AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

47 – LA PASÁ ALTO CAMPOO

FECHA: Sábado, 25 de Julio de 2009
PUNTO DE PARTIDA: Estación de esquí (Alto Campo)
SITUACION: Valle de Campoo
DISTANCIA: 43,41 Km
TIEMPO: 4.44h (1 1/2h parados)
COTA MAX: 1.662,91m
DESNIVEL ACUMULADO: 1.244,88 m
DIFICULTAD FISICA: Media-alta (Ibp=103 AA)
DIFICULTAD TECNICA: Media-alta
TIPO DE RUTA: Pistas, senderos, trialeras, etc.. (btt 100%)
EPOCA RECOMENDADA: Verano

Terminamos el mes de Julio, con una ruta de las más “beteteras” que he realizado hasta el momento. Una marcha organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Sociedad Cantabra de Promoción Turística (CANTUR), con el fin de promocionar el turismo y ocio en la zona, especialmente, en la estación de esquí de Alto Campoo.
La ruta en kilómetros y desnivel no es dura, pero el terreno en el que transcurre, hacen que las piernas sufran un poquillo… Se parte de la estación, y en descenso, vamos pasando por los pueblos de Abiada, Hoz de Abiada, Villar, Proaño, Ormas, Soto, Serna, Argueso, Paracuentes y Naveda, y en ascenso por Celada, Mazandrero, Entrambasaguas, Abiada y finalmente a la estación de esquí.
Solo vinimos cuatro del grupo, empezando por la izquierda, José Antonio, Move (un servidor), Edu y Fernando. En total de la marcha seriamos unos130 bikers que íbamos a disfrutar de una mañana inolvidable, haciendo btt en estado puro. La salida la dieron a las 9.00, con una temperatura de 8º, que junto con mis molestias de estomago, que desde la noche anterior no me habían dejado en paz, hacían que para mi, el inicio no fuese nada bueno. Había estado toda la noche vomitando, quizá me había sentado mal algo que comí, pero gracias a eso, no había dormido bien, no había desayunado, incluso no me atreví con el café calentito que la organización nos ofrecía en la salida, solo comí un plátano, por comer algo. A pesar de ello, tenía muchas ganas de hacer esta marcha, no conocía la zona, y me apetecía mucho ciclar por aquí. Además podía compartir otra mañana con Edu, hermano de Gonzalo, que hacia casi un año que no salíamos con la “burra” juntos. Se comenzó con una bajada trialera, por la zona conocida como los Tubos, el suelo estaba muy resbaladizo, y junto con los 130 beteteros bajando todos juntos, empecé con una caída tonta … ¡vaya empiece!… ya tenia que pagar las rabas a estos gandules, je,je… La caída no tuvo ninguna importancia y bajamos casi todos un tramo a pie, no se podía descender con tanta gente bajándola al mismo tiempo. En menos de una hora estábamos en Abiada (1100m), aquí empezaba un terreno “rompe-piernas”, con subidas y bajadas constantes. La organización, que estuvo increíble, iba haciendo reagrupamientos, en distintos lugares con el fin de ir todos juntos, hay que recordar que la marcha no era competitiva… a mi, me recordaba a nuestras rutas… ¡muy buen rollo! Mis molestias seguían dándome un poco la lata, pero la buena gente, el ambiente, el paisaje, la ruta (con sus senderos, caminos, etc…) me hacían disfrutar tanto, que se me olvidaba el dolor de estomago… Así todo fui a mi ritmo… por si acaso, je,je…
Pasamos casi rozando a Villar (1.036m), cruzamos Proaño (1.037m), por unos metros de carretera (la poquísima que ciclamos) llegamos a Ormas (967m), Soto (986m), La Serna (951m), cruzamos una afluente del río Hijar, donde pasamos por las cercanías de Argueso, volvimos a cruzar otro afluente, para pasar por Paracuelles (916m) la cota mas baja de la ruta, para llegar al primer avituallamiento en Navega (957m). Os he puesto la foto del avituallamiento, porque es mejor verlo, que describirlo, ¡perfecto! Había de todo lo que pudieras necesitar, solo faltaban los camareros con uniforme y las bandejitas, ja,ja… aquí mi estomago toleró un poco de sólido y bastante bebida isotónica, estaba disfrutando…
Ya me encontraba mejor, y la compañía me hacia sentir aun mejor… Que buena gente hay en esto del btt, je,je… charle con unos y con otros, risas, comentarios, la gente disfrutaba.
A pesar que después, de pasar por Mazandrero (1096m), Entrambasaguas (1.042m) y Abiada (otra vez) nos salimos de pista y fuimos campo a través. En la salida nos habían avisado que la pista que teníamos previsto coger en Mazandrero, no podíamos cogerla, porque habían divisado a una osa con dos oseznos y la podíamos molestar, así que decidieron modificar la marcha. A pesar de ir por el monte, la ruta estaba perfectamente señalizada, como podéis ver en la imagen. Fueron aproximadamente kilómetro y medio de senderismo con la burra a cuestas, esto fue lo único negativo, que supongo que se tendrá en cuenta en próximas ediciones. Nada mas pasar esto, la organización nos brindaría con otro avituallamiento de NOTA. Aquí mis gemelos se empezaron a quejar, Roberto, de la organización, me hizo unos estiramientos que me vinieron de “cine”… En la imagen vemos a Roberto (con el numero siete, je,je) que estuvo en todo momento, encima de todo, preguntando a la gente, pendiente de la mas mínima cosa… ¡Impresionante!
Después del avituallamiento, solo nos quedaban seis kilómetros, de los cuales la mitad era en ligero descenso y los últimos tres, fuera de pista y en ascenso, donde pusimos pie a tierra en mas de una vez, je,je… Aunque José Antonio, vaya mas cómodo con una rueda, ja,ja…
Sobre las dos de la tarde, pusimos fin a una mañana betetera 100%. Después y para culminar, la organización preparo una parrillada, a la cual, no nos quedamos por tener obligaciones familiares que atender, pero supongo que seria de las de quitar el hipo, solo con verlos avituallamientos… En fin, quiero hacer mención especial a Marcelino del club Valle de Buelna mtb, por pasarme el track y bastantes fotos de la ruta y a Raul por, también enviarme su track, a los dos, y a todos los que allí estuvisteis, por vuestra grata compañía… Y a Roberto y toda la organización, por hacernos pasar una mañana que difícilmente podré olvidar… El año que viene… ¡volveremos!

Pincha aqui RUTA 47 y bajate el track.