AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

69 - CIRCUITO POR BARCENA DE PIE DE CONCHA

FECHA: Sábado, 23 de Octubre de 2010
PUNTO DE PARTIDA: Bárcena de Pie de Concha
SITUACION: Valle de Iguña
DISTANCIA: 38,55 Km
TIEMPO: 4.30h (parados 1.20h)
COTA MAX: 1079m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.584 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=142 CA)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: Pistas y senderos
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño


Desde Bárcena de Pie de Concha hay muchas posibilidades de hacer distintas rutas, de hecho, tengo unas cuantas publicadas en este blog. Las divido en dos grupos, las que llamo de “cota baja” y las de “cota alta”, dependiendo a la cima que lleguemos. En esta ocasión, os presento una ruta de “cota baja”, aunque llega a los casi 1100m, tiene un encanto muy especial y es muy completa, ya que recorreremos muchos puntos importantes, a nivel turístico, de esta zona del Valle de Iguña.

Saldremos de Bárcena, recorreremos el Camino Real, tanto en ascenso como en descenso, utilizaremos de “mirador” el collado de Pagüenzo, descenderemos por el bosque de Montabliz y subiremos la calzada Romana…


En esta ocasión nos acompañan ocho bikers de la zona de Santoña, solo a Juan (compañero inseparable del grupo) es al que conocía, al resto les conocí durante la ruta y lo pase muy bien con ellos ¡buena gente!


Partimos de la oficina de turismo de Bárcena de Pie de Concha, punto de salida habitual cuando comenzamos en este bello pueblo. Atravesando brevemente el pueblo y comenzamos a subir por el Camino Real, pista que se encuentra en perfecto estado y que inicialmente, en su primer kilometro, su pendiente media es del 12%, aunque luego disminuye para pasar finalmente a 8%, de media, en sus 5 km.
Después de atravesar el Camino Real, recorrer un km de carretera, entramos en Pesquera. En este pueblo, digno de visitar lentamente y recorrer sus calles, es donde comenzaremos la subida hacia el collado y descenderemos de la Calzada Romana.
Comenzaremos el ascenso hacia Rioseco por carretera, hasta empezar por una pista de fuerte pendiente (20%) e ir atravesando un bosque de hayas, robles, avellanos y algún acebo, que en otoño es impresionante su belleza y sus tonos ocres. Aquí la pendiente disminuye y pasa a ser del 7% de media, hasta lo más alto de esta ruta.
Durante el ascenso,en la cota 900 aproximadamente, paramos en el Alto de Guariza, donde podemos ver todo lo andado hasta ahora, y parte de lo que nos queda. Es un mirador excepcional y una buena disculpa para descansar, je,je…
Nos quedaba unos dos km para coronar, cuando en el último km, nos encontramos con un fuertísimo viento que nos hizo ( a la mayoría) desmontar de nuestras burras, eso unido a la lluvia caída que hacía más complicado, si cabe, el traccionar con las bicis. Este km, se hizo francamente duro y molesto… aunque así todo… disfrutamos, je,je… La imagen superior es del collado de Pagüenzo, pero de otro día, en este, no nos atrevimos a sacar la cámara…
En el km16, casi comenzando el primer descenso de la ruta, paramos junto a un bebedero de ganado, aquí, nos comimos unas barritas, aunque alguno se trajo el bocata de bonito... Estuvimos unos quince minutos, y ya que estábamos refugiados del viento nos hicimos la foto de rigor: Empezando por arriba y hacia la derecha, Juan, Semi, Lolis, Juan (chino), Ivan y Chema, abajo, Rodrigo, Santa y Move (el que escribe). Ahora… comienza un descenso muy, muy… betetero, je,je…
Descendemos hasta una zona llamada la Llana del Pando (888m) donde giramos a la izquierda, campo a través, hasta empezar a ver una pista, escondida por las hojas, muy divertida, donde un servidor, pagó el no haber cambiado las cubiertas de verano por las de invierno, me di una buena, eso sí, sin consecuencias graves, solo me estuvo doliendo un pie durante un mes... me toco pagar las rabas, je,je…
En el km24, a muy poco de pasar Montabliz y el túnel, comenzamos una subida que nos lleva a Mediaconcha. Este es el segundo y último ascenso, subiremos la calzada romana por el tramo de Mediaconcha a Somaconcha, esta zona está especialmente resbaladiza y aun así, hubo gente que no se bajo de la burra (tramo muy técnico) Yo, para rematar el día, pinche por segunda vez, así aprenderé para la próxima… ¡ya no es tiempo de cubiertas de verano!
La zona es muy agradable, incluso para recorrerla con la familia o amigos, la foto, tampoco es de este día…
Subimos 4 km a una pendiente media del 8%, y llegamos a Mediaconcha, donde ya por carretera descendemos a Pesquera, y por el mismo camino del comienzo, descendemos a Barcena de Pie de Concha, pasando por el Camino Real y disfrutando de su descenso…
La ruta nos dejo a todos un buen sabor de boca y como no, la terminamos en un bar de Barcena, comiendo unas rabitas y charlando…
Es un poco durilla, tiene pocos kilómetros pero un acumulado de casi 1600m, pero aun así, es muy recomendable hacerla, si quieres bajarte el track, pincha aquí RUTA 69


A los compañeros, que en esta ocasión rodamos juntos por estos lares, decirles, que fue un placer hacerlo y que cuando queráis preparamos otra!
Saludos. Move

4 comentarios:

Borf dijo...

Ese día también anduvimos por la zona y nos cruzamos un par de veces: en el camino real, en la Fuente las Tablas y luego en la Cebosa. En el video del siguiente enlace, minuto 0:40, se os ve reponiendo fuerzas en la susodicha Fuente las Tablas (el bebedero donde os sacasteis las fotos).

http://www.vimeo.com/16544779

Mu guapa ruta, un saludo....

MTBCANTABRIA dijo...

Ya he visto el video...¡muy guapo!
La ruta una pasada! Sobre todo el descenso hacia Montabliz, vaya hos.. que me di, je,je...
Saludos!

pablo.bk dijo...

Una ruta más compañeros, y de las guapas.
Este verano cuando entraba a Cantabria por Palencia paré con mi familia en Bárcena de Pie de Concha a comer algo. Nos sentamos en una terraza del pueblo y me puse a contemplar los montes que tenía enfrente. Lo que pensé ya te lo puedes imaginar, no? Pero no lo dije en alto porque me hubiera costado llegar a Somo a pie.
Un sitio más que me tenéis que enseñar, y ya son unos cuantos.
Increíbles fotos y gran crónica.
Abrazos.

MTBCANTABRIA dijo...

Pablo:
Cantabria tiene algo especial... y nosotros tenemos preparado, para ti, algo especial, tambien, je,je...
Un abrazo, campeon!