AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

21 - SANTOÑA - EL BUCIERO

FECHA: 27 de Julio de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Santoña
SITUACION: Santoña
DISTANCIA: 22,28 Km
TIEMPO: 1 1/2h
COTA MAX: 148m
DESNIVEL ACUMULADO: 386m
DIFICULTAD FISICA: Baja (IBP=59,24)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Carretera y pista asfaltada
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

Partimos de la villa marinera de Santoña, entrañable y precioso pueblo situado en la zona oriental de Cantabria, en la que podeis disfrutar de preciosas playas, numeroso patrimonio arquitectonico, gente muy "guapa", bares y tapas... que os voy a decir yo, que estoy casado con una santoñesa, je,je. En fin que despues de pasar numerosos fines de semana en él, hoy me he traido la bici y me he decidido salir por el pueblo y sus cercanias.
Asi pues, os presento una ruta de nivel de dificultad baja pero muy agradable en la cual recorremos buena parte de la riqueza turistica de esta villa.
Salimos del mismo centro de Santoña hacia el puerto pesquero y deportivo, con el fin de calentar los musculos un poquito, antes de empezar una pequeña ascension por el monte Buciero. El dia es estupendo, esta despejado y la temperatura es agradable, aunque es un poco pronto, puedo observar algo de movimiento en el puerto deportivo, algunos salen a navegar, otros repostan de combustible sus barcos, etc...
Dejamos ya la zona del puerto y me dirigo al final del "pasaje", una zona llamada "santoñuca" de ahí, y tras una breve ascenso vamos a ver a la Virgen del Puerto, obra de Victor Orizaola en 1996 y que tiene 10 m. de altura. En esta pequeña subida hemos pasado por el fuerte de San Martin, ahora en proceso de restauracion y cerrado al publico.
Desde este monumento a la Virgen del Puerto, patrona de nuestra querida Santoña, nos podemos deleitar con fastasticas vistas, en la imagen, vemos a la derecha el puntal de Laredo, Montehano (Escalante), la playa de San Martin y su fuerte, en este orden. A este lugar se puede acceder por unas escaleras desde el pasaje.

Seguimos con la ruta y nos dirigimos al fuerte de San Carlos, este esta quiza en peores condiciones de mantenimiento, pero eso no le priva de su belleza.
Esta claro que este fuerte estaba estrategicamente construido para la defensa de la bahia, por lo tanto, nos ofrece inmejorables vistas. En este punto hay un sendero que nos lleva a dar la vuelta al monte Buciero, en esta ocasion no lo recorreremos aunque en futuras salidas intentaremos adentrarnos con la "burra".
En esta imagen vemos parte de la playa Salve de Laredo, y al fondo Colindres y parte de nuestras marismas. Dejamos el fuerte y nos disponemos a subir las "paellas" con pendientes en torno al 16% que te ponen un poquillo a prueba tu forma fisica, el tramo no es muy duro y ademas es muy corto. En seguida la pendiente disminuye y pasa a ser del 10% aproximadamente y llegamos al mirador de "casa Blanca". Se llama asi porque hay una casa con ese nombre, como podeis ver en la fotografia. Desde aqui podemos ver todas las cubiertas de los edificios de Santoña, que sensacion es poder localizar las calles por donde andamos habitualmente, ver el piso de mi suegra, je,je, parece que estoy viendo un plano callejero, he incluso he llamado por el movil a mi mujer para que se asome a la ventana y me salude, je,je... ¡soy como un niño! Otra de las muchas fotos que saque, al fondo el pueblo de Laredo, en primer plano, mi preciada "burra" compañera de fatigas, je,je. Seguimos camino, ahora, en direccion norte, que ascendiendo ya a la cota maxima de esta ruta 148m. estamos en un cruce de caminos, donde podemos coger distintas rutas, algunas no son ciclables (aunque yo otro dia intentare ir con la bici) y otras si. Podeis verlas en http://www.turismosantona.es/ o tambien en http://www.aytosantona.org/ Yo, en este cruce, me he dirigido al norte, y tras unos 200 mts visitamos el fuerte del Mazo o tambien llamado el fuerte de Napoleon. Parece que tambien estan restaurandole y no podemos entrar. El camino acaba y nos volvemos hasta el cruce para seguir tomando direccion norte hacia el barrio de el Dueso. Empezamos un descenso hacia el Dueso como se puede ver en la imagen. Hay tramos con pendiente del 15%. Tras recorrer un poco del barrio del Dueso, llegamos a las murallas del penal, vamos paralelas a ellas y ascendemos por una carretera muy bien alfaltada que nos lleva al faro del Pescador. Ahora en este tramo esta prohibido el trafico a vehiculos, lo cual es estupendo para nosotros los "biciclistas" je,je. Ascendemos aproximadamente hasta la "punta del aguila" (imagen superior) precioso y peligroso acantilado.

Y descendemos por una zona boscosa y agradezco la sombra de los arboles, empieza a hacer calor y "lorenzo nos castiga".
La carretera termina aqui, en el faro del Pescador, ahora convertido en un museo maritimo, no pude visitarlo en esta ocasion pero prometo ir con la familia a verlo. Tenemos que volver a subir lo que hemos bajado, y ahora si que se agradece de verdad la sombra de los arboles, encuentro muchos viandantes paseando por la carretera, aprovechando la prohibicion de la circulacion de vehiculos. Una buena idea, asi se puede apreciar mas de cerca y poco a poco la belleza de este lugar. Al iniciar ya el ultimo descenso me siento obligado a parar y sacar una foto a la playa de Berria con la punta del Brusco al fondo. Desde aqui descendemos hasta llegar a una zona habilitada con barbacoas (al lado del cementerio) en la que se encuentra la bateria de la Cueva. Luego me dirigi hasta la nueva rotonda de Argoños, cruzando toda la carretera de Berria, que estaba completa de coches y que bajo mi modesta opinion se deberia de habilitar alguna zona de aparcamiento pues nos estamos cargando este paraje con tanto vehiculo, sobre todo en la estacion estival. Desde la rotonda cogi direccion Santoña por la general con intencion de ir cruzando las marismas (vi alguna senda que las recorre interiormente, la apunto para otra ocasion), despues entre a Santoña por la zona industrial donde se encuentran casi todas las conserveras, el olor a mar es latente ¡que maravilla! Estoy otra vez en el Puerto y finalmente paso por el pasaje por donde se puede visitar distintos monumentos, tales como el monumento a Juan de la Cosa (famoso navegante nacido en Santoña que participo en algun viaje con Cristobal Colon como cartografo), monumento al Almirante Carrero Blanco tambien Santoñes. En fin una bonita ruta en la que quiza me haya llevado un poco por los sentimientos al narrarla, pero que de verdad merece la pena hacerla. Espero tener mas oportunidades de hacer alguna otra por el Buciero y publicarla tambien.

Pincha aquí RUTA 21 y bajate el track.