AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

28 - VUELTA Y SUBIDA AL MONTE IBIO

FECHA: 11 de Octubre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Barros
SITUACION: Los Corrales y Mazcuerras (Parque natural Saja-Besaya)
DISTANCIA: 33,70 Km
TIEMPO: 4.30h
COTA MAX: 802,40 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.391,77 m.
DIFICULTAD FISICA: Alta (IBP=129,40)
DIFICULTAD TECNICA: Media-Alta
TIPO DE RUTA: Carretera, pista y sendero
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
Ruta durilla la que os presentamos, no tanto por los kilómetros (no es larga) sino mas bien por la dureza de las pendientes y el estado del terreno por donde transcurre. Salvo un poco de carretera, el 90% de ella vamos por pista, a veces en buen estado y otras no. Aun así no deja de ser una ruta atractiva para pasar un buen día con la bicicleta.
Salimos de Barros (cota 68m), como teníamos previsto, la temperatura era agradable y soplaba un poco de viento sur, que solo al final de la ruta nos “complica” un poco el poder ciclar en condiciones óptimas. Nos dirigimos a Coo (cota 115m) por carretera, este tramo tiene una ligerísima pendiente, del 4% aproximadamente, que nos sirve de un breve calentamiento, para empezar a afrontar el día de hoy. Poco antes de llegar al pueblo, nos encontramos a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora de los Remedios que podéis ver en la imagen.
Ya en Coo, cruzamos el arroyo Mortera, como veis en la foto. El pueblo tiene buen aspecto, es acogedor y con casas de reciente construcción, en él cabe destacar la abundancia de castaños y es tal la cantidad de ellos que en esta zona el 11 de Noviembre celebran la “popular fiesta de la castaña”.
Nada más acabar de cruzar el pueblo nos encontramos con una pista de hormigón con fuertes pendientes, aunque son muy cortas y enseguida pasamos a tener una pendiente media del 7.50%. Ascendemos ahora hacia la Cotera del Escobal (cota 440m) desde aquí podemos ver las antenas que se encuentran en la cima del monte Ibio. Este tramo de pista está en perfecto estado como se puede ver en la imagen.
Hemos empezado a dar la vuelta al monte por su cara sur, las vistas son magnificas y solo estamos a 400 metros, en esta imagen vemos el invernal de Puentecía, la pista que asciende a la Braña del Oso y al alto del Toral (otra de las rutas que tenemos pendientes). Ahora nos queda unos cuatro kilómetros de descenso rápido para llegar a las inmediaciones de Herrera de Ibio, ya en su cara Oeste. Justo antes de entrar en Herrera, encontramos una pista con una fuertísima pendiente (del 27%) por la que tenemos que continuar para pasar a la cara Norte del monte. Estamos en la cota 165m y ahora empieza la parte más dura de esta ruta, la pista empieza a estar en mal estado y se combina con tramos de fuertes pendientes en los que ponen a prueba nuestra habilidad en la bicicleta. Aunque hay algún tramo excesivamente “técnico” que nos hace bajarnos de la bicicleta, je,je… En el kilometro 15 de la ruta aproximadamente nos encontramos con un cruce de pistas, nosotros tomamos la de la derecha para subir a la loma de Ibio, pero es aconsejable ir por la de la izquierda, pues el tramo de subida hasta la loma esta en mal estado por las piedras que encontramos y su fuerte pendiente. Al llegar a la loma, la pista nos da un respiro y empezamos a disfrutar. Ya hemos pasado el peor tramo. Estamos a 550m y tenemos que descender a la cota 440m para coger ya la pista que nos lleva a la cima de Ibio. Ahora ya solo queda coger un buen ritmo y subir hasta arriba. La pista esta en buen estado y la pendiente no es dura entorno al 8.5% en 4 kilometros. En los últimos tramos encontramos algún repecho de hormigón con fuerte pendiente pero son tramos muy cortos y enseguida estamos arriba. Ya estamos arriba, hemos tardado aproximadamente 3 horas y poco, y ahora toca comer el bocata para recuperar fuerzas, aprovechar las “vistas” y hacernos la foto para el recuerdo, je,je… En la foto y de izquierda a derecha: Chuchi, Pedro, un servidor (Move) y Alberto.
Encontramos un fuerte viento que hace nos hace ponernos a resguardo para poder comer el bocata y asi afrontar la parte mas divertida de la ruta: ¡el descenso! Y que descenso!!! Bajamos por una pista que en su inicio esta bastante deteriorada pero el tramo es muy corta y pasamos a una pista de tierra con “montículos” que nos hacen dar algún “saltito” y disfrutar de lo lindo. De este tramo no hay ninguna foto… no se podía parar, je,je… En fin que en breve llegamos otra vez a Barros, y tras cruzar por debajo de la autovía nos encontramos otra vez en el punto de salida. Una ruta dura pero muy divertida.


DESCARGA AQUI EL TRACK RUTA 28

No hay comentarios: