AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

50 – CIRCUITO POR EL EMBALSE DEL JUNCAL DESDE GURIEZO

FECHA: Domingo, 13 de Septiembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Rioseco (Guriezo)
SITUACION: Valle de Guriezo
DISTANCIA: 33,96 Km
TIEMPO: 3.30h (45’ parados)
COTA MAX: 698,10m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.225,74 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=116 BA)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos y carretera (29%)
EPOCA RECOMENDADA: Verano

El municipio de Guriezo es uno de los más grandes de Cantabria y se desarrolla en el transcurso del río Agüera, que cruza su término de Sur a Norte. Está situado al Este, desde el límite interior con el País Vasco hasta la desembocadura del río.Uno de los encantos de este municipio es la riqueza del paisaje. El valle del río Agüera está situado en la zona oriental de Cantabria, con macizos montañosos de altitud media que albergan rincones pintorescos y diversas masas forestales de gran interés natural y paisajístico, como el embalse del Juncal.
Partiendo de Rioseco (Guriezo) vamos a realizar una de las rutas, que hasta el momento, mejor sabor de boca me ha dejado, una ruta muy bonita, con todo tipo de terrenos, con unas vistas inmejorables, con todo eso que cualquier aficionado al btt quiere encontrar en este precioso deporte… una ruta que paso a describiros… Cuando en junio del 2008, con Alberto, subimos a la ermita de las Nieves (ruta 20), a parte de las vistas que desde allí se divisan… vimos el embalse del Juncal (imagen superior) y pensé: “allí tengo que subir con la burra”… Llevábamos desde el principio del verano, Juan (gran “conocedor” de la zona) y yo, intentando quedar para hacer la ruta, pero unas veces por la lluvia, otras porque no podíamos, fuimos dejándolo hasta que este fin de semana, movilizamos al personal y nos dirigimos a Rioseco a subir al embalse…
Esta vez éramos 10, empezando por la izquierda: Antonio, Paco, Sabino, Fernando, Juan, Pepe, Move (un servidor),Chuchi.com, Chuchi.far y Esteban. Paco y Esteban, casi al inicio, tuvieron que abandonar por una avería mecánica.
Nos dirigimos hacia Guriezo por caminos vecinales, cruzamos el rio Agüera, por el puente de la Gandara y giramos a la izquierda para coger una pista vegetal que va paralela al rio, a su margen izquierda. Recorremos kilometro y medio y comenzamos la ascensión al Embalse del Juncal. Su primer kilometro es asfalto y luego es grava pero en buen estado.
Después de tres kilómetros al 10%, nos desviamos a la derecha, hacia el pequeño depósito de agua del Piruquito y su pequeña subestación eléctrica. Tuvimos que esperar un poquillo hasta que apareció Chuchi.far con la noticia de que Esteban había roto el cambio, así pues, con su cuñado Paco acompañandole, se retiraban… ¡Lástima! Una pena porque aquí empezaba la diversión… pero la repetimos cuando queráis!!!
Comenzamos a ciclar por una senda, tapizada de verde, junto a la acequia de Mongarrido. El paisaje es precioso y una “gozada” ciclar en este terreno… Recorrimos 500m junto al canal y volvimos a la pista que sube al embalse, despues de subir una breve "trialera". Ahora teníamos que subir tres kilómetros con una pendiente media del 9%, con un piso de gravilla en buen estado…
Rápidamente llegamos arriba, paramos para reagruparnos y observar la belleza y tranquilidad de este lugar, una pasada para los sentidos. El embalse estaba a mitad de su capacidad (aproximadamente), habrá que verlo en invierno, ya que hasta aquí, si se puede subir en estación lluviosa, a partir de aquí… ya no es recomendable...
En la orilla del embalse y de fondo, la ermita de las Nieves, nuestro próximo objetivo (en la imagen superior, entre los dos Chuchis), nos hacemos la foto de rigor con dos ausencias (Paco y Esteban). De izquierda a derecha: ANTONIO, MOVE (el que escribe), JUAN, CHUCHI.COM, CHUCHI.FAR, PEPE, FERNANDO Y SABINO.
Ahora nos quedan 6,5 kilometros de recorrer por el canal del Juncal, que bordea por el Oeste todo el macizo de Los Jorrios, donde 2 kilometros iremos dentro del canal y el resto por un sendero paralelo. Esos dos primeros kilómetros están construidos en el mismo borde del barranco de Remendon. En la imagen podéis ver parte del canal en el tramo del barranco y al fondo la ermita de las Nieves…
Ciclar dentro del canal con la superficie seca no tiene ninguna dificultad, pero no hay que perder la atención, pues hay tramos de “verdin” en zonas sombrias que hace que la bicicleta resbale, como en una pista de hielo, os lo digo por propia experiencia, pues Chuchi.com y un servidor, dimos dos resbalones, en los cuales solo las bicis tocaron el suelo, nosotros tuvimos la “destreza” de mantenernos en pie (por eso, solo debemos ½ de rabas, je,je…)
Pasamos por una compuerta semi-abierta y por varios tuneles. Los cuales si ponías la barbilla en el manillar, podias pasar sin poner el pie en el suelo… Fue un tramo muy divertido, donde se mezclaban, la destreza del manejo de la bici y el paisaje… ¡estábamos disfrutando!
Pasados esos dos kilómetros, salimos del canal para recorrer 4.5 km paralelos al canal y rodeados de una verde masa forestal. Este tramo no lo tenía previsto, pues cuando prepare la ruta, lo que meti al gps fue que al salir del canal cogíamos una pista que nos llevaría a la ermita, pero Juan y Chuchi.far, grandes conocedores del lugar, nos llevaron por esta senda. Gracias compañeros!!!
Estabamos dentro del bosque, encontrábamos números obstáculos naturales… en este caso era una rama rota, quizá por el viento, que apartamos para poder pasar… …otros, eran algunas piedras resbaladizas, que no eramos capaces de pasar sin tener que desmontar …
… en fin, casi 5 km que no olvidare tan fácil … lo pase estupendamente y disfrute como un niño en un parque de atracciones, je,je…
En el kilometro 21 de la ruta, paramos para decidir si continuar por el canal o no. Y es que yo quería ir hasta la ermita de las Nieves para enseñarles a mi cuñado Pepe y a Chuchi.com, esta “curiosa” construcción encima de una peña. El gps me indicaba que estábamos muy cerca de la pista que se dirige hacia la ermita y Juan nos explicaba que el canal nos llevaba hasta la pista que baja a Guriezo. Al final nos dirigimos a la ermita y seguiremos el canal en otra ocasión, porque yo esta, la repetiré en varias ocasiones.
Tomamos la pista en dirección a la ermita (al fondo de la imagen). Encontramos, como veis, numeroso ganado vacuno, de una raza que es propia de esta zona, cuyo nombre no recuerdo… Nos quedan unos tramitos al 8% hasta coger la pista asfaltada que sube a la ermita y por la que subimos en la ruta 20.
Nos comimos el bocata a pie de la ermita, nos echamos unas risas y continuamos para subir el último tramo de asfalto y coger una pista (a la derecha) que nos conduce a Guriezo en una trepidante bajada.

