FECHA: Sábado, 25 de Julio de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Estación de esquí (Alto Campo)
SITUACION: Valle de Campoo
DISTANCIA: 43,41 Km
TIEMPO: 4.44h (1 1/2h parados)
COTA MAX: 1.662,91m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.244,88 m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (Ibp=103 AA)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos, trialeras, etc.. (btt 100%)
EPOCA RECOMENDADA: Verano
Terminamos el mes de Julio, con una ruta de las más “beteteras” que he realizado hasta el momento. Una marcha organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Sociedad Cantabra de Promoción Turística (CANTUR), con el fin de promocionar el turismo y ocio en la zona, especialmente, en la estación de esquí de Alto Campoo.
La ruta en kilómetros y desnivel no es dura, pero el terreno en el que transcurre, hacen que las piernas sufran un poquillo… Se parte de la estación, y en descenso, vamos pasando por los pueblos de Abiada, Hoz de Abiada, Villar, Proaño, Ormas, Soto, Serna, Argueso, Paracuentes y Naveda, y en ascenso por Celada, Mazandrero, Entrambasaguas, Abiada y finalmente a la estación de esquí.
Solo vinimos cuatro del grupo, empezando por la izquierda, José Antonio, Move (un servidor), Edu y Fernando. En total de la marcha seriamos unos130 bikers que íbamos a disfrutar de una mañana inolvidable, haciendo btt en estado puro. La salida la dieron a las 9.00, con una temperatura de 8º, que junto con mis molestias de estomago, que desde la noche anterior no me habían dejado en paz, hacían que para mi, el inicio no fuese nada bueno. Había estado toda la noche vomitando, quizá me había sentado mal algo que comí, pero gracias a eso, no había dormido bien, no había desayunado, incluso no me atreví con el café calentito que la organización nos ofrecía en la salida, solo comí un plátano, por comer algo.
A pesar de ello, tenía muchas ganas de hacer esta marcha, no conocía la zona, y me apetecía mucho ciclar por aquí. Además podía compartir otra mañana con Edu, hermano de Gonzalo, que hacia casi un año que no salíamos con la “burra” juntos.
Se comenzó con una bajada trialera, por la zona conocida como los Tubos, el suelo estaba muy resbaladizo, y junto con los 130 beteteros bajando todos juntos, empecé con una caída tonta … ¡vaya empiece!… ya tenia que pagar las rabas a estos gandules, je,je… La caída no tuvo ninguna importancia y bajamos casi todos un tramo a pie, no se podía descender con tanta gente bajándola al mismo tiempo. En menos de una hora estábamos en Abiada (1100m), aquí empezaba un terreno “rompe-piernas”, con subidas y bajadas constantes. La organización, que estuvo increíble, iba haciendo reagrupamientos, en distintos lugares con el fin de ir todos juntos, hay que recordar que la marcha no era competitiva… a mi, me recordaba a nuestras rutas… ¡muy buen rollo! Mis molestias seguían dándome un poco la lata, pero la buena gente, el ambiente, el paisaje, la ruta (con sus senderos, caminos, etc…) me hacían disfrutar tanto, que se me olvidaba el dolor de estomago… Así todo fui a mi ritmo… por si acaso, je,je…
Pasamos casi rozando a Villar (1.036m), cruzamos Proaño (1.037m), por unos metros de carretera (la poquísima que ciclamos) llegamos a Ormas (967m), Soto (986m), La Serna (951m), cruzamos una afluente del río Hijar, donde pasamos por las cercanías de Argueso, volvimos a cruzar otro afluente, para pasar por Paracuelles (916m) la cota mas baja de la ruta, para llegar al primer avituallamiento en Navega (957m). Os he puesto la foto del avituallamiento, porque es mejor verlo, que describirlo, ¡perfecto! Había de todo lo que pudieras necesitar, solo faltaban los camareros con uniforme y las bandejitas, ja,ja… aquí mi estomago toleró un poco de sólido y bastante bebida isotónica, estaba disfrutando…
Ya me encontraba mejor, y la compañía me hacia sentir aun mejor… Que buena gente hay en esto del btt, je,je… charle con unos y con otros, risas, comentarios, la gente disfrutaba.
