AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

43 – RUENTE-ERMITA DEL MORAL-RUENTE

FECHA: 13 de Junio de 2.009
PUNTO DE PARTIDA: Ruente (Valle de Cabuerniga)
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 36,86 km
TIEMPO: 3h
COTA MAX: 1.011,40m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.053m
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (IBP=72AB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Pista y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

En el parque natural Saja-Besaya existen numerosas opciones para pasar una preciosa mañana con la bicicleta de montaña, esta ruta que os presentamos, es una de ellas. Buena parte de ella la recorrimos en la ruta número 36 en el pasado mes de Marzo, en esta ocasión, continuamos hasta la ermita del Moral.
Comenzamos en Ruente, con el fin de calentar un poquito para iniciar la subida conocida por “el Moral”. Un mañana algo fresca para estar en el mes de Junio, pero la niebla se había apoderado de buena parte de la región. Desde Ruente y por el camino de los Foramontanos, fuimos en dirección a Ucieda.
Después de pasar el pueblo de Ucieda, llegamos al área recreativa que hay a ambas orillas del rio Bayones (afluente del Saja). Aprovecho para recomendaros este lugar, ideal para pasarlo con la familia, los niños, los amiguetes, etc…
La pista por la que tenemos que ascender está en buen estado, tiene una pendiente media de un 8% en sus primeros 8 km, aunque no dejaremos de subir en un total de 11km, aproximadamente, pero en sus últimos tres kilómetros la pendiente disminuye considerablemente e incluso, hay algún tramo de descanso. Durante la ascensión nos encontramos con numerosos ciclistas, que como nosotros, se animaron a pasar un bonito día de bici. En la imagen, a pesar de ver la niebla, cada vez más espesa, vemos a un biker de los que nos encontramos, que mas tarde nos acompañaría hasta la ermita.
Al pasar el alto de Leonzon, cruzamos una portilla canadiense y comenzamos la parte más sencilla, por la pendiente y la más gratificante, por las vistas que podemos contemplar, mientras vamos subidos en nuestras “monturas”.
La niebla la hemos dejado atrás y nos hace un día inmejorable, aunque la temperatura empieza a ser un poco alta.
Esta imagen da fe de lo que os describo… como para no decir que Cantabria … es infinita, je,je… La imagen está tomada desde el alto de Tordias, mirando hacia el sur. Podemos divisar al fondo el pico Jano y buena parte del parque natural, cubierto por la niebla, la pista por la que vamos, nos lleva a la ermita y si la continuamos llegaríamos a Obios.
Nos encontramos con números rebaños de ganado vacuno, que pastan por estos verdes prados para darnos la mejor leche y la mejor carne, je,je…
En la ascensión me encontré con algún ciclista con el que pude charlar un rato, entre ellos estaba Manuel, un chaval de 15 años vecino de Valle, que se había levantado a las 8.00 de la mañana, para iniciar el solito, la subida al Moral y descender por Juzmeana para, finalmente, llegar a su casa, por carretera… Eso es afición!!! Digno de mencionar, ya que buena parte de los chavales de su edad, se quedarían en la cama a esas horas.
Estuvimos con él, bastante tiempo, incluso nos acompaño hasta la ermita y compartimos bocadillo. Desde aquí un fuerte abrazo ¡campeón! Como te dije, cuando quieras venir con nosotros, nos avisas, que estaremos dispuestos a compartir contigo alguna ruta por la zona.
Estuvimos comiendo el bocata, charlando y disfrutando del paisaje, en la ermita del Moral…
Una más de las “postales” que Alberto inmortalizo durante la ruta…
Para no perder las malas costumbres, nos sacamos la “foto de rigor”. En la imagen, de izquierda a derecha, Alberto, Chuchi.com, Paco, Esteban, Move (un servidor) y nuestro anfitrión en el día de hoy, Manuel.
A partir de aquí, acompañamos a Manuel hasta el cruce con la pista que baja a la carretera de Barcena Mayor por el arroyo Juzmeana y nos bajamos por el mismo camino que habíamos subido. En el descenso hacia Ruente se pueden hacer distintas alternativas, decidimos bajar por el mismo sitio, pues teníamos prisa. El descenso fue rápido, aunque en algunos momentos, por la niebla, por muchos bikers que nos encontramos subiendo y por muchos senderistas que, también, nos encontramos, bajamos con cierta prudencia en algunos tramos. En fin, otro día para recordar… por la compañía, por el paisaje, por la ruta, por el día … ¡Por todo! Je,je…

Pincha aquí RUTA 43 y bajate el track de la ruta.

No hay comentarios: