AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

57 – CIRCUITO PUENTE VIESGO-GUZPARRAS

FECHA: Sábado, 5 de Diciembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Puente Viesgo
SITUACION: Comarca del Pas-Miera
DISTANCIA: 47,72 Km
TIEMPO: 4.30h (parados 0.40h)
COTA MAX: 857,24m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.556,03 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=143 BA)
DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas y trialeras
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño
Partimos de Puente Viesgo para ir recorriendo la mitad de la ruta por asfalto subiendo al bello pueblo pasiego de Guzparras e ir cumbreando por un corta fuegos situado en el cordal que divide a los valles del Pas y Pisueña y finalmente, disfrutar de un descenso técnico en una parte y rápido en otro.
Cinco necio’s vamos a disfrutar en el día de hoy de esta divertida ruta. Empezando por abajo y de derecha a izquierda: Fernando, Sabino, Pepe, Chuchi.com y un servidor (Move). La ruta me ha dado un ibp alto pero la verdad es que es una ruta llevadera, la mitad de su recorrido es por asfalto y el resto por pistas y corta fuegos, este tramo es de nivel técnico alto (rock and roll).
Después de recorrer 20km de carril bici junto al rio Pas, comenzamos una breve subida, desde Barcena (cota 200m) hacia Cotero Redondo (420m). En este punto y mirando hacia el sur, podemos ver la cumbre del puerto del Escudo (famoso paso por carretera hacia Burgos). Nosotros, como veis en la imagen superior, lo vimos cubierto por una masa considerable de nubes, es fantástico ir disfrutando de este paisaje con ese verde tan intenso en esta época del año.

Descendemos brevemente hasta llegar a Ocejo(250m) para coger definitivamente la carretera que sube hasta el puerto de la Braguia y pasa por Guzparras, uno de nuestros objetivos. Hay otra posibilidad de subir por pista a Guzparras, esta vez la descartamos por la posibilidad de encontrar mucho barro y tener poca tracción, la dejaremos para otra ocasión. En la imagen vemos el valle que forma el Regato de la Millajo que desemboca en el Pas en la población de Ocejo.


La subida a Guzparras se hace dura, a pesar de estar asfaltada, su pendiente media es del 11% hasta la entrada del pueblo y junto con el fuerte viento sur que te frena en cada momento hacen que puedas tener más tiempo de admirar el paisaje y comprobar la arquitectura de las cabañas pasiegas dispersadas por todo el valle.

Paramos a comer unas barritas en Guzparras(595m) y continuamos hacia el Alto la Barrancosa (760m). Nos faltan 3.5km hasta el alto, de los cuales 1.5km son llanos con una pendiente media del 4%, 1km al 7% y el ultimo al 14%, que son los que vemos en la imagen superior.
El desgaste físico es altamente compensado con el paisaje y con unos 11km de btt al estado puro, subiendo y bajando tramos del corta fuegos que recorreremos hasta llegar a Cotero Lobos. En la imagen vemos la pista asfaltada que va hacia la Braguia, por la que fuimos en la ruta 35, al fondo a la derecha vemos el Castro Valnera.
El viento sur ha despejado de nubes toda la costa y podemos ver hasta Santander y parte de la costa. En cambio, nos deja los oidos sordos y tenemos el añadido de tener que hacer más malabarismos con las bicis para que no nos tire… ¡esto es btt!
Mientras recorremos el cordal vamos pasando por el alto de Guzparras (857m) techo de la ruta, por Puerta la Cisura (727m) y la Coronilla (822m)
Subiendo a Cotera Lobos nos encontramos un tramo con el 26% de pendiente que tenemos que portear la bicis, es un tramo muy corto, apenas 50m. En la imagen podeis ver este tramo y lo que hemos ido recorriendo hasta llegar a este punto…
Aquí nos hacemos la foto de rigor con el pico de la Jarra y Santander de fondo… Como sopla el viento… Ahora empezamos el tan preciado descenso…la recompensa después de la batalla… y está… no ha estado mal, je,je.
Comenzamos el rápido descenso en tramo muy técnico, para ir pasando, paulatinamente a mejor firme… y a mayor velocidad!!
Recorremos un bello hayedo sorteando raíces, hojarasca y disfrutando de la huella del otoño en estos parajes. Finalmente llegaríamos a Santiurde de Toranzo (125m) y por el carril bici (Astillero-Ontaneda) llegaríamos a nuestro lugar de inicio, en Puente Viesgo.


Otro magnifico día para recordar… e ir preparando el siguiente.

Pincha aquí RUTA 57 y bajate el track de la ruta.





No hay comentarios: