AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

72 CIRCUITO SANTOÑA-ISLA

FECHA:  Domingo, 22 de Enero de 2012
PUNTO DE PARTIDA: Santoña
SITUACION: Comarca de Trasmiera
DISTANCIA: 45,93 Km
TIEMPO: 4.15h (parados 0.50h)
COTA MAX: 98,07m
DESNIVEL ACUMULADO: 819,54 m
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (Ibp=69BB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas y senderos
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año


En días lluviosos y fríos, como el de hoy, no apetece subir a cotas altas y por ello decidimos realizar esta ruta. Salimos de Santoña, con intención de subir al monte Buciero, pero llevaba unos días lloviendo y puede que haya tramos donde no tengamos tracción, así que decidimos no subir y seguir con lo planeado, coger la costa y llegar hasta Isla, pasando por Noja. Buena parte de esta ruta la realizamos en la RUTA 58, aunque en esta ocasión la hemos mejorado…
Salimos de Santoña por el carril bici en dirección a la playa de Berria. De allí fuimos rodeando, por su falda, al Brusco, monte por el cual, acompañado de mi familia, he subido en alguna ocasión a pie (os aconsejo esta pequeña excursión, a los peques les suele gustar y las vistas son una maravilla) y de allí, pasando por Helgueras y Noja, llegamos a Isla. A pesar del día, podíamos localizar nuestro destino, que eran unas antenas situadas cerca del cabo de Quejo, en Isla. Se pueden ver en la imagen superior, sacada desde la playa de Helgueras, muy a lo lejos se puede observar las antenas, a las cuales nos aproximaremos y daremos un rodeo…
De Helgueras, cruzaremos por la costa el pueblo de Noja, para llegar al Pinar, una zona de eucalipto, que junto con suelo arcilloso y húmedo, hace que sea muy divertido ciclar por él. De allí pasamos a la playa de Ris y cruzamos las marismas de Joel (reserva natural). Aquí no podemos evitar el recordar como nuestro compañero David se callo (el y su bicicleta) a las marismas al intentar pasar una zona muy estrecha que rodea a un molino, esa vez estaba la marea alta… como hoy, aunque en esta ocasión, ninguno de nosotros tocamos el agua salada…
Al llegar a Isla, la intención era subir por una pista de fuerte pendiente, pero no se a quien, je,je… se le ocurrió ir al borde de los acantilados, pisando tierra y hierba, con el agua que había y estaba cayendo, se perdía tracción en zonas de fuerte pendiente (que las hay), por eso hubo alguna caída (sin importancia) … ¡ya sabeis! … risas, alguna pequeña vacilada y sobre todo, ya teníamos a los “voluntarios” para pagar las rabas de después…
Pasamos por zonas muy divertidas (con el estado del terreno, aun más) y muy bellas… como siempre digo, una verdadero lujo poder ciclar al borde de estos acantilados que forman la costa Cantabra… un placer para los sentidos y eso a pesar de que el día no nos acompañaba, llovía y se te metía la humedad por todo el cuerpo…
Rodeamos el cabo de Quejo, cuando estábamos casi en frente del cabo de Ajo, nos reagrupamos, nos repartimos unas barritas y algún “chuche” (todavía alguno de nosotros nos quedaba turrón de la navidad, ja,ja…) y nos dirigimos hacia el sur, bordeando la costa, por la ria de Ajo. Por esta zona atravesamos una zona de eucalipto y pinar, muy divertida y betetera, fue la zona que más me gusto de la ruta…
Al salir del pinar llegamos a una pista asfaltada que nos llevo a la ermita delos Martirés, de allí y por carretera cruzamos el Puente de la Venera y tomamos dirección Santoña, cruzando Castillo, Argoños y como no, las marismas de Santoña, para llegar a los coches, cambiarnos la ropa mojada por algo seco y tomar un buen caldo con unas rabitas, que nos las habíamos merecido…
En resumen, la ruta es muy sencilla, tiene zonas muy divertidas y sobre todo, es que la podeís hacer en cualquier época del año…

Si te apetece hacerla o quieres ver por donde va exactamente, bajala pinchando aquí RUTA 72.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Un placer ver fotos de la tierra en tu blog. Buena ruta. Preciosos paisajes. Tengo morriñaaaa!

MTBCANTABRIA dijo...

Que tal Pablo!!!
Pues ya sabes... 400km tienen la culpa... y quiza un poco de tiempo (tambien, je,je...)
A ver si este año hay suerte y te
"enseño" una de estas. Aunque me tengo que poner al dia :)
Un fuerte abrazo desde la "tierra"