AVISO IMPORTANTE

Toda la información expuesta en este blog pensamos que es correcta y la publicamos para que sea útil. Sin embargo debes utilizarla con precaución y bajo tu responsabilidad, puesto que no nos responsabilizamos de su uso ni de posibles errores que pudiera contener.
La información que aparece en la página puede copiarse y distribuirse con fines no comerciales y citando la fuente.

11 - RUENTE-MONTE AA-PICO MATAMIGÜELA-RUENTE

FECHA: 26 de Enero de 2.008

PUNTO DE PARTIDA: Ruente (Cabuerniga)
SITUACION: Parque natural Saja-Besaya
DISTANCIA: 29,05 Km.
TIEMPO: 3 horas
COTA MAXIMA: 791 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 707 m.
DIFICULTAD FISICA: Media-baja (IBP=68,89)
DIFICULTAD TECNICA: Facil
TIPO DE RUTA: Carretera, pista en buen estado y campo a traves.
EPOCA RECOMENDADA: Primavera, verano y otoño.
Terminamos el mes de enero sin pisar la nieve. Salimos de Ruente sobre las 9:30 de la mañana, y a pesar del dia que hacia el fresquito era palpable. Dejamos el coche en el nuevo aparcamiento del ayuntamiento, recien asfaltado. Desde aqui ya se puede ver el monte Aa y sus robledales, ahora un poco tristes por ser invierno. Justo cuando nos disponiamos a salir, nos cruzamos por la carretera con una manada de caballos percherones. Bonita estampa!!! Una vez andado unos 100 metros por la carretera en direccion a Valle, giramos a la derecha y pasamos un puente, para adentrarnos en el frondoso monte aa. Mientras subimos vemos numerosos carteles indicativos de arboles singulares de cantabria, no paramos, pues es para hacerlo andando y visitarles. Durante el ascenso encontramos algun ciclista como nosotros que aprovecha para disfrutar y pasar una mañana agradable. Al llegar arriba encontramos algun invernal ya en la zona despejada de robles. Casi en el collado, encontramos una pista que baja a Carmona, nos dirigimos hacia ella, sacamos una foto y nos volvemos a la pista de inicio. Nuestro objetivo era subir hasta la collada de Carmona. Esta es la foto de la que os comentaba. Nos quedamos con esta pista para en un futuro subirla desde Carmona. Al fondo Peñasagra y un poquillo de Picos de Europa. Dejamos atras el monte Aa... vamos por una braña hacia la collada, encontramos un poco de barro en esta zona. Llegamos al collado. Justo arriba, a la derecha en direccion a Valle, entramos en unas pistas que nos llevan a la Braña La Haya y hacia el pico Zarceillo. Desde aqui vemos unas pistas que parece que nos llevan al pueblo de Carmona. Aqui se pone la subida un poco durilla, en algunas tramos hasta un 16% de pendiente. En la foto se ve al fondo las pistas que bajan a Carmona. Llegamos a la falda del pico Matamigüela, decidimos no subir pues hay mucho barro y la subida tiene mucha pendiente. Es aqui donde se encontra el cruce de las pistas que nos llevan a Carmona, apuntamos el dato para una proxima ruta y nos dirigimos otra vez al collado de Carmona. El descenso es por la pista que acabamos de subir. En seguida cogemos la carretera que nos lleva al pueblo de Valle, alli paramos para sacar unas fotos a la iglesia. Tambien tiramos unos bolitos, je,je... La iglesia de Valle, se ve desde la carretera perfectamente. Desde aqui vamos en direccion a Ruente, evitando en lo posible la carretera, para ello nos adentramos en Valle y Barcenillas. Al llegar a Ruente, es imperdonable no visitar la Fuentona y como no hacer la foto, je,je. Alberto cruzando las piedras, queria pasarla con la bici pero estaba llena de barro y no queria manchar el rio, je,je. De vuelta la coche... Otro dia para recordar, je,je.

Pincha aquí RUTA 11 y bajate el track.