AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

25 - TRAVESIA REINOSA-BARCENA MAYOR-LAS FRAGUAS

FECHA: 14 de Septiembre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: REINOSA
SITUACION: Alto Campoo-Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 65,44 Km
TIEMPO: 5h 1/2
COTA MAX: 1.332 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 1132 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=101,39)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Carretera y pista
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año (en invierno puede haber nieve)
Esta vez somos cuatro: Chuchi, Pedro, Alberto y un servidor (Move). Empezamos donde estaba previsto, en la capital campurriana, Reinosa (cota 856), llegamos a las 10.00h en el primer tren de Renfe. Recorremos rapidamente alguna calle en dirección Norte, para salir a un campo de fútbol y comenzar una pista, que en su primera parte está asfaltada y luego con gravilla y tierra, pero en perfecto estado. En esta pista empezamos ya a subir de cota, pero en un ligero ascenso. Llegamos a una campa donde a nuestra derecha esta la Ermita de Santa Ana, la atravesamos hasta llegar a la carretera de Fresno del Rio. Cruzamos la pequeña población de Fresno del Rio (cota 900) en dirección a Fontecha (cota 1051). Este tramo es por carretera con una pendiente muy cómoda entorno al 5-6%. Pasamos ahora a una pista asfaltada que va a Camino (cota 1075). Hasta el momento la pendiente y el firme son muy comodos y nos permiten calentar para afrontar la primera subida en serio de la ruta de hoy. En esta imagen vemos el pueblo de Camino y el alto de Peña Blanca (cota 1323) que es la cota mas alta de esta ruta. En cuanto cruzamos el pueblo la pista deja de ser asfaltada y pasa a ser de grava suelta, con una pendiente media del 10% ¡ Ya hemos entrado en calor! Vamos cogiendo altura rapidamente, y eso nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas. Aquí, concretamente, vemos el castillo de Argüeso, su pueblo y un poco más al fondo el pueblo de Soto, el cordal del fondo es Brañavieja. Cuando casi vamos a alcanzar la cima, hay dos tramos de una pendiente del 20% que “nos ponen las pilas”. Los tramos son muy cortos, de unos 100m. Al mirar atrás se observa la pista por la que hemos subido. Aquí llega Pedro… y seguidamente… Alberto y Chuchi… Ya hemos superado la primera cima en el dia de hoy. Ahora nos queda pedalear por parte del cordal de Peña Blanca e ir hasta el refugio de Fuentes. Es de suponer que en este punto nos sacamos la foto de rigor y para el recuerdo. Nos abrigamos y a disfrutar de 19km de descenso hasta Barcena Mayor (cota 496) El descenso es “una maravilla” los primeros seis kilometros son de pendiente media del 11% y la “burra se desboca” jeje, los ultimos, hasta llegar al Llano Castrillo (area recreativa) tienen un media del 4-5% ¡PARA DISFRUTAR! En el area recreativa, reponemos fuerzas para afrontar sin ningun problema el segundo y último tramo de la ruta, la subida al Moral por Juzmeana. Despues del bocata continuamos en direccion a Barcena Mayor y nos encontramos a Carmen, Steven y las dos “pitufas” (unos amiguetes) que estaban disfrutando del dia y de estos bellos parajes. En la imagen una de las muchas postales que podemos sacar en este pueblo. Continuamos en dirección a Correpoco, y un poco antes del cruce a los Tojos en el kilometro5.800 de la carretera de Barcena nos desviamos a la derecha para empezar la última subida. Al inicio la pendiente no es fuerte, entorno al 5-6% durante los cinco primeros kilometros aproximadamente. En la imagen vemos el arroyo Juzmeana, casi sin agua en estas fechas. La subida tiene nueve kilometros y sus cuatro últimos “pican para arriba” Tienen un pendiente entre el 10-8% que con un buen ritmo se van superando sin dificultad. En la imagen se ve por donde hemos subido y como poco a poco hemos ganado cota. Ya estamos arriba!! Un servidor subiendo el ultimo tramo de ascensión en el día de hoy. Estamos en la cota 1.018m en la Sierra de Barcena Mayor. El día nos permite divisar unas vistas preciosas.
Vamos recorriendo la Sierrra hasta la Venta de Tordias (cota 968) y cogemos dirección Este hacia el Cueto de Brenes pasando por El tornillo (cota 759). Desde aquí descendemos hacia Villayuso,este descenso lo hemos realizado en las rutas 9-15 y 17). Al llegar a Villayuso, Pedro se queda en casa y nosotros nos dirigimos hasta las Fraguas por antigua carretera general (cota 175m) donde tenemos los coches.
¡OTRO DIA PARA RECORDAR!

Pincha aquí RUTA 25 y bajate el track.