AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

55 – CIRCUITO MALIAÑO-LIERGANES

FECHA:  Domingo, 15 de Noviembre de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Maliaño
SITUACION: Camargo
DISTANCIA: 62,97 Km
TIEMPO: 5.00h (parados 1h)
COTA MAX: 398,60m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.710,10 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=140 AB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Pistas y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año
Esta es una de las muchas rutas, que por las condiciones meteorológicas, hacemos cerca de casa y no suelo publicar. Son rutas con una cota baja y técnicamente muy faciles, nos sirven para no perder la forma, pero no tienen ningún atractivo especial… Quizá algún día, cuando mi tiempo me lo permita, recopilare todas y la cuelgue para poder compartirlas con vosotros.
Esta si ha tenido algo especial, por ello, me he animado a publicarla y compartirla. La ruta parte de Maliaño, recorre pueblos como San Salvador , Hermosa, La Cavada, picos de Bisampiro (famosas “tetas” de Lierganes) Lierganes, Pamanes, Cabárceno, Sobarzo, Obregon, La Concha, Liaño, Astillero y Maliaño. Es una ruta, con un ibp alto, de 140, posiblemente por su acumulado de 1.700m, porque técnicamente es muy fácil, pues pasa, en su gran mayoría,  por terreno asfaltado o pista en buen estado. Es una ruta aconsejable para los días de lluvia y viento, en los que no te apetece mucho “rock and roll” (como dice Juan) y quieres seguir en forma, como las predicciones nos pronosticaban.
Después de recorrer 20 km, de continuas subidas y bajadas (mas subidas que bajadas, je,je) nos encontramos en la Cavada (60m), que pertenece al municipio de Riotuerto, aquí empieza lo más duro y atractivo de esta ruta, comenzamos una subida hacia la pista que nos lleva a las “tetas”, pasando por Angustina, este recorrido lo publicamos en la ruta nº4 , en Noviembre del 2007, hoy, estas pistas han perdido “su gracia” y están asfaltadas, aunque no han perdido su pendiente, del 13-14% en kilometro y medio.
Nos dirigimos hacia los dos picos, intentamos subir a uno, pero el terreno está bastante “complicado” y no teníamos muchas ganas de ”rock”… A pesar de la climatología, podíamos ver perfectamente la bahía de Santander y parte de las pistas por las que habíamos pasado. El viento sur empezaba a soplar con fuerza, eso quería decir que posiblemente no nos mojaríamos, pero que en parte de la vuelta a casa, íbamos a encontrar el viento de frente y las rachas eran muy fuertes…

Después de disfrutar brevemente de las vistas de la bahía, rápidamente descendemos hacia Lierganes por la pista que da a la estación de Feve. No podemos evitar recorrer sus calles y como no, sacarnos la foto de rigor. En este caso, la sacamos sobre el puente romano del rio Miera y al fondo las famosas “tetas de Lierganes” donde hacía muy poco, habíamos andado con las “burras”. Empezando por la izquierda: Fernando, Sabino, Move(un servidor), Juan y Pepe.
Nos despedimos de este bello pueblo, que le dejamos en pleno mercadillo de los domingos y por pistas nos dirigimos hacia Santander. Primero vamos por una pista en buen estado para subir el Alto de las Animas y luego cogemos una, paralela al rio Pamanes (afluente del Miera) y que en su final tenemos que ir “sortando” bastantes zarzas, para salir finalmente a la carretera de Pamanes.
Y es en este pueblo donde nos encontramos, en una de sus calles principales, un concurso de ollas ferroviarias, no pudimos aguantar la tentación de ir observando y hablando con la mayoría de los concursantes, que iban formando grupos alrededor de cada olla, construidas artesanalmente.
La gente enseguida nos “acogió” con cariño, incluso como veis, nos sacamos varias fotos con ellos. En este caso con algún habitante del pueblo y con los chicos de protección civil (Tamara y su compañero) presentes en este peculiar y gastronómico evento…
A parte del concurso, el pueblo había organizado una barbacoa de choricillos, que iban dando a los visitantes… ¡Nos pusimos ciegos! ¡Qué buenos estaban! ¡Qué gente más maja! Así da gusto hacer rutas por esta tierra cántabra, je,je… Esta vez cambiamos las rabas por los choricillos…
Nos quedaban 23km para llegar a nuestro destino, con un fuerte viento sur, que en algún momento te ponía a prueba tu destreza con la bici y el estomago lleno… menos mal que ahora íbamos a ir por el lado oeste del macizo de Peña Cabarga, lado por el que pasamos junto al parque de Cabarceno y eso te distraía un poco, je,je… Tuvimos la suerte de encontrarnos a un ejemplar de elefante comiendo junto a la valla, casi podíamos tocarle…
Pasamos Cabarceno, Sobarzo y Obregon, para coger el carril bici y rapidamente llegar a Maliaño por Astillero. En total salieron unos 65km, con un acumulado (según el ibp) de 1700m, una ruta entretenida pero técnicamente muy fácil… para rodar y rodar…
Durante la ruta nos encontramos la bici de Jose Antonio (imagen superior), pero ¿alguien sabe donde esta José Antonio? Je,je… ¡Viva la ruta del chorizo!

Pincha aquí RUTA 55 y bajate el track de la ruta.

3 comentarios:

pablo.bk dijo...

Así no hay quien haga carrera de vosotros, cómo os ponéis en todas las salidas... Que si rabas, que si ollas, y ahora choricillos... Cómo os cuidáis!!!
Por cierto, no siempre las rutas divertidas son las más complicadas tecnicamente. En la variedad está la virtud.
Aupa Cantabria!!!

MTBCANTABRIA dijo...

Tienes razon, Pablo... pero a la gente le gusta mucho el "rock and roll", ja,ja,ja...

Un saludo a los madriles!!!!!

PAKORRO dijo...

!!!!VIVA EL ROCK and ROLL!!!!!!
y si es DURO mejor.