AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

15 - ERMITA DEL MORAL DESDE VILLAYUSO

FECHA: 20 de Abril de 2.008

PUNTO DE PARTIDA: Villayuso de Cieza
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 34,02 Km.
TIEMPO: 3 horas
COTA MAXIMA: 1.016 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 903 m.
DIFICULTAD FISICA: Media (IBP=79,98)
DIFICULTAD TECNICA: Facil
TIPO DE RUTA: Carretera y pista en buen estado.
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
En esta ruta comenzamos como en la numero 9, en Villayuso de Cieza.
Despues de un mes de marzo y parte de abril lluvioso, daba gusto ver el paisaje de ese color verde tan característico de nuestros valles. En esta foto se ve el pueblo de Villasuso por el que empezamos la ascensión hasta el alto de Brenes. La subida se hace por carretera con buen firme y muy poco transitada en estos meses, son aproximadamente 8 km hasta el cueto de Brenes, los 5 primeros subiremos con una pendiente entre el 8 y 10%, en los ultimos tres es donde se endureze un poquillo y pasamos al 12 y 16% en algunos tramos. Por eso es bueno parar un ratito e hidratarse, je,je... Ya estamos casi en el alto (el cueto de Brenes) una vez alli cogemos una pista a la derecha que nos llevara a nuestro destino en este dia. En la imagen se ve al fondo el pico de cuervo. Ya casi en el alto perderemos de vista a Villasuso y cambiaremos de orientación. Hacia un dia primaveral y despejado que nos permitia divisar parte de la costa santanderina, aqui podeis ver al fondo parte del alto del Cuco, la Picota y la playa de Somocuevas. Esta pista es de pendiente mucho mas suave no pasara del 4-5% y pasaremos por el refugio del Tornillo y llegaremos al alto de Tordias. En esta foto a parte de ver a Alberto con su "burra", se ve al fondo a la derecha parte de picos de europa, mas al centro el macizo de Peña Sagra y a la izquierda el cueto ropero asomando un poquillo. En el alto de Tordias hay un cruce de pistas que si vamos a la derecha nos lleva a Ucieda o si por el contrario giramos a la izquierda vamos hacia la ermita del moral, nuestro destino en el dia de hoy. LLegamos a la ermita y nos hacemos la foto de rigor... Desde aqui podemos ver el pico Obios e incluso ver las pistas que llegan a el. Nos apuntamos el dato y nos queda pendiente subir en otra ocasion hasta él. En la Ermita y acompañados de una pareja de montañeros nos comemos el bocata, nos abrigamos y nos preparamos para la diversión... el descenso... aunque para disfrutar de él haya que subir un poquillo más, je,je... Esta vez y al contrario que en la ruta numero 9 decidimos hacer el descenso por el mismo camino por el que habiamos subido pues teniamos un poco de prisa. En la foto un servidor pasando por el refugio del Tornillo.

Pincha aquí RUTA 15 y bajate el track.