A pesar que después, de pasar por Mazandrero (1096m), Entrambasaguas (1.042m) y Abiada (otra vez) nos salimos de pista y fuimos campo a través. En la salida nos habían avisado que la pista que teníamos previsto coger en Mazandrero, no podíamos cogerla, porque habían divisado a una osa con dos oseznos y la podíamos molestar, así que decidieron modificar la marcha. A pesar de ir por el monte, la ruta estaba perfectamente señalizada, como podéis ver en la imagen.
Fueron aproximadamente kilómetro y medio de senderismo con la burra a cuestas, esto fue lo único negativo, que supongo que se tendrá en cuenta en próximas ediciones. Nada mas pasar esto, la organización nos brindaría con otro avituallamiento de NOTA. Aquí mis gemelos se empezaron a quejar, Roberto, de la organización, me hizo unos estiramientos que me vinieron de “cine”… En la imagen vemos a Roberto (con el numero siete, je,je) que estuvo en todo momento, encima de todo, preguntando a la gente, pendiente de la mas mínima cosa… ¡Impresionante!
Después del avituallamiento, solo nos quedaban seis kilómetros, de los cuales la mitad era en ligero descenso y los últimos tres, fuera de pista y en ascenso, donde pusimos pie a tierra en mas de una vez, je,je… Aunque José Antonio, vaya mas cómodo con una rueda, ja,ja…
Sobre las dos de la tarde, pusimos fin a una mañana betetera 100%. Después y para culminar, la organización preparo una parrillada, a la cual, no nos quedamos por tener obligaciones familiares que atender, pero supongo que seria de las de quitar el hipo, solo con verlos avituallamientos… En fin, quiero hacer mención especial a Marcelino del club Valle de Buelna mtb, por pasarme el track y bastantes fotos de la ruta y a Raul por, también enviarme su track, a los dos, y a todos los que allí estuvisteis, por vuestra grata compañía… Y a Roberto y toda la organización, por hacernos pasar una mañana que difícilmente podré olvidar… El año que viene… ¡volveremos!Pincha aqui RUTA 47 y bajate el track.
Subimos, otra vez, al pico Cerro de Obios (1.221m) por la parte más dura… por su cara Sur… por una pista dura (12% de pendiente media) que parte desde Pujayo (420m) y nos lleva hasta el mismo pico de Obios.
Esta vez éramos 11 unidades… ¡como hemos ido creciendo!, y eso que nos faltaban tres, José Manuel, que todavía está recuperándose del aparatoso accidente de moto, Chuchi.far, que estaba de unos días en Los Alpes con la familia y Gonzalo, también de vacaciones en Valencia. Empezando por arriba y por la izquierda: Chuchi.com, Paco, Santiago, Antonio, Alberto, Esteban, Fernando, Move (un servidor), José Antonio, Juan y Ramón.
Comenzamos en Arenas de Iguña (189m), concretamente en la plaza donde ponen el mercado los lunes, y desde allí, y por carreteras locales, nos dirigimos a Pujayo, pasando por Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
Durante los primeros 8 km, concretamente hasta llegar a Bárcena de Pie de Concha (300m), recorremos 8 kilómetros y acumulamos 111m de ascenso, que nos vienen muy bien para calentar las piernas, aparte de disfrutar de estos bellos pueblos. De Bárcena a Pujayo recorremos 2 km y subimos otros 111m.
Después de recorrer 10-11km llegamos a Pujayo (420m). Nos llamó la atención su arquitectura y el buen estado de conservación. Le recorremos brevemente y llegamos a una fuente, donde una flecha nos indica la dirección a tomar para subir a Obios.
