AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

44 – LOS TOJOS-FUENTES-OZCABA-LOS TOJOS

FECHA: 21 de Junio de 2.009
PUNTO DE PARTIDA: Los Tojos (Los Tojos)
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 45,33 km
TIEMPO: 4 1/2h
COTA MAX: 1.272 m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.423,30m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=93AB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja y media en descenso
TIPO DE RUTA: Pista y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño

Volvemos otra vez al parque natural Saja-Besaya. La ruta es prácticamente igual a la realizada en Enero del 2008 (ruta 7), pero con ciertas variantes, que la hacen, todavía, más divertida e interesante.
 En esta ocasión, iniciamos la ruta en Los Tojos (640m), capital del municipio que forman los bellos pueblos de Barcena Mayor, Correpoco, Saja y el Tojo. El recorrido que vamos a hacer es, en gran parte, circuito de los 10.000 del Soplao, es concretamente, la subida a la Cruz de Fuentes la principal subida de esta carrera, debido a sus 16km de subida constante.

Esta vez somos 10 bikers, que vamos a disfrutar de una bonita mañana, haciendo lo que más nos gusta… btt por nuestra bella Cantabria. Empezando por la izquierda: Chuchi.far, Move (un servidor), Antonio, José Antonio, Sabino, Fernando, Esteban, Paco, Chuchi.com y Juan.
Esteban, Paco, Chuchi.com y yo nos fuimos por “terreno Soplao”, es decir por carretera hasta Barcena Mayor y el resto fueron por una pista trialera que parte de los Tojos y va a salir a las inmediaciones de Barcena.
Si os bajaís el track de la ruta, tened en cuenta que no está esta trialera, ya que era mi bici la que tenía el gps, en el caso que queráis este tramo para el gps, no dudéis en pedírmelo al correo del blog y os lo facilito. La pista recorre un bello bosque y en un descenso vertiginoso llega a las orillas del rio Argoza.
En la imagen el puente que cruza el rio Argoza para llegar a Barcena. No os pongo imágenes del tramo que nosotros hicimos por carretera porque este, sin ninguna duda, es mucho más bello y divertido, muy aconsejable de recorrer.
Una vez que llegamos a Barcena Mayor, pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1979 y de gran belleza, a pesar de haber perdido su identidad al convertirse en un lugar turístico y de obligado paso, para el visitante de Cantabria, nos dirigimos hacia el área recreativa, situada a las afueras del pueblo, cerca de la zona llamada Llano Castrillo, donde cruzamos un puente, para pasar a la margen izquierda del rio Argoza.
Durante esta larga subida de 16 km, donde sus primeros 8 tienen una pendiente media del 5-6% y el resto, en torno al 7-8%, podemos ir disfrutando de uno de los más bellos parajes de Cantabria, al menos, bajo mi modesta opinión. Sobre todo en sus primeros kilómetros, donde la pista recorre un bosque de Hayas y Robles, en este caso durante el ascenso vimos unas fresas salvajes que rápidamente uno de nuestros “paparachis” inmortalizo para el recuerdo.
También es digno de mención, que a parte del disfrute del paisaje, los continuos comentarios y risas entre nosotros, hacen que nuestra afición a la bicicleta de montaña sea todavía más gratificante, es difícil olvidar estas mañanas rodeado de buena gente, je,je…
Tampoco me puedo olvidar de Pepe, el hermano de Chuchi.far, que nos acompaño en todo momento, con un vehículo, un poco más contaminante, je,je… Luego, al final de la ruta, él y su mujer, Agus, nos tendrían preparado una grata sorpresa.
Para hoy, mi amigo Salva, de Motopie, me había guardado una sorpresa… Ya que su tienda es distribuidor oficial Orbea, me había proporcionado una Occam de carbono, con doble suspensión, para realizar un text de prueba… Todo un lujo, aunque, al no ser de mi talla la bici, durante la subida no tuve muy buenas sensaciones, que se borraron en los descensos… ¡Una maravilla!... Es lo que tiene una buena maquina de doble suspensión.
