AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

48 – CIRCUITO COSTA SOMO-AJO

FECHA: Sábado, 29 de Agosto de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Somo (Ribamontan al Mar)
SITUACION: Ribamontan al Mar-Meruelo
DISTANCIA: 45,38 Km
TIEMPO: 4h (1h parados)
COTA MAX: 167,40m
DESNIVEL ACUMULADO: 987,33 m
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (Ibp=76 BB)
DIFICULTAD TECNICA: Media-baja
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año
La cornisa Cantábrica es un lugar privilegiado, playas separadas por acantilados, praderas de hierba reluciente que llegan hasta el borde de la arena o se asoman al acantilado, las vacas pastando a pocos metros de los acantilados, bosques a la orilla del mar, montañas a pocos Km de la costa, una maravilla para nuestros sentidos!

Con esta introducción, os presentamos, una ruta por Somo-Ajo y valle de Gúemes. Una ruta muy asequible y francamente fascinante.

En esta ocasión, nos juntamos de inicio, Fernando, Alberto, Pepe, Chuchi.com, Un servidor (Move) y Sabino. Digo de inicio, pues en Ajo, se uniría al grupo Chuchi.far. que salió de Santoña. Iniciamos la ruta sobre las 9.00 de la mañana, el día a pesar de ser agosto, no tenia buena “pinta”…
Salimos de Somo en dirección a la playa de los Tranquilos, donde iniciaremos el sendero costero que nos lleva hasta Ajo. El sendero es técnicamente fácil, pero es difícil no parar para contemplar estos preciosos acantilados. Desde Loredo, que empezamos el sendero, hasta el lugar que veis en la imagen, recorrimos la Punta de Langre, con su Playa, El cabo de Galizano y la playa de las Arnillas. Aquí, concretamente en un tramo de pista de hormigón de fuerte pendiente que va de las Arnillas a la playa de Galizano, nos encontramos con una pareja que iba en una caravan y lamentablemente no pudimos ayudar, a pesar de nuestros esfuerzos… No cogían tracción y no pudieron subir estas rampas… quedándose a la espera de que la grúa les echara una mano. Después del incidente continuamos con la ruta… pasamos por la playa de Galizano, por la punta Riaño y punta Cucabrera, es aquí donde nos adentramos en un eucaliptal en dirección al alto del Castillo. En este tramo de pista nos encontramos a un grupo de trabajadores talando los eucaliptos, eso hace que la pista se “complique” un poco, je,je… Era algo “inquietante” ciclar viendo como a tu lado iban cayendo estos largos eucaliptos a nuestro paso… http://pablobikerutas.blogspot.com) estuviese pedaleando con nosotros, es más, la ruta la preparamos desde Somo, su cuartel general de vacaciones, pero al final se trunco por un asunto familiar grave… Desde aquí un fuerte abrazo, campeón! de todo el grupo... seguro que nos vemos pronto!
Concluyendo el alto del Castillo, pasamos el tramo más complicado (por la pendiente) de la ruta, el alto de las Minas, un tramo de unos 400m con una pendiente del 17% que nos “estira” un poco. Después nos dirigimos en dirección al cabo Quintres y seguidamente a la playa de Cumberris, donde llenamos nuestros bidones en la fuente del aparcamiento.
Al llegar a Ajo, nos dirigimos en dirección a su faro, por un carril bici y en ligera pendiente (4-5%) para llegar al cabo de Ajo.
Estamos en cabo de Ajo, nos encontramos en un lugar llamado la Ojerada, el lugar deja fascinados a algunos componentes del grupo que no conocían la existencia de este fenómeno de la naturaleza, es lo que tiene esta afición, en cada salida, en cada ruta, siempre hay algo que nos fascina y sorprende…
Pasando al otro lado de la Ojerada, encontramos una “plataforma” donde podemos divisar parte de esta costa cántabra, como la punta del rostro, en la imagen superior.
Aquí, como era de suponer, nos sacamos la foto de rigor. Empezando por la izquierda: Sabino, Fernando, Alberto, Chuchi.com, Chuchi.far, Move y Pepe.
Después de disfrutar de estos acantilados, nos dirigimos, por unas pistas que cruzan unos eucaliptales, hacia la ría de Ajo, desde donde podemos divisar, en frente, al bello pueblo costero de Isla. Seguidamente nos adentramos hacia el interior, pasando por el barrio de Convento, llamado así, por estar el convento de San Ildefonso, en la imagen superior, del cual ya solo se conserva su iglesia.
Llegamos a Bareyo, donde pasamos por su iglesia románica, y ya por carreteras comarcales, pasamos por Güemes, Galizano y finalmente Somo. Terminamos con un día estupendo y pudimos concluir el día, con un poco de playa, con la familia… A esta ruta, estaba previsto, que nuestro amigo Pablo bike (
Pincha aquí RUTA 48 y bajate el track.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Qué envidia me habéis dado al ver estas fotos. Impresionantes fotos. Aunque la ruta no fuera muy dura es de una belleza espectacular. No es fácil hacerse a la idea deque se puede rodar tan cerca del mar.
Espero que la repitáis conmigo algún día.

Un abrazo a todo el grupo y en especial a tí Jose Luis, que te anduve mareando esa fatídica última semana de agosto.

MTBCANTABRIA dijo...

Pues te dire que las sacamos Fernando y yo con el movil, je,je... Es el paisaje que ayudaba.

Repetiremos cuando quieras... Ya sabes que no hay problema.

Y te puedo asegurar que no me mareaste... Un abrazo campeon!!!

P.D.

Solo el banco y el medico me llaman "Jose Luis"... la familia y los amigos me llaman "Move" :)

¡NOS VEMOS!