La pista con una pendiente media del 15% (en negativo) tiene tres tramos bien diferenciados, el primero con gran cantidad de grava, el segundo con piedras de gran tamaño, que en el descenso golpean una y otra vez a nuestras preciosas “burras” y el ultimo y mas divertido, con tierra y alguna piedra. En este tramo, posiblemente por la gran velocidad que alcanzas, fue donde Antonio nos debe a todos una de rabas, ja,ja… en la imagen le vemos ya levantado de su caída… a Sabino no le dio tiempo a sacarle en el suelo, je,je… SIN DUDA ALGUNA, NO TENIA MAS QUE ALGUN RASPONAZO, no vayais a pensar que somos malas personas... Con este pequeño incidente llegamos a los coches, donde comentamos todos la ruta tan bonita que acabábamos de terminar. Me pase todo el viaje de vuelta hacia casa, pensando distintas alternativas para recorrer otra vez estos parajes, que tan buen sabor de boca me han dejado. Desde luego es una ruta obligada para recorrer, ya sea con la bici o andando.

Pincha aquí RUTA 50 y bajate el track.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Madre de Dios, Move. Esta es la ruta que me teníais preparada en agosto?

Qué grande! Da gusto veros disfrutar.

MTBCANTABRIA dijo...

Esta era Pablo!!!

La haremos en cuanto puedas, ademas asi me da tiempo de estudiar alguna alternativa un poco mas larga y disfrutar aun mas, je,je...

Nos vemos, campeon!!!