En la imagen Chuchi.far y un servidor que ya habíamos pasado la zona boscosa y nos quedaba aproximadamente un kilometro para llegar al cruce de caminos, conocido por la Cruz de Fuentes. En este tramo Chuchi cogía la Occan y yo estaba con la burra de Jose Antonio (otro pepino de bici). Para mí, la ruta de las tres bicis, je,je… luego cogería también la de Sabino.
En la Cruz de Fuentes (1.274m) techo de la ruta de hoy, nos agrupamos, comimos el bocata y admiramos las vistas que nos ofrece el lugar.
Y como no, aprovechamos para sacarnos la foto de rigor. Ahora nos quedaba un divertido descenso y una pequeña, pero durilla subida, hacia Ozcaba.
Durante la bajada y siguiendo las indicaciones de José Antonio, nos bajamos de las burras, nos salimos de la pista hacia una campa donde él había divisado algún ciervo pastando. Esta vez no tuvimos suerte, pero aprovechamos para sacarnos una foto con la cámara de Sabino.
La pista que cogemos se dirige en descenso hacia la Braña Palombera, pasando por Gustamezán y Llana de Abedules, con una pendiente media del 10%, aunque en su final hay pendientes del 20% en negativo, lo que la hacen muy divertida y en algún tramo un poco peligrosa.
Al llegar a Braña Palombera (880m) empieza un breve, pero exigente ascenso hacia Ozcaba, con una pendiente media del 13% y un buen estado de la pista.
En Ozcaba subimos por una pista, arreglada recientemente, la última vez que subí por aquí estaba toda entera de barro y era muy difícil traccionar con la bici, ahora se sube perfectamente con una pendiente constante del 9%, hasta el refugio de Venta Vieja (1.200m)
La pista tiene, casi al final, una rampilla del 13%, que a estas alturas de ruta y con un acumulado de casi 1.400m en las piernas te hace apretar los dientes y tirar de riñones para no ir perdiendo ritmo. Ya casi estamos en el último ascenso, el resto… un rápido descenso por pista con gravilla que hay que bajar con cierta precaución, aunque aquí fue donde alcance la máxima velocidad (59 km/h) de la ruta con la Orbea Occan.
Desde Venta Vieja bajamos a Colsa, donde nos espera la última sorpresa del día, que antes he mencionado y que Pepe y Agus nos tenían reservado…
En su bella casa, en Colsa, nos habían preparado un “banqueta” con lomo, queso, aceitunas, cervezas, refrescos, etc… ¡ Que más se puede pedir!... Paisaje de ensueño, una climatología perfecta, una compañía estupenda y esta hospitalidad… me quedo sin adjetivos para definirlo…
Agus, la mujer de Pepe y cuñada de Chuchi.far nos enseño, con mucho cariño, su casa y todos los objetos que la decoran y la dan un ambiente de ensueño, que junto con la parcela y el enclave, hacen que me entre una envidia sana al verla… Me quede con un “cuevanuco”, imagen superior, un cesto de mimbre que usaban las pasiegas a modo de cuna y que colgaban a la espalda, a Agus le quedaba “vestirle”… ya así era bonito, cuando lo termine, seguro que quedara espectacular.
Después del precioso detalle, que desde estas líneas agradezco en nombre de todos, bajamos rápidamente a los Tojos y pusimos fin a otro día para el recuerdo.


Otra ruta para no olvidar, en la que tuvimos dos pinchazos, una caída tonta de Fernando (que no se te olvide que tienes que pagar las rabas, ja,ja…) y yo me quede con alguna molestia por llevar una bici que no es de mi talla, je,je…


Otra vez… ¡gracias! … a Pepe y Agus… y a estos locos que nos acompañan últimamente …

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Uffff, me encanta esta ruta; en verano es una de las que haré seguro, ya sea saliendo de los Tojos o de Bárcena Mayor.

Anónimo dijo...

Muy buenas las explicaciones sobre la ruta, intentaré ir este verano. Tambien me ha gustado mucho lo de las rabas...je,je