AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

46 – ARENAS DE IGUÑA-PICO OBIOS-ARENAS DE IGUÑA

FECHA: 12 de Julio de 2.009
PUNTO DE PARTIDA: Arenas de Iguña
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 47,94 km
TIEMPO: 4 1/2h
COTA MAX: 1.221 m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.285 m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=104AB)
DIFICULTAD TECNICA: Media-baja
TIPO DE RUTA: Pista y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño
Subimos, otra vez, al pico Cerro de Obios (1.221m) por la parte más dura… por su cara Sur… por una pista dura (12% de pendiente media) que parte desde Pujayo (420m) y nos lleva hasta el mismo pico de Obios.
Esta vez éramos 11 unidades… ¡como hemos ido creciendo!, y eso que nos faltaban tres, José Manuel, que todavía está recuperándose del aparatoso accidente de moto, Chuchi.far, que estaba de unos días en Los Alpes con la familia y Gonzalo, también de vacaciones en Valencia. Empezando por arriba y por la izquierda: Chuchi.com, Paco, Santiago, Antonio, Alberto, Esteban, Fernando, Move (un servidor), José Antonio, Juan y Ramón.
Comenzamos en Arenas de Iguña (189m), concretamente en la plaza donde ponen el mercado los lunes, y desde allí, y por carreteras locales, nos dirigimos a Pujayo, pasando por Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
Durante los primeros 8 km, concretamente hasta llegar a Bárcena de Pie de Concha (300m), recorremos 8 kilómetros y acumulamos 111m de ascenso, que nos vienen muy bien para calentar las piernas, aparte de disfrutar de estos bellos pueblos. De Bárcena a Pujayo recorremos 2 km y subimos otros 111m.
Después de recorrer 10-11km llegamos a Pujayo (420m). Nos llamó la atención su arquitectura y el buen estado de conservación. Le recorremos brevemente y llegamos a una fuente, donde una flecha nos indica la dirección a tomar para subir a Obios.
En el inicio de la ascensión rodeamos un bosque autóctono, que nos protege del sol y te hace más agradable el ascenso. La pista en estos primeros kilómetros está en buen estado, aunque en seguida la pendiente se hace más exigente (en torno al 12% de media) y su estado empeora, habiendo bastante piedra suelta, que junto con la pendiente, sobre todo en las “paellas”, te hacen un poquillo técnico el recorrido. Por esta razón, la he calificado, en el aspecto técnico, como media-baja.
Pasamos la zona que nos protegía del sol… El paisaje empieza a ser espectacular, vemos el pueblo de Pujayo y al fondo el Cilda, Los Castrujos, Collado de Pombo, montes que recorrimos en la ruta de Reinosa-Maliaño que hicimos en septiembre del 2008 (ruta 24 del blog)
Desde Pujayo a la cima en Obios, recorremos 8 km con una pendiente media del 12% y una máxima en algún punto del 16%, esto junto al calor, lo hacen un poquillo duro. Aunque muy gratificante, ya que subiremos a un punto donde podemos divisar gran parte de nuestra región. Respecto al tema del agua, al iniciar la pista tenemos una fuente y en el kilometro seis, aproximadamente, tenemos otra, perfectamente visible en una de las numerosas curvas.
En la imagen estamos llegando a un “descanso”, donde cruzamos unas portillas que nos indica que cambiamos de municipio.
Al pasar las portillas y justo debajo de unas torres de alta tensión, nos reagrupamos… La pista a hecho que el grupo se disgregue y cada uno, a su ritmo, haya afrontado esta bella subida. Todavía nos queda un kilometro aproximadamente para llegar a cumbre. En la imagen vemos al fondo la caseta de incendios donde está la cota más alta de esta ruta.
Una vez reagrupados, proseguimos en dirección a la caseta, poco antes de llegar, nos desviamos a la izquierda para coger la pista que llega arriba.
Arriba, nos volvemos “locos” pudiendo divisar muchos montes por los que hemos rodado con nuestras monturas. En la imagen un servidor, con Juan y José Antonio aprendiendo un poco de geográfica cántabra. La verdad, que al contrario que la ruta pasada, que no vimos nada por las condiciones climatológicas, hoy no podíamos pedir más… veíamos hasta la península de la Magdalena, en Santander… ¡Una maravilla!
Mirando hacia el Este, podemos ver la “revuelta” donde encontramos agua, fuente de los Cantones y la Sierra de la Rasía, con el Cueto Navajos (1054m), que es su pico más alto, un poco más al fondo, el Monte Corona (942m)
Mirando al sur, vemos al fondo el pantano del Ebro y el viaducto de Montabliz. Hoy, es el puente más alto de España (141m), en la autovía A-67. Justo por su base, habíamos pasado nosotros, poco antes…
Nos hicimos la foto de rigor, con dos “unidades” menos, que decidieron ir hacia la ermita del Moral. ¡Lástima! Pues se perdieron lo mejor de esta ruta.
Iniciamos el descenso hacia la ermita del Moral. Casi llegando a la ermita, nos percatamos de una imagen muy entrañable… un ternero recién nacido junto a su madre, que aún tenía restos de placenta asomando. Estuvimos contemplando, durante un rato con cierta ternura este momento, tendría muy pocas horas, y ya andaba… nosotros necesitamos casi un añito para hacerlo…
Al llegar a la ermita nos encontramos a numerosos bikers… Nos volvíamos a reagrupar, pues durante el descenso, Alberto “cogió” una piedra a gran velocidad y pincho las dos ruedas, así que le esperamos y continuamos en dirección a los Llares, pasando por Tordias (968m), el refugio del Tornillo en Brenes… El descenso, es en gran parte, el mismo que hicimos en diciembre del 2007 (ruta 9) por un bello hayal que nos lleva a Portillo Espenil y desde ahí, descendemos hacia Pedredo. Aquí giramos a la derecha en dirección a las Fraguas y llegar, finalmente, a nuestro punto de inicio, Arenas de Iguña. La ruta termino perfectamente, nadie tuvo que pagar las rabas, je,je… ¡Vamos! Que nadie se cayó, aunque un servidor estuvo muy a punto, al hacer un “recto” en la curva del cementerio, llegando a Pedredo, pero libré en el último momento. El descenso fue muy divertido y rápido, en la imagen superior vemos el velocímetro de la bici de Esteban… no esta mal… En fin, otro día para recordar…

Pincha aquí RUTA 46 y bajate el track de la ruta.

No hay comentarios: