISTANCIA: 27,27 Km.
TIEMPO: 3 1/2 h.
COTA MAXIMA: 1.078 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 816 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=86,99)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Carretera, pista en buen estado y sendero trialero
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño.
Explendida ruta la que elegimos para hoy dia 16 de febrero del 2008. Partimos de Barcena de Pie de Concha. Exactamente, dejamos el coche, en frente de la oficina de turismo. Bonita foto del rio Besaya a su paso por Barcena de Pie de Concha, al fondo de la imagen, vemos el puente por el cual pasamos para iniciar la pista conocida por "Camino Real". Al iniciar la pista, esto es lo que nos encontraremos si miramos a nuestra derecha. El pico San Pedro, a el se puede ascender por un sendero desde el pueblo de Media Concha, pero eso seria otra excursion, je,je. Salvo en sus primeros metros la pendiente de la pista es del 8-10%, bastante comoda y en perfecto estado. Como podeis observar. En ella podeis encontrar distinta fauna propia de los bosques de Cantabria. Nosotros en este caso vimos un trio de aguilas reales. En cuanto las vimos paramos y pusimos en marcha la camara de fotos. Al principio nos confundimos y pensamos que eran tres buitres, pero en cuanto se dieron cuenta de nuestra presencia, emprendieron vuelo y nos percatamos de lo que eran, tres preciosas aguilas reales. Despues de ver las aguilas, miramos a nuestra derecha y observamos una pequeña presa en el rio Besaya a su paso por las Hoces de Barcena. Es facil apreciar en la foto la poca cantidad de agua, que para estar en febrero, es realmente preocupante. Ojala empiecen pronto las lluvias. Ya llegamos al punto mas alto. Desde aqui pasaremos por un tramo de carretera de las famosas Hoces de Barcena para desviarnos a la derecha a Pesquera y de alli llegar a Rioseco. En la imagen vemos a Alberto y al fondo el "Camino Real" por donde hemos subido y un poco mas abajo la carretera a Reinosa (las Hoces de Barcena) hoy ya sin nada de trafico debido a la apertura de la A-67 por este paso. Llegamos a Rioseco, y aqui empezamos el segundo y ultimo ascenso de la etapa de hoy, el ascenso al collado de Pagüenzo. Nos encontramos con un rebaño de tudancas que nos dan la bienvenida, je,je. En cuanto pasamos una zona recreativa, con barbacoas a la orilla del arroyo de los Duesos, nada mas dejar el pueblo de Rioseco, empezamos a subir por una pista con grava muy suelta y una pendiente de casi el 20% que nos hacen sudar un poquillo. En un kilometro mas o menos nos empezamos a adentrar en un bosque de hayas, donde tambien encontramos numerosos avellanos y algun acebo. Aqui ya la pendiente se suaviza, entorno al 10%, la pista esta en buen estado. Durante la subida podemos apreciar el pueblo de Rioseco y al fondo Pesquera. Al llegar casi al kilometro 12 de nuestra ruta, podemos ya divisar el collado de Pagüenzo y la pista por donde empezaria nuestro descenso. Enseguida nos encontramos en el collado de Pagüenzo (1067m). Nuestro objetivo en el dia de hoy. Nos sacamos la foto de rigor, encontramos a un senderista que venia de Pesquera e iba a Reinosa, estuvimos hablando un rato con el. Un dia estupendo y aun nos queda lo mejor ... el DESCENSO!!! Antes de empezar en serio el descenso, andamos por el collado por una pista que nos hace subir y bajar durante un kilometro. En este trayecto y debido a la cantidad de piedra suelta la bici de Alberto pincha su rueda delantera. Pero en breve empieza la gran diversion, empezamos un descenso rapido, bello y muy muy divertido, en el cual un servidor lo gozo como un niño. La pista se adentra en un robledal precioso, donde encontramos todo tipo de obstaculos naturales, una verdadera pasada. La pista enpieza a ir paralela al rio Bisueña el cual en esta foto su poca agua debe pasar subterranea, sino, en este punto seria la primera vez que tendriamos que cruzarle. Seguimos descendiendo y volvemos otra vez a cruzar el rio, esta vez con agua.
En este paso, cuando nos acercamos a Montabliz, donde hay un apeadero de renfe. Nosotros no pasamos por el pueblo, pero la pista nos lleva a un tunel por el que pasa, por encima, el tren, como vemos en la foto.

Nada mas pasar el tunel volvemos a cruzar, ya por ultima vez, el rio. La verdad que este descenso no me olvidare de el tan facilmente, je,je.

Al cruzar dejamos atras la pista por el robledal, nos encontramos con el nuevo viaducto de Montabliz de la A-67.
Una perspectiva del pilar central del viaducto. Despues de pasar por debajo de el, contianuamos a Pie de Concha y desde alli, ya por carretera llegamos a Barcena de Pie de Concha, donde concluimos por hoy. Creo que volveremos muy pronto por aqui.

Pincha aquí RUTA 13 y bajate el track.