FECHA: 27 de Septiembre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Lloreda
SITUACION: Ayto de Cayón y Miera
DISTANCIA: 29,40 Km
TIEMPO: 3h
COTA MAX: 848 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 975 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=89.61)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Carretera, pista de grava y pista trialera
EPOCA RECOMENDADA: En época seca.
Bonito día de principios de otoño para iniciar una ruta que iba a tener de todo tipo de sorpresas: las vistas otra vez, inolvidables, el lugar ¡perfecto!, y el itinerario muy variado. Empezamos por carretera en ligero ascenso, luego por una pista de grava, después por pista con hierba, que daba gusto ciclar y finalmente por una pista trialera con una subida fortísima en el collado del Edillo y en breves descensos muy divertidos.
Comenzamos la ruta en Lloreda (cota 217m), a la entrada del pueblo en un aparcamiento de un bar que queda a la izquierda de la carretera hacia Esles, frente a la Iglesia, como veis en la foto.
Empezamos por dicha carretera, con un ligero ascenso con una pendiente media del 7%, que nos hacen entrar en calor rápidamente.
Cruzamos Esles, aquí hay un pequeño descanso en la ascensión, y nada más pasar el pueblo la pendiente aumenta un poquillo más, al 8-9%. Vamos en dirección al Alto de Cruz (cota 342).
Con lo poco que hemos ascendido, ya podemos ver unas bellas vistas, vemos el pueblo de Saro cubierto por un manto espeso de niebla, en esta mañana de principios de otoño.
Despues de pasar el Alto de la Cruz, vamos ascendiendo por La Tejera y el pico Miguelon, en este punto la pendiente nos da un pequeño respiro, como veis en la foto.
Pasamos el Somo, estamos en la cota 546m y entramos en una pista que nos conduce al collado de Edillo.
Poco a poco nos acercamos al collado y a una zona francamente divertida, por el estado de la pista. En esta imagen vemos el Somo de Noja y la pista por la que vamos a pasar.
Descendemos hacia el Pozo donde comeremos el bocata y disfrutaremos un buen rato de este bello lugar.
Una de las vista en dirección Este, la Peña Herrera, con los picos El Mortirio, Las Enguizas y Esquenta, en ese orden.
Otra “postal” … sin comentarios…
Nos hacemos la foto de “rigor”, que esta vez nos cogio la camara infraganti, je,je…
Empezamos el descenso hacia el pueblo de Noja, un descenso rápido y divertido.
Despues de pasar Noja, pasamos por Piedrahita y nos toca una subidita hasta el Alto de Estranguada, aquí se acaba definitivamente las pistas y cogemos una carretera que en un descenso vertiginoso nos lleva a Coterillo (cota 240m). Luego nos dirigimos a Llerana y otra vez al Alto de Cruz y a Esles.
De Esles a Lloreda donde tenemos los coches. En la Imagen la ermita del Angel que la vemos desde este tramo de carretera. Y fin de ruta.
Pincha aquí RUTA 27 y bajate el track de la ruta.