AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

45 - RUENTE-CERRO PICO DE OBIOS-RUENTE

FECHA: 5 de Julio de 2.009
PUNTO DE PARTIDA: Ruente (Ruente)
SITUACION: Parque Natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 53,09 km
TIEMPO: 4 1/2h
COTA MAX: 1.221 m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.489,51m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (IBP=96AB)
DIFICULTAD TECNICA: Baja
TIPO DE RUTA: Pista y carretera
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño Mientras buena parte del grupo estaba realizando la Extreme Bardenas, Paco había preparado una ruta muy bonita y dura por Picos de Europa. Pero cuando estaba todo preparado… suena el teléfono a las 6.15 de la mañana, era Chuchi.com (había quedado con él a las 6.50) y me dice que Paco se encuentra mal del estomago y que no puede venir (gastroenteritis)… Así que, rápidamente preparamos una ruta alternativa... Yo me quede un ratillo más en la cama, je,je... pero Chuchi.com y Esteban se fueron a hacer un poco de ruta por la costa santanderina, mientras amanecía,así hicierón un poco de tiempo para salir en dirección a Ruente.

Habíamos subido al Cerro Pico Obios allá por Mayo del 2008 (ruta 17) y hoy por pura casualidad lo subimos otra vez, pero empezando en Ruente…
Ya en nuestras "monturas" salimos de Ruente con buena temperatura, pero con nubes altas en las cumbres. Iniciamos el mismo recorrido que en la ruta 43, es decir, fuimos hasta Ucieda y de ahí, subimos por la pista del Moral, hasta la ermita del mismo nombre. Al llegar a la ermita del Moral (990m) la niebla era bastante espesa, costaba incluso divisar la ermita. Encontramos, durante el ascenso y descenso números rebaños de ganado… Aun así, con niebla, este lugar es precioso. Nos comimos el bocata dentro del refugio, que está al lado de la ermita, para no quedarnos fríos. Aquí, estuvimos hablando con dos aficionados a la bici y a la montaña, recuperamos fuerzas y nos pusimos en marcha hacia Obios. Al salir del refugio la niebla se había disipado un poquillo y nos permitía, aunque brevemente, disfrutar un poco de las vistas. En la imagen, estamos subiendo por la pista que va a Obios, con la ermita del Moral al fondo. Tras 27 km de ruta llegamos a Obios (1.222m), como en toda la ruta encontramos muchísima niebla que no nos permitió admirar las vistas que desde aquí se disfrutan. Fue una pena, pues Chuchi.com y Esteban no habían subido nunca y se las perdieron… Habrá que repetirlo, ya que se puede subir desde muchos puntos… Por momentos venían bancos muy espesos, que aparte de mojarnos, no nos permitían ver prácticamente nada a nuestro alrededor. Era increíble la sensación … en la imagen podéis ver como veíamos la caseta de vigilancia de incendios, incluso estando a muy pocos metros de ella… En unos de esos momentos que el poco aire que soplaba despejaba un poquillo las nubes, aprovechamos para sacarnos la foto de rigor … Empezando por la izquierda: Esteban, Move (un servidor) y Chuchi.com. Que pocos éramos hoy, ¿Cómo lo estarán pasando los demás, en el desierto de las Bardenas? Seguro que no tienen el frio y la humedad que tenemos ahora nosotros, aunque no se lo cambio, je, je… porque iban a recorrer 114km con unos 38º de temperatura… prefiero el Norte, je,je.. Iniciamos un rápido descenso hacia Ruente por el mismo camino. Un dato que quiero remarcar, es que, la pista de Obios, se encuentra en buen estado, mucho mejor que cuando pase en mayo del 2008 que parecía más una trialera que una pista, parece que en este ultimo año la han arreglado. En la imagen… parando para no “asustar” o entorpecer a un rebaño de vacas que una mujer “conducía” con destreza. Pusimos fin a otra bonita mañana “betetera”. Al final salieron 53km y casi 1500m de acumulado, que no está nada mal. Nos queda pendiente ascender otra vez, pero por Pujayo (Bárcena de Pie de Concha)…

Pincha aquí RUTA 45 y bajate el track de la ruta.

Y aqui tenemos a nuestros "surferos", je,je... en la XII edicion de la EXTREME BARDENAS. Segun me han dicho todo salio bien, menos un pequeño percance que tuvo nuestro Chuchi.far, con una pequeña caida, aunque se asusto mas, porque tenia que pagar las rabas a unos 1500 participantes que corrieron... que por la caida, ja,ja... luego le tranquilizo Jose Antonio... las rabas tendrian que ser solo para los cuatro, ja,ja...
En fin, que enhorabuena por la carrera, porque sois unos "fieras" y por hacernos sentir orgullosos por rodar y disfrutar con vosotros...
En la imagen, y empezando por la izquierda, ANTONIO puesto 263, JUAN puesto 174, CHUCHI puesto 838 con caida y cura por parte de asistencia medica y finalmente JOSE ANTONIO puesto 313. Buena carrera, campeones!!!