En el inicio de la ascensión rodeamos un bosque autóctono, que nos protege del sol y te hace más agradable el ascenso. La pista en estos primeros kilómetros está en buen estado, aunque en seguida la pendiente se hace más exigente (en torno al 12% de media) y su estado empeora, habiendo bastante piedra suelta, que junto con la pendiente, sobre todo en las “paellas”, te hacen un poquillo técnico el recorrido. Por esta razón, la he calificado, en el aspecto técnico, como media-baja.
Pasamos la zona que nos protegía del sol… El paisaje empieza a ser espectacular, vemos el pueblo de Pujayo y al fondo el Cilda, Los Castrujos, Collado de Pombo, montes que recorrimos en la ruta de Reinosa-Maliaño que hicimos en septiembre del 2008 (ruta 24 del blog)
Desde Pujayo a la cima en Obios, recorremos 8 km con una pendiente media del 12% y una máxima en algún punto del 16%, esto junto al calor, lo hacen un poquillo duro. Aunque muy gratificante, ya que subiremos a un punto donde podemos divisar gran parte de nuestra región. Respecto al tema del agua, al iniciar la pista tenemos una fuente y en el kilometro seis, aproximadamente, tenemos otra, perfectamente visible en una de las numerosas curvas.
En la imagen estamos llegando a un “descanso”, donde cruzamos unas portillas que nos indica que cambiamos de municipio.
Al pasar las portillas y justo debajo de unas torres de alta tensión, nos reagrupamos… La pista a hecho que el grupo se disgregue y cada uno, a su ritmo, haya afrontado esta bella subida. Todavía nos queda un kilometro aproximadamente para llegar a cumbre. En la imagen vemos al fondo la caseta de incendios donde está la cota más alta de esta ruta.
Una vez reagrupados, proseguimos en dirección a la caseta, poco antes de llegar, nos desviamos a la izquierda para coger la pista que llega arriba.
Arriba, nos volvemos “locos” pudiendo divisar muchos montes por los que hemos rodado con nuestras monturas. En la imagen un servidor, con Juan y José Antonio aprendiendo un poco de geográfica cántabra. La verdad, que al contrario que la ruta pasada, que no vimos nada por las condiciones climatológicas, hoy no podíamos pedir más… veíamos hasta la península de la Magdalena, en Santander… ¡Una maravilla!
Mirando hacia el Este, podemos ver la “revuelta” donde encontramos agua, fuente de los Cantones y la Sierra de la Rasía, con el Cueto Navajos (1054m), que es su pico más alto, un poco más al fondo, el Monte Corona (942m)
Mirando al sur, vemos al fondo el pantano del Ebro y el viaducto de Montabliz. Hoy, es el puente más alto de España (141m), en la autovía A-67. Justo por su base, habíamos pasado nosotros, poco antes…
Nos hicimos la foto de rigor, con dos “unidades” menos, que decidieron ir hacia la ermita del Moral. ¡Lástima! Pues se perdieron lo mejor de esta ruta.
Iniciamos el descenso hacia la ermita del Moral. Casi llegando a la ermita, nos percatamos de una imagen muy entrañable… un ternero recién nacido junto a su madre, que aún tenía restos de placenta asomando. Estuvimos contemplando, durante un rato con cierta ternura este momento, tendría muy pocas horas, y ya andaba… nosotros necesitamos casi un añito para hacerlo…
Al llegar a la ermita nos encontramos a numerosos bikers… Nos volvíamos a reagrupar, pues durante el descenso, Alberto “cogió” una piedra a gran velocidad y pincho las dos ruedas, así que le esperamos y continuamos en dirección a los Llares, pasando por Tordias (968m), el refugio del Tornillo en Brenes… El descenso, es en gran parte, el mismo que hicimos en diciembre del 2007 (ruta 9) por un bello hayal que nos lleva a Portillo Espenil y desde ahí, descendemos hacia Pedredo. Aquí giramos a la derecha en dirección a las Fraguas y llegar, finalmente, a nuestro punto de inicio, Arenas de Iguña.
