AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

49 – II MARCHA VALLE VALDEOLEA

FECHA: Sábado, 5 de Septiembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Mataporquera (Valdeolea)
SITUACION: Valle de Valdeolea
DISTANCIA: 45,21 Km
TIEMPO: 3.00h
COTA MAX: 1.227,70m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.120,46 m
DIFICULTAD FISICA: Media (Ibp=84 AB)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Pistas y senderos
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño

Valdeolea se extiende por una superficie de 83,7 km2 al sur de Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Limita en su flanco occidental con los municipios palentinos de Brañosera y Aguilar de Campoo, y en su flanco oriental con el término cántabro de Valdeprado del Río. El río Camesa y sus numerosos afluentes recorren sus bellos paisajes de colinas cubiertas de roble melojo que enmarcan pueblos con casas de piedra e iglesias románicas. Su capital, Mataporquera, es sede de un importante nudo ferroviario en el que coinciden las líneas de Renfe y FEVE, quizá por ello se encuentra una importante cementera, como principal industria.
Valdeolea atesora un sobresaliente patrimonio arqueológico y artístico que viene a ilustrar el transcurso de las centurias medievales en tierras cántabras. Entre ellos se cuentan los restos de una ermita y un cementerio de la época de la Repoblación, levantados sobre las ruinas de una antigua villa romana en Camesa Rebolledo, la torre de San Martín de Hoyos y el Torrejón de las Henestrosas, los conjuntos de pinturas murales de las iglesias románicas de Santa Eulalia de La Loma, Santa María de Las Henestrosas y San Juan Bautista de Mata de Hoz y no olvidar a sus menhires, que datan de hace 5000 años, aproximadamente.
Con el valle de Valdeolea, que anteriormente os he descrito brevemente, con 410 bikers y con una organización de “10”, por parte del club deportivo “Valdeolea en movimiento”, recorrimos 45 km disfrutando desde el principio hasta el final…
En esta ocasión, fuimos seis los que nos acercamos a estos lares. Empezando por la izquierda, Fernando, José Antonio, un servidor (Move), Chuchi.com, Pepe y Sabino. La mañana era algo fresquilla, unos 8 grados, pero el ambiente que se respiraba no te dejaba percibir el frio.
Se dio la salida sobre las 10.10 de la mañana, nosotros salimos los últimos, quizá porque nos quedamos disfrutando del olor de las ollas ferroviarias y de su carne con patatas que nos estaba preparando la organización como fin de fiesta…Este plato fue creado antiguamente, por los empleados en el ferrocarril de La Robla, cuyas máquinas paraban a repostar en Mataporquera, momento que era aprovechado para comer. Con el paso del tiempo, los maquinistas, fogoneros y guardafrenos idearon ingeniosos sistemas para cocinar sobre la marcha. Así nació la olla ferroviaria, un artilugio que se utiliza en la preparación de una suculenta receta de carne con patatas.
Salimos de Mataporquera por el camino de Bercedo hacia Rebolledo, por unos divertidos caminos y senderos nos dirigimos a Castrillo del Haya, dando un pequeño rodeo en dirección Este llegamos al primer avituallamiento, en San Martin de Hoyos. Aquí estuve esperando un rato a que Chuchi.com y Pepe llegasen… mientras Fernando, Sabino y José Antonio se marchaban… Hasta este momento había andado muy tranquilo, me había encontrado con varios bikers conocidos y fui hablando con ellos. Habíamos recorrido 18,50km y un acumulado de 450m en 1.30h aproximadamente, en fin, muy tranquilos!
Después de despedirme de Chuchi.com y Pepe salí en solitario en busca de los “surferos” que iban delante… Íbamos en dirección Oeste, pasando entre Santa Olalla y Olea, por caminos y pistas en buen estado llegamos a la Loma, continuamos cruzando por un bello puente de piedra, el rio Camesa y proseguimos hacia el segundo avituallamiento.
El cual lo pase sin parar, me encontraba muy bien y todavía tenía agua, habíamos recorrido 31.50km y un acumulado de 624m. A partir de ahora empezaba una subida por sendero con una pendiente media del 12% en su primer kilometro y el resto al 6%.
Después de la subida en la que me encontré estupendamente y disfrute un monton, la organización nos tenia una grata sorpresa… una bajadita por un cortafuegos, con una pendiente (según el gps) del 18-20%, en la cual disfrute como un niño. En la foto (robada de la web de “valdeolea en movimiento”) vemos a José Antonio… también disfrutando…
Y a Fernando…
Y un servidor (Move). En la imagen no se percibe la pendiente, pero os puedo asegurar que era “importante”, de hecho, hubo gente que lo bajo andando…
Después de este precioso descenso, solo nos quedaba otro por pista, con una pendiente media del 8% para llegar al pueblo de Las Quintanillas. Después por sendero y pista llegamos a Mataporquera, después de tres horas aproximadamente.
No pude llegar a coger a los “surferos” pero estuve muy cerca (“pa” la proxima, je,je…) Así todo recogí el regalo (unos calcetines y una fantástica toalla de playa de recuerdo de Valdeolea) con Sabino y nos hicimos una de recuerdo.
Al poco tiempo llegaron Chuchi.com y Pepe (se lo tomaron mas tranquilos)… nos pusimos “guapos” y nos fuimos al polideportivo a degustar las patatas con carne preparadas con mucho “mimo” por la organización en esas ollas ferroviarias. Aquí compartimos mesa con Zalo y Jose… queda una rutilla pendiente… eh Zalo? En la imagen y empezando por la izquierda, Chuchi.com, Pepe, Sabino, Zalo, Fernando, Move (el que escribe) y Jose.
El dia fue estupendo, la organización de “10”, la gente como siempre… “la caña” … ¡ Otra para recordar!
El año que viene alli estaremos y gracias por todo, al club deportivo Valdeolea en movimiento!!!!

Pincha aquí RUTA 49 y bajate el track.

1 comentario:

pablo.bk dijo...

Joder Move, cómo lo pasáis. Ya nos podían preparar eor aquó esas Ollas ferroviarias en vez de tanto bocadillo y tanta pasta.
Oye, además de escribir la crónica de la marcha, culturizas a tus lectores con una descrpción histórica increíble. Así da gusto.
Que pena que las fotos no hagan justicia con las pendientes tanto de bajada como de subida. Luego las ven los profanos y piensan que somos unos mariquitas, jejeje.
Enhorabuena por la ruta y por ese disfrute perpetuo que le ponéis.