AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

42 - CIRCUITO POR LA SIERRA EL CABALLAR

FECHA: Domingo, 31 de Mayo de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Vega (Sta. María de Cayón)
SITUACION: Valle de Cayón
DISTANCIA: 30,63 Km
TIEMPO: 3.00h (1/2h parados)
COTA MAX: 509m
DESNIVEL ACUMULADO: 773,10 m
DIFICULTAD FISICA: Baja (Ibp= 58 AA)
DIFICULTAD TECNICA: Baja (Media en el descenso trialero)
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas y un descenso trialero
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

Elegimos, esta vez, una ruta de dificultad baja, propuesta por Paco y Esteban y apoyada por todo el resto. Recorrimos la sierra del Caballar, situada en el valle de Cayon, atravesado por el rio Pisueña. Tiene dos cumbres el Caballar (658m) y la Peña del sombrero (601m), a las cuales hicimos un rodeo en forma de “ocho”. En la vertiente Este tenemos al rio Pisueña y en la Oeste al rio Pas a su paso por Puente Viesgo. Contiene muchas pistas y senderos, por lo tanto, son numerosas las opciones para ascender y recorrer.
Quedamos en Vega de Cayón, a pocos kilómetros de la capital Santanderina. Hoy era un día especial, por varios motivos, volvía nuestro Chuchi.far después de haber estado ausente un tiempo preparando el soplao, también estrenábamos, oficialmente, la equipación que nos habíamos hecho, nos juntábamos todos, excepto Gonzalo que sigue en Toledo y Jose Manuel que sigue recuperandose de sus lesiones en el accidente de moto que tuvo el mes pasado…

Y por ultimo disfrutamos de la grata compañía de Sabino, Fernando, Antonio, Ramón y José Antonio todos dorsales del soplao… Todo un placer ciclar con ellos en esta mañana primaveral y calurosa. En la imagen, tomada al iniciar la ruta, y de izquierda a derecha, todos los bikers que compartimos un fastástico día por nuestra Cantabria: CHUCHI.FAR-PACO-SABINO-FERNANDO-ANTONIO-JOSE ANTONIO-MOVE-RAMON-ESTEBAN-CHUCHI.COM y detrás de la cámara, nuestro “paparachi” ALBERTO. Un total de 11 bikers…

Comenzamos subiendo por una pista en buen estado y con una pendiente media del 10% en sus 2.5 km iniciales y una pendiente del 5% en sus kilómetros finales, un total de unos 6 kilometros, para llegar a la cota 450m. En este tramo pagamos el no haber calentado, creo que es mejor iniciar la ruta en Sarón o en un punto un poco más alejado del que nosotros iniciamos. En el caso de Jose Antonio, Sabino, Fernando y Ramón comenzaron en Santander, Chuchi.far y Antonio en Sarón.
Durante la ascensión sobrepasamos una masa de niebla que nos acompaño al inicio de la mañana y que poco a poco iría desapareciendo. Este fenómeno, junto al paisaje y la compañía hacían que la mañana fuese “especial”- mente grata.
No dejábamos de hablar unos con otros, Antonio decía que aparte de hacer deporte, disfrutar y conocer Cantabria, también hacia amigos y tenía toda la razón, la verdad, es que nos echamos unas risas… sobre todo con José Antonio… un “fiera” del mtb, ja,ja…
Pronto llegamos a nuestra cota más alta, la cota 509m, estamos a los pies del pico Caballar. Desde aquí y mirando al Norte podíamos divisar perfectamente Peña Cabarga y en este caso la masa de nubes que sobrepasamos en la ascensión. En esta zona nos agrupamos y charlamos un poco de todo, mientras…
José Antonio disfrutaba del btt, je,je… En la imagen le veis en el corta-fuegos que asciende a la cumbre del Caballar y que ellos subirían… nosotros seguimos por la pista para encontrarnos poco después.
Mientras Jose Antonio y compañía disfrutaban “castigándose” en el corta-fuegos, un servidor , Alberto y Chuchi.far disfrutábamos charlando del soplao, de cómo entrenarle, del paisaje, etc…
Rapidamente y casi sin darnos cuenta estábamos viendo el valle que forma el rio Pisueña y la pista que sube desde Villazufre (otra de las muchas opciones de ascenso a esta zona). Aquí nos comimos el bocata, ya que por detrás Paco, Esteban Y Chuchi.com sufrieron sendos pinchazos y una averia mecánica que solucionaria rápidamente Jose Antonio.
Una vez solucionados todos los problemas nos hicimos la foto de rigor, con el permiso de nuestros compañeros de ruta. ¡Que “potitos” estamos! Ja,ja…
Eran ya las 12.00 del mediodía, la niebla se disipaba y el calor empezaba a ser sofocante. A ellos se les hacia tarde, pues tenían que volver a Santander en bici, así que decidimos acompañarles en un descenso por una trialera que Jose Antonio conocía y luego en el breve ascenso y descenso hacia Totero.
Pasamos la trialera en la cual seguí los consejos de José Antonio bajando la altura del sillín, la verdad es que no me sentí cómodo, me sentí “raro” pero, asi todo, disfrute durante el descenso. Luego volvimos a salir a la pista que, al principio de la mañana estaba llena de niebla y que en este caso era el calor sofocante el que nos acompaño.
Nos despedimos del grupo… lo pasamos bien… A ver si otro día nos juntamos para hacer algo más largo. En la imagen estamos terminando la ruta en la pista que se dirige a Totero. Nos encontramos a otro biker con el que compartimos unos metros hasta cruzar el rio Pisueña.
Para concluir este magnifico día, cruzamos el rio por un puente colgante y por carretera, recorrimos los últimos kilometros hasta Vega donde teníamos el coche. Os hemos presentado una ruta muy sencilla, próxima a la capital cantabra y donde podeís hacer distintas “versiones” para complicarla lo que queráis. Nos quedamos con ella, para esos días en los que las nubes, el viento o la lluvia no nos permita subir a cotas altas y así no perder la forma.
Me despido con un agradecimiento especial a José Antonio, Sabino, Fernando, Ramón y Antonio por su compañía y simpatía.
Hasta otra, campeones!!!

Pincha aquí RUTA 42 y bajate el track de la ruta.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Qué buenas rutas os marcáis por la tierruca. La verdad es que me mantenéis cerca de Cantabria a través de vuestras excelentes crónicas.

Gracias por compartirlas.

Mercedes dijo...

La semana pasada hemos ido gente del forocantabriamtb a realizar esta ruta gracias a vuestro track para el gps.

Muchísimas gracias por compartir estas rutas para que otros podamos seguirlas y disfrutar de ellas.