La ruta termino perfectamente, nadie tuvo que pagar las rabas, je,je… ¡Vamos! Que nadie se cayó, aunque un servidor estuvo muy a punto, al hacer un “recto” en la curva del cementerio, llegando a Pedredo, pero libré en el último momento. El descenso fue muy divertido y rápido, en la imagen superior vemos el velocímetro de la bici de Esteban… no esta mal… En fin, otro día para recordar…
Mientras buena parte del grupo estaba realizando la Extreme Bardenas, Paco había preparado una ruta muy bonita y dura por Picos de Europa. Pero cuando estaba todo preparado… suena el teléfono a las 6.15 de la mañana, era Chuchi.com (había quedado con él a las 6.50) y me dice que Paco se encuentra mal del estomago y que no puede venir (gastroenteritis)… Así que, rápidamente preparamos una ruta alternativa... Yo me quede un ratillo más en la cama, je,je... pero Chuchi.com y Esteban se fueron a hacer un poco de ruta por la costa santanderina, mientras amanecía,así hicierón un poco de tiempo para salir en dirección a Ruente.
Habíamos subido al Cerro Pico Obios allá por Mayo del 2008 (ruta 17) y hoy por pura casualidad lo subimos otra vez, pero empezando en Ruente…
Ya en nuestras "monturas" salimos de Ruente con buena temperatura, pero con nubes altas en las cumbres. Iniciamos el mismo recorrido que en la ruta 43, es decir, fuimos hasta Ucieda y de ahí, subimos por la pista del Moral, hasta la ermita del mismo nombre.
Al llegar a la ermita del Moral (990m) la niebla era bastante espesa, costaba incluso divisar la ermita. Encontramos, durante el ascenso y descenso números rebaños de ganado… Aun así, con niebla, este lugar es precioso.
Nos comimos el bocata dentro del refugio, que está al lado de la ermita, para no quedarnos fríos. Aquí, estuvimos hablando con dos aficionados a la bici y a la montaña, recuperamos fuerzas y nos pusimos en marcha hacia Obios.
Al salir del refugio la niebla se había disipado un poquillo y nos permitía, aunque brevemente, disfrutar un poco de las vistas. En la imagen, estamos subiendo por la pista que va a Obios, con la ermita del Moral al fondo.
Tras 27 km de ruta llegamos a Obios (1.222m), como en toda la ruta encontramos muchísima niebla que no nos permitió admirar las vistas que desde aquí se disfrutan. Fue una pena, pues Chuchi.com y Esteban no habían subido nunca y se las perdieron… Habrá que repetirlo, ya que se puede subir desde muchos puntos…
Por momentos venían bancos muy espesos, que aparte de mojarnos, no nos permitían ver prácticamente nada a nuestro alrededor. Era increíble la sensación … en la imagen podéis ver como veíamos la caseta de vigilancia de incendios, incluso estando a muy pocos metros de ella…
En unos de esos momentos que el poco aire que soplaba despejaba un poquillo las nubes, aprovechamos para sacarnos la foto de rigor … Empezando por la izquierda: Esteban, Move (un servidor) y Chuchi.com. Que pocos éramos hoy, ¿Cómo lo estarán pasando los demás, en el desierto de las Bardenas? Seguro que no tienen el frio y la humedad que tenemos ahora nosotros, aunque no se lo cambio, je, je… porque iban a recorrer 114km con unos 38º de temperatura… prefiero el Norte, je,je..
Iniciamos un rápido descenso hacia Ruente por el mismo camino. Un dato que quiero remarcar, es que, la pista de Obios, se encuentra en buen estado, mucho mejor que cuando pase en mayo del 2008 que parecía más una trialera que una pista, parece que en este ultimo año la han arreglado. En la imagen… parando para no “asustar” o entorpecer a un rebaño de vacas que una mujer “conducía” con destreza.
Pusimos fin a otra bonita mañana “betetera”. Al final salieron 53km y casi 1500m de acumulado, que no está nada mal. Nos queda pendiente ascender otra vez, pero por Pujayo (Bárcena de Pie de Concha)…





















