AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

33 VUELTA AL PICO "Los Ajastros" (Puentenansa-collado Abellan-Puentenansa)

FECHA: 17 de Enero de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Puentenansa (Rinansa)
SITUACION: Rinansa-Tudanca
DISTANCIA: 37,96 Km
TIEMPO: 4 1/2 h
COTA MAX: 1.021,10 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 947,94 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (IBP=69,53)
DIFICULTAD TECNICA: Fácil
TIPO DE RUTA: Carretera, y pista
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

Empezamos el año 2009 con una ruta muy divertida, en la que hubo de todo… Elegimos esta vez una cota máxima próxima a los 1.000m. con intención de tocar un poco de nieve. Y ya lo creo que tocamos, je, je…

Quedamos en Puentenansa (cota 180m) capital de Rinansa. Esta vez éramos seis, los habituales Chuchi.com, Alberto, Pedro y un servidor (Move) y por segunda vez, y parece ser, que con intención de ser nuevos componentes de Mtbcantabria, Paco y José Manuel.
Ya sabéis que sois siempre bien “acogidos” como miembros Mtbcantabria y también cualquiera de vosotros que leeis estas líneas y os guste pasar las mañanas de los sábados ó domingos disfrutando de la bici y de nuestra bella Cantabria.

Empezamos dirigiéndonos por la carretera CA-281 en dirección a Cosio (cota 220m). En la imagen el grupo cruzando Cosio, aquí se une el rio Vendul con el rio Nansa. Por esta localidad pasamos sin detenernos por ir calentando un poco y prepararnos para la subida, que hasta los invernales de Tanago será constante y del 8-10% de pendiente.

Vamos paralelos al rio Vendul, exactamente a nuestra izquierda, a pesar de la temperatura 1º aproximadamente, poco a poco entramos en calor… Estamos en dirección a San Sebastián de Garabandal por la CA-860.
Durante el ascenso la naturaleza y el deshielo nos ofrecía bellas estampas como en la imagen superior… Es lo que tiene Cantabria… es infinita-mente bella.

Sin llegar a San Sebastián de Garabandal, a unos siete kilómetros de nuestro punto de origen y antes de tomar la primera “paella” de la subida al pueblo, nos desviamos por una pista en dirección Oeste, paralela al arroyo de Sebrando, a la derecha según subimos. La pista en sus primeros kilómetros esta asfaltada, el firme es perfecto y el paisaje promete cada vez más… Empezamos a encontrar nieve a nuestra orilla…
Paramos para “probar” el hielo de Rionansa, je,je… Un servidor que siempre tiene que poner un puntillo de humor durante la subida (así descanso un poquillo, ja,ja..) Estamos en la cota 500m y empiezan aparecer diversas placas de hielo en la calzada.

 Estamos en la cota 600m y en una sombria y muy muy fría zona de la pista… aparecen placas de hielo. Esto nos obliga a empezar a ciclar con un poco de cuidado. El paisaje es precioso…
Aquí cruzamos una zona realmente complicada por el hielo, era difícil hasta estar de pie. Observar la cara de “alucine” de Pedro… Aquí empezó la diversión, je,je…
Dejamos el asfalto y pasamos a una pista de tierra y grava y unos 10 cm de nieve y hielo. La bici aquí traccionaba con alguna dificultad, pero poco a poco íbamos subiendo. En la imagen vemos la bici de Alberto que se mantenía ella sola en posición vertical y al fondo a Pedro que pronto marcaria la diferencia respecto al grupo.

Por el mismo punto y al fondo de la imagen, un servidor, que disfrute de lo lindo.
Y por ultimo Chuchi.com, José Manuel y Paco que no están muy acostumbrados al btt y tenían miedo a caerse… Se hicieron los 9km de ascensión que nos quedaban con las “burras” a cuestas!!! Tenéis que ir quitando ese miedo que no os hizo disfrutar al máximo de este día.

Ya estamos en la cota 800m. A pesar de la nieve y el hielo seguimos ciclando y disfrutando al máximo. En la imagen vemos la sierra de Peña Sagra. Y al fondo a la derecha el collado de Carrizosa, en esta zona la pista se desvia hacia la izquierda (hacia el Este) para acercarnos a los invernales de Tanago.

Aumenta la cantidad de nieve pero seguimos teniendo tracción y algún susto que otro, je,je… La pendiente es constante, entre el 8-10%, pero con la nieve el ascenso es lento y un poquillo duro para las piernas, pero el paisaje hace que ni te enteres y poco a poco vamos subiendo.

