AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

22 - ARENAS DE IGUÑA-ANIEVAS-ARENAS DE IGUÑA

FECHA: 3 de Agosto de 2008

PUNTO DE PARTIDA: Arenas de Iguña
SITUACION: Arenas de Iguña y Valle de Anievas
DISTANCIA: 33.11 Km
TIEMPO: 3 horas
COTA MAX: 519m.
DESNIVEL ACUMULADO: 782m.
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (IBP= 76.56)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: carretera, pista y sendero trialero
EPOCA RECOMENDADA: época seca (primavera-verano)

Iniciamos el mes de Agosto con esta ruta bastante interesante. Partimos del valle de Iguña, mas concretamente de su ayuntamiento, Arenas de Iguña.
Hoy nos acompaña por primera vez Pedro (de Cieza) Ha contactado con nosotros por el blog y hoy es su primer dia como biker de MTBCANTABRIA, je,je...

En esta primera ascension hay algun tramo con pendientes del 11%, pero en ningun caso superamos esta pendiente. Podriamos decir que este primer tramo la pendiente media es del 8% (bastante comoda). En seguida empezamos a divisar el valle de Iguña con ese verdor de sus campos a pesar de estar en verano. En esta imagen vemos Arenas de Iguña, nuestro punto de partida.

Como no, encontrarnos una vez mas a nuestras queridisimas "compañeras" de rutas, que alguna vez, en los descensos, nos dan algun que otro susto. Esta en concreto nos miraba un poco desafiante, no se puede ir de rojo, je,je...
Aqui la pista pasa a ser un poco mas complicada por algun tramo de pendiente considerable y piedras de gran tamaño que nos hacen estar mas atentos.

Hemos recorrido diez kilometros y estamos a 519m sobre el nivel del mar, en un lugar llamado el Hedial de la Alhama, de aqui parten algunas pistas que suben al Cueto Helguera, nosotros seguimos en direccion Este, hasta empezar el descenso. Aqui cambias de direccion (al Norte) y descendecemos por un bello pinar.

El dia esta algo nublado, pero la temperatura es buena aproximadamente 21 grados. Partimos exactamente de la plaza donde ponen el mercado los lunes (segun nos comento Pedro). Tras recorrer por el pueblo unos dos kilometros aprox. y llegar al barrio de la Serna en direccion sur, cruzamos el rio Besaya (en direccion este) para llegar a una fabrica de lacteos y nada mas pasarla entrar en una pista que nos conducira en 6 kilometros a la cota mas alta de nuestra ruta de hoy.
La pista esta en buen estado, tiene algo de grava suelta, pero sin problemas. Las rampas iniciales no son nada duras (unos 6-7%) y eso nos hace ir calentando poco a poco.
Nos dirigimos en direccion a Barriopalacio. Es ahora cuando cambiamos de municipio y nos adentramos en el valle de Anievas. Recorremos rapidamente el pueblo y empezamos nuestra segunda ascension y la mas dura en el dia de hoy. Al salir de Barriopalacio cogemos una carretera que nos lleva a Calga.
Aqui empiezan unos senderos trialeros y con pendientes que rondan el 18%.

Este tramo se hace un poco duro y para colmo empieza a despejarse de nubes y la temperatura ha aumentado considerablemente (estamos en agosto).
Pero merece la pena un poco de "sufrimiento" porque a pesar de ello te hace sentirte estupendamente, je,je.
Otra vez arriba ... esta vez estamos a 431m. y si miramos a nuestra izquierda podemos ver el valle que forma el rio los Llares y la nueva autovia que a pesar de su "eficacia" no deja de ser un poco "extraña" dentro de este paisaje.
Vamos a dar a la ermita de Santa Agueda y de alli cogemos direccion Bostronizo, aqui nos encontramos una manada de caballos percherones que nos reciben a la entrada del pueblo.
En Bostronizo, pueblo que merece la pena visitar, empezamos el descenso hacia la ermita de San Roman de Moroso.

El descenso es quiza el mas divertido de la ruta, la pista aunque con bastante grava suelta esta en buen estado. En un "momentin" estamos en ella.
Esta es la ermita de San Roman de Moroso, teniamos ganas de visitarla, por eso elegimos hacer esta ruta.

Y realmente tuvimos mucha suerte en el dia de hoy. Pues nos encontramos que este domingo los lugareños celebraban una comida en el recinto de la ermita, y justo cuando llegamos alli, una chica de la zona, que su padre es el encargado de las visitas de la ermita, nos abrio la ermita y muy gentilmente nos explico el proceso de construccion.

La ermita es del siglo X, es de estilo prerromanico (mozarabe), aparece mencionada por primera vez en 1911 en una donacion de doña Urraca al monasterio de Silos. Sus dos arcos (el exterior e interior) han sido reconstruidos y en su exterior habia tumbas antropomorfas, aunque actualmente solo queda una.

En esta foto vemos a Gema dandonos las explicaciones sobre la ermita. Desde que aqui te agradecemos mucho tu simpatia y amabilidad.

En fin, que la visita fue estupenda, "nos hartamos" de ver la ermita, comimos el bocata, nos sacamos la foto de rigor y nos hechamos unas risas con Gema.

Ahora teniamos que subir lo que habiamos bajado, jeje... Poco a poco estamos otra vez en Bostronizo y desde aqui cogemos la carretera hasta Arenas de Iguña.

Como estamos cerca de las Fraguas, para terminar la ruta decidimos ir a ver la casa de "Los otros" (pelicula de Amenabar), es decir, el Palacio de los Hornillos, que es de principios de 1900 y que sirvio para la construccion del palacio de la Magdalena (en Santander). Aqui nadie nos abrio la puerta para enseñarlo...
Y despues de esta breve visita nos acercamos otra vez a Arenas y de vuelta a casa en el coche. ¡Bonito dia!
Pincha aquí RUTA 22 y bajate el track.