AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

66- La pasá (II edición)- Alto Campoo

FECHA: Domingo, 25 de Julio de 2010
PUNTO DE PARTIDA: Estación de Alto Campoo
SITUACION: Comarca de Campoo
DISTANCIA: 52,88 Km
TIEMPO: 4.54h (parados 36 minutos)
COTA MAX: 1.639,70m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.475,34 m
DIFICULTAD FISICA: Alta (Ibp=115 AB)
DIFICULTAD TECNICA: Alta
TIPO DE RUTA: Carretera, pistas, senderos, trialeras y campo a través
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño.
Domingo, 25 de Julio del 2.010, otra cita, ya fija en nuestro calendario btt… La segunda edición de La Pasá. Ruta circular de aproximadamente 53 km, organizada con cariño y esmero, por la gente de la estación de Alto Campoo, con el fin de promocionar la estación en la época veraniega.
 A la cita nos acercamos unos cuantos del grupo, empezando de izquierda a derecha: Fer, Edu, Pepe, Jose, David, Move (un servidor) y Vicent, este último perteneciente a los Taja, con los cuales hicimos casi toda la ruta (muy buena gente).
La ruta no es competitiva, a pesar de llevar dorsal, su objetivo es recorrer circularmente, parte de los municipios de Campoo, pasando por senderos, pistas, trialeras, etc… siempre procurando transitar lo menos posible por carretera. A la cita nos unimos 250 bikers, aproximadamente, cien más que el año pasado y seguramente irá aumentando con el tiempo y su buena fama que va adquiriendo cada año.
A las 9.15, con 9º de temperatura y con el sonido de un cohete, nos dieron la salida en dirección a “los Tubos”, una pista muy trialera que formó un pequeño embudo y alguna que otra caída. Una de las caídas, que al principio no dimos importancia, fue la de Fernando, es lo que tiene intentar bajar montados en las burras y tener que esquivar a la gente y a las piedras…
En los tres primeros kilómetros descendimos por una pendiente media del 22%, y con el estado del terreno y tanto biker junto, se iban formando “tapones”… pero nos lo tomamos con tranquilidad y buen rollo, algo que no falto durante toda la ruta por parte de todos, tanto los participantes, como la organización.
Al llegar a los invernales de Sopeña, kilometro 4, el estado de la pista hace que empecemos a “lanzarnos” sin ningún problema hacia el primer avituallamiento líquido en Argüeso. Recorriendo los preciosos pueblos de Abiada, Hoz de Abiada, Proaño, Ormas, Soto, La serna y Argüeso. Pertenecientes a la Hermandad de Campoo de Suso y con un patrimonio artístico importante, por sus puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII, todo un lujo para los sentidos…
En este primer avituallamiento, llenamos los bidones, nos reagrupamos y una gentil muchacha de la organización, le facilito réflex a Fer, que seguía con bastante dolor en su brazo derecho, después de su caída, por cierto, apuntadas las rabas, je,je…
Continuamos en dirección a Camino, por pista muy divertida… Fer seguía con dolores y acompañado en todo momento por José Antonio…
Para llegar a Camino, teníamos que subir parte de la pista que sube al Cepelludo, subida muy divertida que te pone a prueba tu habilidad y fuerza con la bici de montaña, por su “piso” y pendiente que ronda el 13%. Una vez superado los dos kilómetros de subida, entramos en Camino y seguimos por pistas a Fontecha, kilometro 23 de la ruta.
En esta comarca, a parte del turismo, una fuente de ingresos importante es la ganadería, y como no, también pudimos verlas de cerca, je,je… menudo susto las dimos a las pobres…
Entre Fontecha y Fresno del Rio, por la zona denominada, los Vaducos, realicé, junto con Jose Antonio y tres miembros del club de Lierganes, un descenso, rápido y muy divertido, que nos puso la adrenalina a tope, je,je… Fue en el descenso que más disfrute durante la ruta.
En el kilometro 30, llegamos a Reinosa, uno de los municipios más importantes de Campoo, donde hay numerosa arquitectura civil y religiosa, como la iglesia de San Sebastián, lugar donde la organización nos preparo el segundo avituallamiento y donde nos reagrupamos de nuevo.
Avituallamiento solido y líquido, que nos dejo a todos gratamente sorprendidos… Tanto el año pasado, como este… ¡una maravilla! Un diez en avituallamientos!!!
Ahora, nos quedaba unos 10 kilómetros de llano, saliendo de Reinosa y pasando junto al campo de golf de Nestares, recorriendo senderos y pistas por frondosos bosques, que nos daban algo de protección solar en una mañana que empezaba a ser calurosa…
En la imagen superior, vemos a Fer (dorsal 181) como un campeón, a pesar de la lesión, que mas tarde, citaré…
 Hasta el kilometro 44 de la ruta, recorremos, como vemos en la imagen, buenas pistas con una pendiente media del 2%, en un ligero ascenso. Pasamos por Barrio, Naveda, Emtrambasaguas y La Lomba. Desde la pista y como vemos en la foto, se podía divisar a lo lejos nuestro destino final, la estación de esquí de Alto Campoo…

