AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

26 - CAÑON DEL EBRO

FECHA: 20 de Septiembre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Escalada (Burgos)
SITUACION: Los Paramos (Burgos)
DISTANCIA: 49,62 Km
TIEMPO: 6h
COTA MAX: 1.087 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 898 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=101,36)

DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Pista,sendero, campo a través y algo de carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, Verano y Otoño


Esta vez nos salimos de nuestra querida Cantabria y nos vamos hasta la provincia de Burgos, en el municipio de los "Paramos" para hacer una ruta bastante conocida, "el Cañon del Ebro". Hay distintas variantes, nosotros hicimos la siguiente: salimos de Escalada, donde dejamos los coches (junto a la gasolinera), Orbaneja de Castillo, Turzo, Pesquera de Ebro, Huidobro, Nocedo, Valdelateja y Escalada. Son casi 50 Kms y nosotros tardamos 6 horas, aunque paramos mucho (casi 2 horas, en total, según el gps) para contemplar el paisaje y sacar bastantes fotos. Salimos de Maliaño a las 7.45 y llegamos a Escalada (cota 662m.) a las 9.00h, durante el viaje encontramos bastante niebla, incluso al llegar a nuestro punto de inicio, la teníamos encima, como podeis ver en la imagen. Hacia algo de fresco, pero enseguida la niebla desapareció y empezó el calor. En la imagen estamos los cuatro dispuestos a comenzar. Empezando por la izquierda Alberto, un servidor (Move), Chuchi (segunda vez que nos acompaña) y Pedro (con algo de frio) que ya le hemos adoptado y ya es un MTB CANTABRIA, je,je…


Iniciamos la ruta por un sendero muy divertido a las orillas del Ebro en su margen derecha. La ruta, ya al empezar, ¡promete! Que divertido ciclar, en un continuo subir y bajar a orillas del Ebro.
En seguida llegamos a un puente que cruza hacia Orbaneja del Castillo. Imagen tomada desde dicho puente, impresionante el caudal que lleva el rio en esta epoca del año, nos llama la atención.
Cruzamos una carretera comarcal e iniciamos unas de las muchas rampas que nos vamos a encontrar para adentrarnos en Orbaneja del Castillo.
El pueblo nos deja un muy buen sabor de boca, nos sorprende su arquitectura, especialmente la de esta vivienda, cimentada en plena roca. En cuanto abandonamos el pueblo iniciamos unas fuertes rampas con pendientes que rondan el 16%. Eso hace que lleguemos a una cota suficiente para poder ver parte del cañon que forma el rio en esta zona. Se distingue perfectamente la erosión y disminución del caudal a lo largo de miles de años. La vista de Orbaneja desde este alto no puede tampoco pasar desapercibida. La ruta empieza a sorprendernos por su belleza y no dejamos de parar para contemplarlo… Esta ruta igual dura un poco mas de la cuenta, pero merece la pena, je,je… Nos dirigimos a Turzo (cota 875m.) y en esta dirección vamos recorriendo un páramo por el que atravesamos la carretera general Santander-Burgos. Encontramos un conjunto de “chozos” de pastores, es inevitable, parar y entrar en uno de ellos y comprobar como esta construido.

Continuamos por el páramo y subimos nuestro primer puerto con cota 950m. El camino esta perfectamente marcado como veis en la imagen. Empieza nuestro primer descenso, pasamos por Turzo (cota 875m.) Y llegamos a una campa cosechada, aquí nos da la sensación que estamos a nivel del río pero no es así todavía estamos a la 675m y tenemos que bajar un poquillo más hasta Pesquera de Ebro. Enseguida divisamos el siguiente pueblo por el que tenemos que pasar, Pesquera de Ebro, al fondo de la imagen. Recorremos brevemente Pesquera de Ebro (cota 645m.) hasta llegar al puente medieval que cruza el rio Ebro.
Es en este puente donde nos sacamos la foto de “rigor”, y esta vez dejando patente nuestros orígenes cántabros. Pedro, Alberto, Move y Chuchi.


En uno de los extremos más alejados del pueblo, encontramos la ermita de San Antonio, construida en el siglo XVIII.





Salimos de Pesquera por la carretera que va a Cubillo del Bruton, aunque recorridos unos 550m cogemos una pista de gravilla en dirección Este. Llegamos otra vez a la misma carretera, pero esta vez recorremos unos 50m para desviarnos en un sendero paralelos al rio.
Todos los senderos que van a la orilla del rio son estrechos y nos hacen ir en fila. Es uno de los puntos atractivos de esta ruta, es una maravilla ciclar por estos senderos. Volvemos a cruzar el rio para empezar la segunda y última ascensión de la ruta. Seguimos por sendero con mucha vegetación y con repechos con pendientes considerables, pero muy divertido.
En mitad de ascensión pasamos por Huidobro, aquí nos encontramos con una iglesia en ruinas a pesar de su entrada románica en muy buen estado. Nada más pasar el pueblo, entramos en un tramo de carretera, que nos hace un poco más cómoda la subida hasta la cota más alta de la ruta 1.087m. Este tramo de carretera es de 3 km, aproximadamente, con una pendiente media del 10%, por lo tanto cogemos cota muy rápidamente, al mirar hacia atrás vemos que nos alejamos de Huidobro, un pueblo abandonado en los años 60, cuando se cerró una mina de cobre y un pozo petrolífero.
Al llegar arriba nos desviamos hacia el Oeste, por un sendero, a veces poco visible, en dirección a Nocedo. Ahora divisamos un poco más cerca la Peña Otero (1203) donde hay un parque eólico.
Una vez en Nocedo, nada más entrar al pueblo, a la izquierda, tenemos que subir un tramo de una pendiente considerable (18%) Pero el tramo es muy corto y en seguida empezamos el último descenso de la ruta.
Hemos pasado campo a través en un descenso muy divertido, llevamos 39 km recorridos y nos encontramos con la parte más difícil y técnica de la ruta, el descenso peligroso, por el estado de la pista, hacia Valdelateja.
Hacemos varios intentos en algún tramo, pero en las primeras curvas tenemos que bajarnos de las bicis, pero es un tramo muy corto y enseguida llegamos a Valdelateja (675m).
A partir de ahora vamos recorriendo un sendero muy estrecho, al borde del rio Ebro en su margen derecho, encontramos muchos senderistas a los que cedemos continuamente el paso.
En el kilometro 44 de la ruta encontramos un puente, también estrecho, que cruzamos para, esta vez, pasar al margen izquierdo del rio y recorrer una pista en perfecto estado hasta donde hemos dejado el coche, Escalada.

Despues de haber recorrido 49,62 km en seis horas, aunque se puede hacer en menos tiempo (sacando menos fotos, je,je), y haber disfrutado de lo lindo, cargamos nuestras bicis en los coches y para casa.
OTRA PRECIOSA RUTA PARA RECORDAR Y REPETIR!!!!

Pinchar aquí RUTA 26 y bajaros el track.

No hay comentarios: