AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

51 – RUENTE-ERMITA DEL MORAL-VIAÑA-RUENTE

FECHA: Sábado, 19 de Septiembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Ruente (Ruente)
SITUACION: Reserva Nacional Saja-Besaya
DISTANCIA: 44,26 Km
TIEMPO: 4.00h (parados 45’)
COTA MAX: 1.014,30m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.390,61 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=120 BA)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño
Subimos a buen ritmo todo el Moral, durante la subida oímos algún ciervo en plena “berrea” y estuvimos charlando del soplao-2010, ya que estábamos en la subida “ecuador” de la carrera… entre charla y disfrute de este paraje, nos encontramos en la ermita, donde hicimos el avituallamiento y nos dirigimos, otra vez, hacia el alto del Toral…

Otra vez volvemos a nuestro querido PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA, tierras surcadas de vaguadas, pequeños valles, quebradas, hondonadas, collados, vados, arroyos, torrentes y paisajes de una enorme belleza y verde frondosidad que nunca nos cansaremos de recorrer y admirar. Ruente, 8.30 am, solo cuatro “surferos” nos atrevemos a salir después de una noche de tormenta y una predicción meteorológica de “meter miedo”. Empezando por la izquierda: Sabino, José Antonio, un servidor (Move) y mi cuñado Pepe. La mañana era fresca, yo al menos tenía bastante frio al empezar, aunque rápidamente entre en calor…
Teníamos previsto subir a la ermita del Moral desde Ruente (ruta 43 –junio-09) y luego descender hacia Viaña, una pista que yo no conocía y tenía ganas de recorrer.
Pasamos el Toral en dirección a Ucieda y un poco antes del alto de Roiz, encontramos una alambrada, a nuestra izquierda, en sentido hacia Ucieda, la cual la recorreremos paralelamente.
Aquí empezó la verdadera diversión… ciclamos por toda la cumbre que divide al Arroyo Juzmeana y el arroyo de Viaña. En la imagen estamos cruzando la alambrada para coger la parte más “comoda” del recorrido.
El firme tapizado de una “alfombra” verde te frenaba y te doblaba el peso de la bici en cada pedalada, el agua que el terreno no había podido drenar debido a la gran cantidad de lluvia de esta noche te empapaba y salpicaba en los tramos de bajada… y con todo, disfrutábamos un montón… ¿seremos raros? Je,je…
Después de haber pasado por la Braña Mayor, Mazarredonda y El Asarejo, nos paramos en el Alto de la Silla. Aquí, mirando hacia el sur nos damos cuenta que estamos justo en frente de Colsa y Los tojos, vemos la pista que baja hacia Colsa, por donde alguna que otra vez hemos pasado, je,je… la casa de Pepe (el hermano de Chuchi.far) y Agus, su mujer, donde nos ha acogido más de una vez después de haber rodado por esos lares y donde el pasado mes de Junio nos preparo un “banquete”, recuerdo como desde su ventana admirábamos estos montes, donde ahora estamos…
Habíamos andado 6 km cumbreando con continuas subidas y bajadas y nos quedaba el descenso hacia Viaña, en breve cogeríamos la pista que rápidamente nos lleva hasta al pueblo de este valle de Cabuerniga. Jose Antonio, Pepe y Sabino inmortalizan este momento… al fondo y a la izquierda de la imagen podéis ver la pista que cogimos…
Baje muy despacio para poder admirar todos estos parajes impresionantes, el sol que lucía hacia brillar sus cumbres para hacerlas incluso más bellas, empiezan asomar sutilmente los ocres del otoño… ¡¡baje disfrutando!! … Pero esta vez de la zona, del entorno, y no de la bici, ya habrá... ¡seguro!... otros descensos por esta pista para disfrutar con mi “burra”… hoy me tocaba a mi solo, je,je…

Después de Viaña y por la carretera del valle, fuimos pasando por Renedo, Selores, Valle (capital de Cabuerniga) para cambiar de municipio y llegar a Barcenillas y finalmente Ruente, capital del municipio con su mismo nombre.
Sin casi darnos cuenta nos encontramos en Viaña, un pueblo pequeño pero entrañable situado entre estas dos grandes montañas y atravesado por el rio Viaña (afluente del Saja). En la imagen se ve mi dedo apuntar a nuestro próximo destino… el valle de Cabuerniga y, concretamente, a Selores y la carretera por donde pasaremos para llegar a nuestro destino.
Este era el ultimo descenso por braña, nos tocaba coger una pista de pendiente del 10% y de estado de firme perfecto y en cuatro kilómetros estariamos en Viaña…
La ruta fue muy tranquila, no hubo ninguna caída, je,je (no hubo rabas) así que cambiamos el menú a unas patatas con chorizo que ponen de miedo en Carrejo. La foto la pongo para fastidiar de envidia a los que se “rajaron” (por la climatología) y se perdieron esta ruta, ja,ja… ¡ya la haremos!
Ahora, me voy a poner serio… muy serio… hubo algo muy NEGATIVO de esta ruta… recogimos mucha BASURA … latas, paquetes de tabaco, bolsas de plástico, algo realmente INTOLERABLE… Supongo que los que estéis leyendo estas líneas, os gusta la bici, el monte, la naturaleza y seguro que no sois los culpables, pero si alguna vez veis algún ENERGUMENO tirando basura, recriminar su aptitud y que se le caiga la cara de vergüenza… No se puede consentir!! Mirad la imagen superior… ellos no quieren tener basura en sus “casas”, supongo que quien las tira tampoco…

Pincha aquí RUTA 51 y bajate el track.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Lo de la basura es una batalla dura. Hay gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos y desde luego, no hay que dejar de recriminar esas actitudes. La única forma es que pasen un poco de vergüenza, coño.
De la ruta, impresionante; es la zona de Cantabria que mas me gusta, y además trae recuerdos del Soplao.
Cómo os cuidáis cántabros!

MTBCANTABRIA dijo...

Tienes razon... es una dura batalla, pero da mucha rabia... ¡que ignorancia!

Cambiando de tema... ¡ ahi que cuidar el cuerpo y la mente! Lo digo por las papas con choricillo ¡cojonudas! y el paisaje, je,je..

Un abrazo campeon!!!