FECHA: Sábado, 3 de Octubre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Arenas de Iguña
SITUACION: Iguña- Valle de Anievas-Buelna
DISTANCIA: 38,52 Km
TIEMPO: 4.30h (parados 1h)
COTA MAX: 743,70m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.628,14 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=154 CA)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año
Ordenando los archivos el disco duro del ordenador encontré parte de esta ruta que me había pasado, hace tiempo, un antiguo compañero de btt, me pareció interesante y me eche manos a la obra. Hice algún cambio, sobre todo en la vuelta, que busque una alternativa distinta a la carretera, y este fue el resultado… Empezando por la izquierda: Paco, Chuchi.com, Fernando, Jose Antonio, Pepe y un servidor (Move). Salimos de Arenas de Iguña (165m), aparcamos donde se hace el mercado los lunes, lugar habitual de nuestras salidas por esta zona. La mañana era muy fresca, demasiada humedad, mucha niebla que se metía en los huesos y te costaba coger calor…
Salimos por carretera en dirección a Bostronizo, tras un kilometro llano, empezamos subiendo (al 6% de media).
Dejamos atrás esa niebla, que a mí personalmente no me gusta nada, pero inevitable en esta época del año. En la imagen superior se ve perfectamente como todo el valle de Iguña, de donde habíamos salido, estaba totalmemte cubierto. Asombrosa la vista y tan solo habíamos subido 300m de cota.
Llegamos a Bostronizo (450m) después de haber recorrido 5 km de ruta y nos dirigimos en descenso hacia la ermita de San Roman de Moroso, ahora por pista en buen estado. Esta pista la recorrimos en la ruta 22 (en Julio del 2008) por ello no me extenderé en explicaciones sobre ella…
Antes de iniciar el descenso hacia la ermita y al ver que nos internábamos otra vez en la niebla nos hicimos una foto casi obligada, el paisaje lo pedía a gritos, je,je… Después de la visita obligada a la ermita y sus alrededores, empezaba la primera “trialera” de esta ruta.
En este caso, en ascenso con una pendiente media del 20%, que nos acelera la “patata” y nos pone a prueba nuestra habilidad en el manejo de la bici, empezamos a disfrutar… La subida no es larga, apenas medio kilometro, para llegar a una pista en mejores condiciones, con una pendiente media del 4%... y… dejamos por fin… la niebla, y con ella, el valle de Iguña, para pasar al de Buelna.
Estamos en Castro Brazo (400m), justo en el refugio del Brazo construido sobre el año 2000, donde se pueden contemplar picos y llanos de los valles de Buelna, Iguña y Anievas.
Iniciamos un rapidísimo descenso por una pista con un final con el firme de hormigón y una pendiente del 20% que pone a prueba los frenos. Llegamos a los Corrales de Buelna, concretamente al barrio San Andres, cruzamos el rio Redondo, pequeño afluente del rio Besaya y continuamos paralelos al Besaya para iniciar un fuerte ascenso hacia el monte Tejas.
Hay varias opciones para subir al Tejas, nosotros subimos por el barrio La Mimbrera hacia el Coteruco, este tramo esta asfaltado y tiene una pendiente media del 19%, en breve pasa a pista dentro de un eucaliptal con una exigente pendiente del 20% que va “estirando” al grupo. Son 3.5 km y estamos otra vez en la cota 390m para descender al cruce de la pista que se dirige a Tarriba. Poco después encontramos un refugio junto al barranco Tejas, paramos a coger agua, comer el bocata y …
Ahora nos queda la última subida de la ruta, la cual la podemos dividir en dos partes muy bien diferenciadas… La primera empieza en el refugio de Tejas, situado a 200m sobre el nivel del mar, paralelo al barranco de Tejas, sobre una pista cómoda, con un firme en buen estado y una pendiente media del 7% en 7km. En este inicio del ascenso, si nos internamos en el bosque, podemos disfrutar de bellos senderos y hayas de gran porte, pero eso lo dejaremos para otra ocasión…
La segunda parte, es dura, muy dura… es por un cortafuegos de pendiente 30-35%, que nuestro “tractor” Fernando intento subir, pero que sin duda le fue imposible, nos echamos la bici al hombro y para arriba. El tramo es corto, unos 300m pero te “estiran” los gemelos, je,je…
Llegamos a la cota más alta de la ruta, 747m, un lugar conocido en los mapas como La Vallejada de la Collada, en la Sierra Quintana, desde aquí podemos divisar perfectamente desde la costa santanderina hasta San Vicente de la Barquera… ¡qué bonita es Cantabria!
Por una trialera muy divertida iniciamos entre subidas y bajadas un descenso hacia El Portillon. Este tramo lo recorrimos en la ruta 19 en Junio del 2008, pero en este caso en descenso… En el Portillon (575m) hacemos el último agrupamiento, para bajar por una pista muy rápida, con firme de gravilla, hacia Cotillo. En Cotillo (280m) visitamos la iglesia de San Andres, declarada de interés cultural en 1982. Recorremos brevemente las calles del pueblo para coger la carretera que une los valles del rio Besaya y el Pas. En ligero descenso, pasamos por Barriopalacio (229m) y finalmente, terminar en Arenas de Iguña.
Pincha aquí RUTA 53 y bajate el track.
1 comentario:
Vaya tocho de ruta, no? Pocos kms pero con un perfil casi vertical, madre mía. No me canso de ver vuestras fotos, vaya paisajes... Qué ganas!
Publicar un comentario