AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

10 - SILIO-MONTE CILDA-COLLADO DE POMBO-SILIO

FECHA: 19 de Enero de 2.008

PUNTO DE PARTIDA: Silio
SITUACION: Luena
DISTANCIA: 22,79 Km.
TIEMPO: 3 1/2 h
COTA MAXIMA: 1.064 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 855 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=102,15)
DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Carretera, pista, senda trialera y campo a traves.
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño.
Nuestra primera ruta del año 2008. Nos hizo un dia de primavera, es increible, el invierno que estamos pasando. Como vereis en las siguientes fotos, no hay nada de nieve. Impresionante!!.
La ruta parte de Silio, muy cerca de Arenas de Iguña. En ella subimos unos 12 km y luego otros 12 de descenso. La hemos encontrado, al menos parte de ella, en la pagina de cantabriaenbici.es y la hemos elegido pues nos venia bien, despues de las fiestas navideñas, hacer una subida y no varias para poner las piernas a prueba. Nada mas cruzar el pueblo de Silio, empiezan unas fuertes rampas (aprox. 18%) de hormigon, que en frio, nos ponen firmes rapidamente, je,je.
Despues de ese tramo de hormigon, empieza una pista de gravilla en buen estado con una pendiente estable de un 12% aproximadamente. Nos adentramos en un bello pinar y encontramos algun coche de cazadores en los lados de la pista.
Salimos del pinar y la pista nos vuelve a poner a prueba y se empieza a endurecer hasta llegar a pendientes de casi el 20%. Pero ya enseguida estamos en el alto del monte Cilda.
Una vez arriba, llegamos al collado de Pombo, Nos encontramos a dos motoristas que nos dicen que hay bastante barro en esta zona. Quiza debido a las heladas, porque desde luego no sera por las lluvias o la nieve, bastante escasas para estar en enero.

Y asi es en todo el collado, encontramos bastante barro. Alberto llegando arriba.
Disfrutando de las vistas. Y nada de nieve ... ¡y estamos a finales de enero!
Al llegar arriba comentamos la sensacion que sentimos los dos ... el silencio. Es impresionante que silencio. Y es impresionante, que sea lo que primero nos llama la atencion cada vez que llegamos a un alto... demasiado ruido el que soportamos sin darnos cuenta ... En esta foto podemos ver abajo el pueblo de Silio donde hemos empezado la ruta.
Encontramos un repetidor y vertice geodesico y aprovechamos para sacar la foto de recuerdo.
Nada mas pasar el repetidor, nos despistamos un poquillo, y nos encontramos en mitad del monte, en su cara oeste, en una especie de mirador-guia, con unos panelas informativos de una senda local de la espina del gallego, vamos!!! que nos habiamos perdido, je,je. Estabamos en una ruta no ciclable, asi que bici al hombro y hasta encontrar una pista. Encontramos una en la que estaban metiendo unas tuberias de agua y por eso tenia muchisimo barro y mal estado, pero nos llevo a la pista que habiamos previsto coger.
Esta es la pista que deberiamos haber cogido. Nos apuntamos el error y la dejamos pendiente para repetirla y hacer el decenso por Cotillo y Arenas de Iguña, asi poder disfrutar un poco de la bajada, cosa que esta vez no ha sido posible por el tramo a pie, y por la pista tan embarrada.

Pincha aquí RUTA 10 y bajate el track.