AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

29 - CORVERA DE TORANZO-HAYEDO DE RASILLO-CORVERA

FECHA: 18 de Octubre de 2008
PUNTO DE PARTIDA: Corvera de Toranzo
SITUACION: Corvera de Toranzo (valle del Pas)
DISTANCIA: 27,83 Km
TIEMPO: 3.00h
COTA MAX: 610,10 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 849,50 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (IBP=73,89)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Carretera, pista y sendero
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
Esta ruta no es la que inicialmente teníamos pensado hacer, pero debido a ciertas incidencias ajenas a nuestra voluntad nos ha salido esta, que paso a describiros.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del pub Santo Domingo (cota 84m), en Corvera de Toranzo, desde aquí nos dirigimos en un ligero ascenso y por carretera en dirección a Selaya. Recorridos 3,5 kilómetros, aproximadamente, con un 2% de pendiente, llegamos a Argomeda, entramos en el pueblo e iniciamos un ascenso con rampas de fuerte pendiente, en torno al 15% de media, para subir a Peña Quebrada. La pista por la que subimos esta asfaltada, así que solo contamos con el factor pendiente, que en algún tramo llega al 25% (pero son tramos muy cortos). Llegamos arriba (cota 317m) y nos encontramos que la pista que teníamos previsto coger (que conduce a Escobedo) estaba cerrada con un pastor eléctrico y pensamos que igual era propiedad privada, decidimos no entrar. Por lo tanto bajamos otra vez a Argomeda, por el mismo camino por el que subimos y continuamos en dirección a Selaya por carretera. Seguimos por carretera, esta vez con una pendiente media del 5%, y vamos pasando por Escobedo, Villafufre y poco antes de llegar a San Martin en la cota 273m cogemos una desviación a la derecha por una carretera que acaba en Rasillo (cota 250m) Desde este pequeño pueblo de 50 habitantes aproximadamente, cogemos una pista señalizada que en sus primeros metros esta asfaltada y luego pasa a estar con grava y piedra suelta. En breve nos adentramos en un bello hayedo, es una pena que el día este con bastante niebla, ya que la humedad se nos pega al cuerpo y no te hace disfrutar del todo al ciclar por él. En el kilometro 13 de la ruta, en la cota 343m y casi nada más entrar en el hayedo hay un área recreativa con bancos, columpios y barbacoas donde paramos un rato para iniciar un ascenso con una pendiente media del 9% y que en su parte final está bastante deteriorada y pone a prueba nuestra habilidad en la bici. Según vamos subiendo de cota encontramos ya signos de que estamos en Otoño, aunque todavía le queda un poquillo para que el paisaje este mas rojizo. Aun así el paraje es una maravilla, es una gozada ciclar, se te olvida la humedad y el estado de la pista, merece la pena recorrer este precioso lugar. (Os lo aconsejo)
Durante el ascenso grabamos un video con el móvil (de ahí su mala calidad). En el suben Alberto y Pedro como dos campeones, je,je… Casi sin darnos cuenta llegamos a la cota 610m a un lugar llamado “Cabaña Mora”. La niebla y la sensación de humedad siguen latentes durante toda la ruta. Según teníamos previsto, deberíamos de ascender por un corta fuegos de fuerte pendiente. Intentamos subir con la bici pero la cantidad de barro que había hacia imposible el ascenso, incluso a pie. Decidimos comer el bocata en este punto, hacernos la foto de rigor y volver por donde habíamos venido. El descenso, sobre todo en la parte más alta,su inicio, es muy divertido. Es lo que tiene la bici de montaña… que aunque lo que tenías previsto no sale… siempre existen ratos de diversión. El resto del descenso es muy tranquilo por carretera y en seguida estamos en el coche. A pesar de no poder hacer lo previsto (que en otra ocasión lo intentaremos) la mañana ha sido corta pero divertida. Os aconsejo esta ruta, que si no teneis mucho tiempo para dedicar a la bici, en dos horas la podeis hacer sin problemas (con un nivel medio físico y técnico).


Pincha aquí RUTA 29 y bajate el track de la ruta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola Cantabria. Que envidia mala...

Anónimo dijo...

Es una maravilla de lugar, vivo muy cerca de allí, es una pena que no haya más sitios como este.