AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

71 - CIRCUITO MALIAÑO-RENEDO

FECHA:  Jueves, 1 de Diciembre de 2011
PUNTO DE PARTIDA: Maliaño (Camargo)
SITUACION: Pielagos
DISTANCIA: 40,34 Km
TIEMPO: 4.00h (parados 0.32h)
COTA MAX: 281,62m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.111,96 m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (Ibp=103AA)
DIFICULTAD TECNICA: Media
TIPO DE RUTA: Carretera y pistas
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año. En época de lluvias, mucho barro.

Esta, es una de esas rutas, en las que no te tienes que desplazar con el coche, siempre que vivas en Santander o alrededores. Evitas así los desplazamientos y el tiempo perdido en ellos. No suelo publicar estas rutas, pues las utilizo para entrenar, suelo ir solo y sin tiempo para sacar fotos, pero ahora que tengo que ir cogiendo ritmo (después del “parón”) me viene estupendo sacar algunas fotos, je,je… Así que llame a Pepe y nos hicimos esta ruta en la que disfrutas de pistas y pistas… barro y barro… pendientes fuertes… bajadas rápidas…

Comenzamos en Maliaño, el día estaba muy despejado, aunque soplaba un fuerte viento, que al principio nos daba de cara… Para ir calentando nos subimos al barrio San Camilo, donde a pesar de estar tan solo a la cota 50, se puede divisar todo Santander. De allí, en descenso, nos metimos en el polígono industrial de Guarnizo, para coger el carril bici de Astillero (ruta verde RUTA 2), hasta Obregon.

En Obregon, llevamos 15km recorridos, las piernas ya están “casi preparadas”  para comenzar a recorrer el monte hacia Renedo. Para ello subimos dos cotas, La Lastra (262m) y Los Pandos (278m). A partir de ahora solo recorreremos pistas, nada de asfalto… a disfrutar!
Tenemos 2 km, aproximadamente, para coronar la primera cota, esta parte es la más “adrenalítica”, de la ruta. Se enlazan zonas de pendiente suave, con zonas de pendientes fuertes, en algunos tramos el gps, me marca un 27%. Son tramos cortos, en los que enseguida recuperas, para llegar al siguiente… es un buen entrenamiento aeróbico, je,je…
Estamos todo el rato rodeados de eucaliptos, esto nos protege del viento. El terreno es muy arcilloso, y de momento esta seco, por lo que no tenemos problemas de tracción, al contrario se rueda muy bien.
El primer descenso es de 2km con una pendiente media del 9%, es un bajada rápida, donde encontramos algún tramo sombrio y con barro que la hace aun más divertida… Llevamos recorridos casi 20km, estamos muy cerquita del ecuador de la etapa y nos disponemos a subir a Los Pandos, para descender a Renedo de Pielagos.
Este ascenso es el que más me ha gustado, hay tramos con mucho barro y en ocasiones, la pista se convierte en senderos estrechos con mucha vegetación. Eso sí, al comenzar este ascenso, tienes dos pistas a elegir, nosotros elegimos la que tiene una pendiente del 20% en 400mts.., en otra ocasión probaremos la otra…
Una vez pasado los primeros 400 metros de ascensión, nos queda casi 2km a una pendiente media del 4-5%, es un tramo comodo, aunque encontraras barro, mucho barro. Es un barro muy arcilloso, pegajoso y muy resbaladizo… el resto os lo podéis imaginar, je,je…
Descendemos rápidamente a Renedo, donde damos justo al cruce de la entrada del pueblo, por la carretera de Burgos, donde hay una fuente con un agua muy especial…así que a recuperar líquidos para el cuerpo y la ponchera.
Nos queda subir el último “pico” del perfil, a Obeño, la cota más alta de la ruta, 281m. Para iniciar la subida, hay varias opciones, nosotros elegimos la primera, así no tenemos que cruzar el pueblo y tocamos menos asfalto. Para eso tenemos que subir a una zona llamada la Lastra y subir medio kilómetro con una pendiente del 20-21%... esta es la parte más dura de la ruta, estamos en el kilómetro 27. Pasado este tramo que te pone los pelos de punta, je,je… iniciamos los últimos 3 kilómetros y medio, con descensos y subidas, un poco menos “heavy” que la anterior. Llegamos arriba, nos sacamos la foto de rigor, y comenzamos el descenso hacia el alto del Churi.
En el descenso teníamos previsto bajar por el monte, hacia la ermita de San Pantaleón, pero se nos hacía tarde y decidimos acortar… queda pendiente realizar esta otra alternativa.
Al final nos ha salido cuatro horas de “rock and roll”, con tramos muy beteteros de los que nos gustan, con unas sensaciones muy buenas y un ratillo de limpieza y engrase para mi “burrita”…

La ruta… recomendable 100x100!

Si quieres bajarte el track, pincha en este enlace RUTA 71.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas a todos!!
En primer lugar,felicitaros por el gran blog que teneís.
Desde hace un tiempo me estoy aficionando a las rutas de mtb.
Viendo vuestro blog desde hace un par de semanas,mi primo y yo nos lanzamos a recorrer el circuito maliaño-renedo,pero tuvimos algún problema al llegar a Obregón.Desde ese parte de la ruta no sabíamos tirar!!Al final hicimos nuestra propia ruta...a la aventura jeje
Si pudieraís explicar mas detallamente ese tramo.
Muchas gracias.
Saludo!!

MTBCANTABRIA dijo...

Gracias por las felicitaciones y respecto al paso por Obregon, es muy sencillo, cuando salis del carril bici, llegais a la entrada del Parque de Cabarceno, continuais y entrais en Obregon.
Tenies que continuar recto, no cojais ninguna desviacion, al final se estrecha y tenies que pasar por encima de un muro de hormigon que hay junto al rio, en cuanto lo paseis, cruzareis por debajo de la carretera de Saron.
Aqui comienza la primera subida importante de la ruta, cogeis la pista y no os desvieis...
Asi todo, os podeis bajar el track y en el google earth lo podeis ver claramente.
Saludos. Move

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar tan rápido!!Pa la próxima ya sabremos que hacer.
Guillermo
Saludos!!

Jefferson Aleman dijo...

Muy buenos recorridos tenéis por allá por Cantábria! Algún año de estos doy un salto jaja. Saludos!