En La Lomba, empieza la parte más dura de la ruta, recorriendo 4 kilómetros al 15% de media, totalmente ciclables, para pasar a un pequeño descanso y coger una pista mucho más dura, y recorrer 1 km fuera de pista de pista y por monte a salir al km 20 de la carretera de Alto Campoo.
En este tramo superamos mucha pendiente, muchos escajos… en definitiva, que tenemos que portear hasta casi arriba de la carretera. Por ello es el recorrido que no me gusta, no por el paisaje, pues es una maravilla divisar todo el valle, es por el cargar con la bici a cuestas, yo eso lo llevo mal, estoy acostumbrado a ir siempre montado y estar casi un kilometro cargando con ella… ¡en fin! ¡no me gusta! Según Roberto, de la organización, no hay alternativa posible para subir… como tengo un año por delante, voy a ver si puedo investigar y les propongo algo más ciclable, aunque no menos duro, pues subir hay que subir, je,je…
Al llegar a la carretera, en el km 50 de la ruta, teníamos el último avituallamiento liquido, nos sirvió para reponer rápidamente fuerzas, agruparnos y salir hacia la estación. En este punto me dice Jose, que Fernando no podía continuar y que en el km 40, había abandonado, pero nos acompañaría en la comida… muchos dolores tenía que tener, para abandonar, pensé…
Nos quedaba subir el Collado del Henar por carretera. Aquí Borja y Edu nos marcaron un ritmo que casi no podíamos aguantar, je,je… los músculos de las piernas empezaban a quejarse después de la pateada… pero como estamos un poco locos, je,je… apretamos los dientes y a disfrutar sufriendo!
En el kilometro 22,5 de la carretera y 52 de la ruta se cogía un repecho por el monte hacia la Majada de los Cerezos y desde allí por sendero hacia La Braña Vieja, donde se divisaba el hotel Corza Blanca y las edificaciones de la estación, punto final de la ruta.
Después de la pedazo ruta que nos habías hecho, la organización, para culminar un bonito día de btt, nos ofreció una olla ferroviaria de patatas con carne, que todos repetimos muy gustosamente, todo “regado” con un poco de tinto de verano y con un postre casero de tarta de queso que estaba de “vicio”…

En la comida echamos de menos a Gabi y a David, a este último se le perdió el polar que un miembro del forocantabriamtb encontró, lo publicó en el foro y se lo dió… Un gesto que le honra y que dice mucho de la buena gente que hay en este foro y que desde aquí les envío un abrazo (a algunos conozco… a otros no… pero acabare conociendo, je,je…)

También echamos de menos a Pedro Luis, nuestro compañero de fatigas, que lamentable tuvo, hace muy poquito, una gran pérdida familiar y no pudo estar con nosotros… ¡Un fuerte abrazo, para ti y tu familia! ¡Mucha fuerza y ánimo, campeón!
Para ti Fer, que se te cure, bien y rápido la lesión que sufriste y que te separará un tiempo de nosotros. Después de comer, se fue acompañado de su mujer a urgencias, donde le dijeron que tenía una rotura limpia de la cabeza del radio, y no precisamente de la bici, sino de su brazo derecho ¡vaya ..utada! Recupérate pronto!
Y finalmente y de obligado paso, quiero agradecer a toda la organización, a toda la gente que nos animaba a cada paso por los pueblos, a todos los bikers que gozamos con la ruta, a los camareros del hotel “La Corza Blanca” por su buen hacer y su buen rollo, a mi colega Nacho, mecánico de MOTOPIE (distribuidor orbea) por echar una mano desinteresadamente para llevar el servicio técnico de la carrera, y a Roberto y Andrés por su buen trabajo y contribuir así a que nos juntemos bikers de varios lugares para “gozar” del btt… el año que viene… ¡más!
Ha sido un día especial… otro más para recordar!
Os podeis bajar el track de la ruta pinchando aquí RUTA 66 y tambien las fotos que Merche (fotografa de la organizacion) sacó durante toda la carrera.

PINCHAD EN ESTE ENLACE Y BAJAROS TODAS LAS FOTOS QUE QUERAIS.

Saludos. Move

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los biker, primero por ayudarnos a consolidar esta ruta con vuestra presencia y lo segundo por el rollo, y la buena gente que hay, te emotiva e intentas hacerlo lo mejor posible, muchas gracias
Un saludo
Andres y Roberto
Espero veros en la pasá 2011

RouteroCantabria dijo...

Menuda pasada de ruta y muy buen reportaje, la edición del año que viene no me la pierdo,(D.M).Saludos ¡!