FECHA: 15 de Marzo de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Comillas (Comillas)
SITUACION: Costa occidental (Aytos de Comillas, Alfoz de Lloredo, Udias y Ruiloba)
DISTANCIA: 46,45 Km
TIEMPO: 4 h
COTA MAX: 290 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.338,39 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=102,76)
DIFICULTAD TECNICA: Media-baja
TIPO DE RUTA: Asfalto, pista y pista trialera
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año. A escasos días de la llegada de la primavera y aprovechando el buen tiempo, este fin de semana decidimos hacer una de esas rutas que solo Cantabria te permite hacer: mezclar mar y montaña. En esta ocasión nuestro creador de rutas Move, se sirvió de cuantas ofrece el Ayuntamiento de Comillas en su web para preparar un recorrido muy atractivo por el Monte Corona, Monte Canales y Minas de Udías. En principio la ruta estaba proyectada en aproximadamente 48 km, pero ante la incertidumbre de tardar mucho en realizarla suprimimos el paseo por el puerto de Comillas, de donde partimos. La alborada parecía bastante desapacible a primera vista, pero, finalmente, el día sería de lo más primaveral.
Aquí se puede apreciar cómo Move nos explicaba a Paco y a mí el recorrido que íbamos a hacer. Al final, y como pasa casi siempre, aquí estoy yo esperando a que el personal ensille y arranque el pedaleo. Gracias a que las vistas eran de sobresaliente la espera se hizo de lo más placentera.
Después de salir del aparcamiento junto a la playa nos dirigimos entre una madeja de caminos vecinales hacia la aldea de Rioturbio (cota 16 m.), caserío de 42 habitantes perteneciente al municipio de Comillas y que dista 3 km. de la capital municipal. En la bajada hacia esta localidad nos encontramos con dos lugareños adiestrando una pajera de vacas tudancas. Una vez en la ribera del pequeño río Turbio pudimos darnos cuenta de por qué el topónimo del lugar: las aguas son prácticamente negras. Desde Rioturbio comenzamos un ascenso suave de apenas 2,2 km. hasta el puente de Bichurichas (cota 40 m.), lugar donde la pendiente se hizo más pronunciada. Aquí vemos a Move en un tramo de falso llano, uno de los pocos respiros que dio la primera subida del día. A medida que íbamos ascendiendo la niebla se iba haciendo cada vez más intensa y comenzaba a sentirse el rocío en la cara. Eso, unido a la inconsistencia del terreno hizo de este primer tramo una buena prueba que superar. En esta imagen podemos ver a Alberto marcando la rodada por la que en mayo pasará Chuchi.far cuando haga “Los 10.000 del Soplao”. Detrás, Paco y Jose acompañando a Esteban, que cada día está más en forma. Una vez hubimos alcanzado cima abortamos la visita a la ermita de San Antonio y decidimos comenzar el descenso por el Monte Canales hacia La Molina y Ruisenada (cota 38 m.). Desde aquí tomamos un nuevo vial hacia Araos (cota 91 m.) que nos llevaría de nuevo hacia la ribera del río Turbio. Aquí nos topamos a los biker de MTB Cabezón, con los cuales nos encontraríamos en el ascenso hacia la ermita de San Esteban. Aquí vemos a Alberto en el tramo final del ascenso con los de Cabezón. Una vez en el recinto de la ermita pudimos recrearnos, mientras comíamos el bocata, con las vistas tan espectaculares que hay desde el mirador. En un día totalmente despejado se puede divisar en un ángulo de 180 o desde Labarces a la izquierda hasta Suances a la derecha. Sin duda alguna seguro que en alguna otra ocasión volveremos a pisar el terreno del Monte Corona que tantas posibilidades proporciona al mountain bike. Después de reponer fuerzas y realizar algún que otro caballito con la bici, tomamos dirección hacia La Hayuela (cota 307 m.), localidad perteneciente al municipio de Udías. Desde aquí y hasta Casas de la Mina prácticamente el firme por el que transitamos fue asfalto, lo que nos hizo ganar bastante tiempo. Especialmente interesante nos pareció el conjunto de viviendas populares de La Hayuela, agrupadas en hileras, con muros cortavientos medianeros y balconadas. Aprovechando la pendiente y el nulo tráfico disfrutamos de un descenso rápido entre curvas hasta llegar a … … Casas de la Mina, donde el terreno ya nos resultó más familiar, ya que lo habíamos transitado en sentido inverso en la ruta 30. Como se puede ver el sol ya había hecho su aparición y la temperatura era de lo más agradable. En la imagen una vivienda significativa, que nos sirve para localizar el lugar donde abandonamos el asfalto para iniciar la senda. Desde aquí partimos por la senda por la que discurría el ferrocarril de la mina. Antes de la entrada al primer túnel nos encontramos a unas familias con niños pasando la mañana del domingo en el páramo. Ese descenso en el ritmo nos permitió sacar las luces para afrontar el primer corredor, sin duda alguna el más tenebroso, porque está trazado en curva y no se ve absolutamente nada. Aquí se nos ve a Chuchi.com y a mí salir de la primera de las pruebas nocturnas del día. Una vez completado el tramo ferroviario y habiendo llegado a la mina, ascendimos un tramo a pie para cambiar de dirección. Pensamos todos que la cosa iba a finalizar con un gran descenso, pero Move nos había deparado una sorpresa final en Las Peñosas: un ascenso técnico sobre barro y piedras.
Pincha aquí RUTA 37 y bajate el track.
Una vez superada esa pequeña dificultad, por fin iniciamos el ansiado descenso hacia Ruiloba. Una bonita estampa que se describe por sí sola. Al fondo la ermita de la Virgen de los Remedios. Antes de continuar el descenso nos hicimos la foto de rigor. De izquierda a derecha: Paco, Chuchi.com, Move, Pedro (el que escribe), Esteban, Jose y Alberto. De aquí continuamos el descenso por una pista plagada de piedra suelta que lo hizo muy divertido hasta la carretera CA-131, que nos condujo otra vez a Comillas. Sin duda alguna una ruta muy agradable con un poco de todo: mar, montaña, pista, asfalto, …, y sobre todo, buena compañía.
Pincha aquí RUTA 37 y bajate el track.
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