Nos encontramos a una pareja de montañeros que se sorprendieron al vernos. La verdad es que viéndoles a ellos con la equipacion de montaña (incluso llevaban en la mochila “raquetas” para la nieve) y viéndonos a nosotros… era para sorprenderse, ja,ja..
Pasamos los invernales de Tanago en la cota aproximada de 900m. La pendiente cambia y pasa a no superar el 6%. Pero encontramos cada vez mas nieve y en algunas zonas que no le daba el sol la pista estaba congelada. Por ello Alberto y un servidor nos caímos, pero sin sufrir ningún daño.

Cuando pensábamos que lo habías visto todo por hoy, unos rebecos nos sorpredieron!! Qué pena que se alejaran tan rápidamente… y eso que Alberto se dio bastante prisa para fotografiarles, pero solo los pudo a sacar a esta distancia. Nosotros los vimos mucho más cerca.
Ya queda menos… En la imagen, al fondo vemos el collado Abellan. La cota más alta de esta ruta.
Y en la imagen se ve a Pedro esperándonos… Nos demostró que es un “fiera” con tanta nieve. Se nota que mientras nosotros subimos a Peñacabarga de vez en cuando (para no perder la forma) él se ha subido estos últimos días al alto de Tordias y a entrenado con mucha nieve.
Cuando nos faltaba tan solo 100m de cota y unos 800 metros para llegar arriba, encontramos unos 20-40cm de nieve. Aquí ya no somos capaces de ciclar (incluso Pedro era incapaz, je,je) Asi que tenemos que llevar las bicis al hombro. Esto fue lo peor de la ruta, tardamos bastante o al menos se nos hizo un poco largo este tramo. Era dificultoso andar por la nieve y cargar con la “burra”. Menos mal que solo fueron unos 800m…
Llegamos al collado Abellan (cota 1.021,10m) El paisaje es expectacular, lástima que a Alberto se le olvidase sacar la cámara. Teníamos tantas ganas de bajar por la Lastra que se nos olvido sacarnos la foto de rigor, je,je.. Esta fue en su lugar.


Ahora nos disponemos a descender con nieve la Lastra. Una pista que llega aL pueblo de la Lastra (ayto de Tudanca) y que en apenas cuatro kilómetros desciende a la cota 500, es decir una pendiente del 13-14%.
Al principio de la pista vemos un trocito del pueblo de Tudanca y el alto de Jazona.
Si miramos hacia el sur, podemos llegar a ver parte de Brañavieja y peña Labra, al fondo de la imagen y en primer plano una parte de la subida a Piedras Luengas.
Ahora queda el descenso… Bajamos los primeros metros con bastante nieve y era una sensación fantástica, aunque con cierto riesgo por tener alguna caída (cosa que no ocurrió) pero la nieve iría desapareciendo con la misma rapidez que descendíamos.
En la imagen un servidor en esta zona donde la nieve iba desapareciendo e iba buscando las zonas calvas, al fondo la falda de peña Sagra.
En poquísimo tiempo estamos en la cota 500, en la carretera CA-281. En la imagen vemos las tuberías del Nansa que llegan al embalse de la Lastra. En la Lastra es donde empezamos un ligero descenso hacia Puentenansa.
El pueblo de la Lastra (cota 500m) del municipio de Tudanca, situado en una ladera al borde del rio Nansa… os recomiendo toda esta zona, se pueden hacer unas bonitas excursiones con la familia y como no, disfrutar de su gastronomía.
Después de La lastra, nos dirigimos a la capital del municipio de Tudanca, Santotis (cota 475m), seguidamente pasamos por Rozadio (cota 235m), siempre paralelos al rio Nansa (por su margen izquierda), Cosio y finalmente Puentenansa.
Os hemos presentado una ruta nada dura de realizar, con una cota de 1.000m por la que podemos ver buena parte de esta comarca y la que os aconsejo que disfrutéis.
Nosotros tardamos 4 1/2h por encontrarnos con mucha nieve, pero creo que se hubiese realizado en 3 ó 3 1/2h perfectamente.
Echamos de menos a nuestro compañero Chuchi.far, que por motivos laborales no pudo acompañarnos, y sé que lo sintió mucho… Desde aquí te prometo que la repetiremos contigo cuando puedas, incluso si te apetece la hacemos al revés y subimos la Lastra.
¡OTRO DIA PARA RECORDAR!

Pincha aquí RUTA 33 y bajate el track de la ruta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY GUAPA LA RUTA, CONMENTARIOS,MUY BUENAS LAS FOTOS Y BONITAS SALUDOS